Recicla y Respira

La campaña “Recicla y Respira” se ha venido desarrollando a lo largo de 2017 y 2018 y ha consistido en visitar todos los municipios de la provincia de Granada ( Excepto Granada capital, 171 municipios en total ).

La campaña consistía en dos tipos de acciones: Acciones en colegios y acciones de marketing directo en las calles del municipio.

Las acciones en colegios se desarrollaron en los municipios de más de 5000 habitantes y consistían en charlas de “Don Reciclonio” a todos los cursos de primaria para concienciar a los escolares de la necesidad de reciclar y terminaba entregando una lata de refresco de frutas sin gas para que esa fuese la primera lata que depositasen en el contenedor amarillo. Por otro lado los profesores proponían a dos de sus clases para que les grabásemos un vídeo-manifiesto donde explicarían a sus familiares y vecinos porqué debemos reciclar y que consecuencias tendría nuestro pueblo si todos reciclamos. Los vídeo-manifiestos los elaborarían los propios escolares y todos participarían en el vídeo, contando así con 25 protagonistas en cada vídeo que a su vez ejercerían una labor viralizadora entre sus familiares y amigos al compartir el vídeo a través de whatsapp, facebook y you tube.

Tras esto, los monitores medioambientales montaban en sendos segways comenzaban a recorrer las calles del municipio buscando interactuar con el mayor número posible de viandantes ( debido a la idiosincrasia de los municipios de la provincia de Granada, muchos y muy pequeños, se optó por una estrategia radicalmente distinta a la de las acciones en stand siguiendo el precepto de que si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma ) de este modo se buscaban los nucleos de mayor aglomeración, plazas, consultorios médicos, plazas de abastos, salidas de colegios, y demás espacios públicos, intentando siempre acudir en días de mercadillo para conseguir el mayor número de personas en la calle.

Los monitores montados en sus segways con carcasas rotuladas con la campaña, abordaban a los vecinos ofreciéndoles una lata de refresco (una lata de refresco sin gas realizada específicamente para esta campaña) para que tras su consumo sea la primera lata que depositan en el contenedor amarillo si aun no reciclan y que esta sea la primera de muchas o la continuación de su labor si ya reciclaban

Junto a la lata se entregaba una guía de reciclaje que expone de forma clara los tipos de residuos que debemos depositar en cada uno de los contenedores de recogida selectiva así como los impropios que no debemos depositar en ellos.

Finalmente los monitores medioambientales planteaban una reflexión sobre como mejoraremos la calidad del aire reciclando los envases ligeros en el contenedor amarillo.

Conclusión:

Para medir la eficacia de las labores de comunicación que se han realizado en la provincia de Granada en materia de reciclaje destinado al contenedor amarillo, nos remitimos a los propios datos que Ecoembes y Diputación de Granada han hecho públicos mediante rueda de prensa.

En el año 2017 año de inicio de la campaña, y finalizado el año para poder obtener los datos el incremento de recogida de envases ligeros ha sido de un 36% en el ámbito de desarrollo de la campaña ( Toda la provincia excepto Granada capital)

Suponiendo este porcentaje un total de 9.352 toneladas de residuos recuperados. Según Ecoembes este aumento ha sido espectacular, siendo la campaña de comunicación realizada en la provincia de Granada, un referente a nivel nacional según han manifestado desde el Dpto. de Comunicación de Ecoembes en la reciente presentación de su nueva campaña nacional el pasado día 27 de Octubre en las segundas jornadas de comunicación y sensibilización ciudadana para entidades locales realizadas en Madrid.

Según los datos recabados en 2018 la tendencia sigue siendo a la alza, aumentando este porcentaje al computar los dos años como el periodo global de campaña.

Otros datos de la campaña son los siguientes:

73.000 latas + guías de reciclaje repartidas

5.000 cubos plastichín

171 municipios recorridos

61 colegios

732 charlas

122 vídeo-manifiestos

3.050 niños protagonistas de los vídeos

424.000 reproducciones

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