Susarón, La Vieja Fábrica y Fragata

Categoría: Anunciante del año
Quien la presenta: Jumpers
Web: agenciajumpers.com
Pieza o campaña: Susarón, Fragata y La Vieja Fábrica
Anunciante: Ángel Camacho

Ángel Camacho Alimentación es una compañía familiar de alimentación con una clara vocación global, formada por un grupo de empresas reconocidas internacionalmente.
Con ventas en más de 90 países, es hoy en día uno de los principales proveedores de aceitunas de mesa en todo el mundo.

En 1897, la familia Camacho inició una tradición familiar que empezó en Morón de la Frontera (Sevilla), con la producción de aceite de oliva. Desde entonces, el negocio familiar se ha materializado en un grupo de empresas reconocido internacionalmente y activo como productor, envasador y distribuidor de aceitunas, aceites de oliva y una serie de otras especialidades Mediterráneas y otros orígenes como su amplia gama de mermeladas La Vieja Fábrica y las infusiones Susarón, marcas con presencia fuerte en las principales plataformas del canal alimentación (El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Más, Día, etc.)

El Grupo Ángel Camacho confío en Jumpers hace ya más de un año para implementar un ambicioso plan de comunicación transversal para sus 3 principales marcas, asentado en la consultoría estratégica, el branded content y las acciones promocionales como pilares de la comunicación de marca.

Después de un año y en vista de los objetivos alcanzados tanto en ventas como notoriedad de marca y reputación online, el grupo vuelve a renovar por un año más con nosotros para seguir implementando el posicionamiento estratégico de cada una de sus marcas.

La Vieja Fábrica, la reina de las mermeladas.

Esta marca de mermeladas sevillana ha dado el salto con Jumpers en el último año, especialmente en redes sociales, donde ha ganado tanto en comunidad como en interacción. La presencia de La Vieja Fábrica en el medio online se ha reforzado con intensidad gracias a este crecimiento, potenciando asimismo la notoriedad de marca en el medio offline. Esta realidad tiene como fruto la atracción y captación de nuevos clientes y la fidelización de los ya compradores.

En referencia a las ventas online, las incentivamos a través de las redes sociales de diferentes formas, entre ellas, el etiquetado de productos a través de la Tienda de Facebook y la redirección a la plataforma online de venta a través de enlaces que se insertan en las publicaciones orgánicas y en las descripciones de los perfiles de redes sociales. De esta forma, abarcamos todos los segmentos de clientes, pues no solo motivamos la compra en Facebook, una red social con un público más maduro, sino que también la facilitamos en Instagram para llegar al segmento joven.

Los sorteos y promociones en redes sociales tienen una presencia destacada y unos datos de rendimiento importantes. En términos de diseño, la marca se ha visto revalorizada desde la incorporación de Jumpers, pues no solo se refleja el carácter tradicional y entrañable de la marca en las gráficas y vídeos, sino que además, se aprovechan esos recursos para vincularlos con estrategias de marketing que motiven las compras online. De esta forma, siempre que se lanza una promoción especial, se hace una campaña integral en redes sociales, sacándole el máximo partido a todas las herramientas orgánicas de las plataformas sociales para que a su vez al cliente no le genere un coste extra. En referencia a lo indicado, se cambian las portadas de las redes sociales, se actualizan las descripciones de los perfiles y se destinan las publicaciones del total de una semana a cubrir la campaña en cuestión. Cabe destacar en este sentido, que el recorrido de la campaña no es meramente informativo o corporativo, sino que se hace especial hincapié en el valor y la utilidad que el contenido le va a aportar a los usuarios, pues es la mejor forma para convertirlos en clientes o fidelizarlos como tales.

Los usuarios tienen un papel protagonista en cada estrategia de redes sociales. Su feedback es muy importante para el estudio de rendimiento de la marca, pues basamos las publicaciones futuras según sus comentarios, valoraciones y comportamiento. De este modo, podemos ofrecerles un contenido interesante y así reforzar el vínculo emocional. Gracias a esta estrategia, el nivel de engagement ha crecido exponencialmente en el último año, llegando a experimentar un crecimiento del 1.000 %. Además, el alcance de las publicaciones también ha aumentado de forma destacable, en junio de 2019 se registró un alcance de 6.100 personas en una sola publicación orgánica de Instagram, cuando en junio de 2018 (fecha en la que aún Jumpers no formaba parte del equipo publicitario) el alcance medio era de 822 personas.

El recorrido de esta marca está siendo tan dulce como sus mermeladas desde la incorporación de Jumpers como agencia publicitaria.

Aceitunas Fragata, el picoteo que nunca falta en casa.

Esta reconocida marca española de aceitunas, encurtidos y aceite de oliva ha dado un paso hacia adelante en cuanto a creatividad y marketing desde los inicios de colaboración con Jumpers. Desde un primer momento, se adelantó un cambio en la línea de diseño, que poco a poco fue acercándose a la idea que tenía el equipo creativo de la agencia. Esta nueva base gráfica partía de las tres ideas claves que también fundaron la estrategia social media de esta marca: cercanía, cocina mediterránea y familia. Estos tres temas son los ejes de comunicación, pues el objetivo era consolidar a Fragata como la principal opción de consumo de aceitunas en el mercado español. Para ello, redactamos textos cercanos, con un toque de humor y siempre aportando un valor añadido como puedan ser recetas y elaboraciones que incluyan los productos de la marca.

El humor es clave para crear una comunicación cercana y familiar, por ello, en diseño, utilizamos el recurso de personificar a las aceitunas y encurtidos con emociones y gestos para darle ese toque original y divertido. También es una buena forma de conectar con el público joven, segmento que se consolida como rey de las redes sociales. Recientemente, se ha dado en cobertura en redes sociales al patrocinio de esta marca en la última edición de La Vuelta a España. Este evento deportivo ha intensificado los buenos resultados que se venían registrando, especialmente gracias a la amplia variedad de acciones que se han publicado durante el período de tiempo que se prolongó La Vuelta. Durante este evento, se publicaron en redes sociales sorteos diarios, cuya participación, se basaba en la subida de fotografías en el stand de meta de cada etapa mediante un hashtag corporativo #FragataConLaVuelta. Asimismo, esta acción mixta off-on, se acompañó de dos semanas de sorteos exclusivos en redes sociales. Estos últimos sorteos lograron captar a nuevos seguidores y potenciales clientes dentro del sector healthy y deportivo. La cobertura del patrocinio fue diaria, con varias publicaciones que registraban también la interacción offline. Además, los usuarios compartían también en redes sociales la lata de edición especial La Vuelta que la marca fabricó con motivo del evento, lo cual, fidelizó a los clientes ya habituales y captó a tantos nuevos. También se creó un hashtag para reunir a todas las publicaciones de La Vuelta que no fueran sorteos, #FragataElSaborDeLaVuelta. Con este claim se integraba la idea de consumo en la mente de los usuarios de las redes y además se les incitaba a participar en las publicaciones para que comentasen con qué productos Fragata les ponían ellos sabor a sus recetas diarias. Este último punto es esencial en nuestra estrategia de comunicación, pues al motivar este tipo de comentarios, los usuarios comentan públicamente ideas de recetas y platos que pueden servir de sugerencia de consumo para el resto y así creamos mayor deseo de compra.

Las redes sociales han visto un crecimiento equilibrado y positivo en el tiempo. El alcance medio de las publicaciones de Instagram en junio de 2018, fecha en la que aún no colaboraba Jumpers, era de 400 personas, mientras que en junio de 2019, la media era de casi 600 personas. Igual se registra la interacción, pues cuando en junio del año pasado la media era de 62 interacciones, este año la cifra prácticamente se ha duplicado con 116 interacciones de media.

Aceitunas Fragata se está consolidando como indispensable en la lista de la compra, gracias a las acciones de redes sociales que refuerzan el vínculo emocional con la marca.
Susarón, bienestar natural.

Esta marca de infusiones y endulzante natural ha renovado con Jumpers tanto su línea de diseño en redes sociales como su contenido en las mismas, experimentando una buena acogida entre el segmento healthy, donde se encuentran la mayoría de sus potenciales clientes.

La nueva línea de diseño toma su inspiración de la naturaleza integrando así el producto en el grafismo publicitario. Los tonos suaves y la combinación de dos tipografías, una más minimalista y relajada y otra de más peso y elegante, crean diseños que reflejan los principales beneficios de la toma de estas infusiones: bienestar, relax y salud. Estos son los tres pilares de cada estrategia de redes sociales y en ellos basamos todas las publicaciones para que el usuario encuentre el valor único que solo Susarón puede aportarle en su día a día. En una sociedad saturada por la información, Jumpers pretende ser minuciosamente exquisito con los contenidos de sus clientes y a este respecto, Susarón se diferencia por su contenido de calidad y utilidad. El arcaico corporativismo absoluto no es rentable ni interesante, simplemente no funciona en redes sociales, pues estas son un medio que se “cuela” en el contexto personal de los usuarios. De hecho, las redes sociales fueron concebidas como plataformas personales, no comerciales. Por ello y buscando tanto la rentabilidad de los clientes como el interés de los usuarios, Jumpers se preocupa por que el contenido de Susarón y las demás marcas sea diferente, original y útil. Partiendo de esta idea, las redes sociales de Susarón se basan en una estrategia de marketing de contenidos, en la que nos aseguramos en cada publicación de aportar cierto valor y practicidad. La sinergia entre interés del usuario y contenido ofrecido por la marca debe ser casi telepática y por ello, el estudio de los reportings mensuales es un paso previo e indispensable en la redacción y creación de los contenidos de la marca.

Esta marca combina acciones especiales como sorteos, promociones de descuentos y ofertas de fidelización con merchandising. Dependiendo de los objetivos del mes, estas acciones destacadas se llevan a cabo en redes sociales y se culminan en las mismas o bien se deriva tráfico a la web y a la plataforma de venta online. Los últimos sorteos que se han publicado en redes sociales posicionaban a los usuarios como protagonistas de la acción, pues debían comentar en la web de Susarón cuál de las infusiones de la marca era su favorita así como contar cuál era su experiencia con la marca. De este modo, Susarón obtenía el valioso feedback de los clientes y a su vez registraba bases de datos para poder ofrecerles de forma directa las informaciones basadas en sus intereses.

En solo un año, la marca ha duplicado sus niveles de alcance en Instagram, la principal red social en la actualidad, haciéndose un hueco entre el contenido de bienestar, nutrición y salud en esta plataforma social. Cada vez son más los usuarios que se interesan por la marca e interaccionan con ella de forma efectiva, un ejemplo de ello son las fotografías de los productos que los usuarios comparten en redes sociales, mientras destacan sus beneficios. Así, se ha creado una comunidad que se mantiene en el tiempo y a la vez incorpora nuevos miembros.

Susarón, al igual que sus infusiones, mejora y mantiene el equilibrio de seguidores en sus redes sociales.

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