RANKING VIII EDICIÓN

ELABORACIÓN:

Según las puntuaciones de las deliberaciones de los miembros del Jurado:

  • PRESIDENTE, LORENZO BENNASSAR. Comunicador de marcas. Consultor creativo independiente que trabaja para agencias de publicidad y empresas clientes en el Reino Unido, España y Brasil. También es Consultor Director Creativo de Acciona Producciones y Diseño, multinacional dedicada al diseño y creación de museos, exposiciones, eventos y espectáculos; Cosmopolitia, proyecto educativo innovador; y Loggistica, startup de logística colectiva. Empezó en comunicación de marca en Chiat / Day, Nueva York (ahora TBWA \ Chiat \ Day) en 1988, año en que la agencia fue nombrada “Agencia de la década” por Advertising Age, aprendiendo de maestros publicitarios como Bill Hamilton, Lee Clow, Nick Cohen, John Butler, Mike Shine y los directores David Fincher o Ridley Scott. Desde 1989 hasta 1992 trabajó como director de arte en Ogilvy & Mather Worldwide, Nueva York formando equipos con creativos como Rick Boyko, Gordon Bowen, Parry Merkley, Ty Montague y trabajando con fotógrafos como Richard Avedon o Annie Leibovitz. En 1992 viajó a Milán para trabajar en la red europea de Ogilvy, trabajando en equipo con Christian Reuilly en París y Lluís Bassat en Barcelona. De 1993 a 1995 fue director creativo de DDB en Chile. Y entre 1995 y 1998 fue director creativo en Saatchi & Saatchi Madrid y Barcelona, DentsuMadrid y McCann Erickson Madrid. De 2012 a 2014, pasó la mitad de su tiempo entre Europa y Brasil, trabajando como director creativo en The Heart Corporation, una boutique creativa en São Paulo. Un trabajo notable en The Heart Corporation incluyó el relanzamiento brasileño de la revista Playboy y KFC, y campañas para Johnson y Johnson. Un punto culminante creativo para ese cliente fue la película “Seu carinho pode salvar vidas” que tuvo más de 3.5 millones de visitas en solo 1 mes, siendo su video más popular en YouTube en el mundo.www.lorenzobennassar.com

 

  • BELÉN MÁRQUEZ. Creativa. Directora de arte. Es una directora de arte altamente reconocida en la industria de la publicidad, tanto a nivel local como internacional. Ha trabajado en varias ciudades incluidas Praga y Londres, antes de aterrizar en Nueva York, donde jugó un papel crucial en el proyecto ‘The Refugee Nation’ de Ogilvy NY, la tercera campaña más premiada en Cannes, 2017. El trabajo de Belén se ha extendido a través de la prensa, y ha aparecido en museos en todo el mundo, incluyendo el MoMA en Nueva York, y el Victoria and Albert Museum de Londres, entre otros. Actualmente, Belén es creativa en Droga5 Nueva York, pero cuando no se encuentra en la agencia, trabaja con su banda de “piratas por un cambio positivo”, un colectivo de creativos que dona su tiempo y creatividad para encontrar formas de abordar problemas sociales con soluciones imaginativas. www.belenmarquez.com
  • PABLO DÍAZ. Director de los Grados en Comunicación (Periodismo y Publicidad) y Diseño Director de los Grados en Comunicación (Periodismo y Publicidad) y Diseño en EADE Málaga. Profesor de asignaturas como Narrativa audiovisual, Medios audiovisuales, Producción publicitaria o Comunicación audiovisual. Profesor del Departamento de Comunicación audiovisual y Publicidad en la UMA para las asignaturas Campañas de comunicación alternativas, Comunicación en ONG y movimientos sociales. Profesor para la iniciativa Andalucía Compromiso Digital. Guionista y dramaturgo de distintas piezas audiovisuales y teatrales como Souvenir o Piedras preciosas. Nominado al Premio Lorca a mejor autor de teatro andaluz 2016 y 2018. Premios Teatro Autor Exprés-SGAE 2017. Premio proyecto de investigación 2017 de la SGAE por su proyecto de tesis sobre nuevas formas publicitarias aplicadas al teatro. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UMA. Máster en Formación del profesorado. Título de Experto Universitario en Marketing digital. Doctorado en Comunicación por la UMA. Codirector de distintas campañas publicitarias.

 

 

  • SALVADOR DE LA CRUZ. Director de área en Grupo ALC. Máster en dirección de Marketing. Con más de veinte años de experiencia en el sector de la publicidad, trabajó como ejecutivo de cuentas desde finales de los años 90, gestionando cuentas a nivel nacional e internacional. Actualmente forma parte del equipo de Grupo ALC como Director de área.www.grupoalc.com

 

  • IRENE CARO. Publicista. Tras finalizar su licenciatura en Publicidad y RRPP en 2008, comenzó a trabajar en la agencia de publicidad ñ multimedia, donde pasó cerca de 6 años. Desde 2013 ha pasado por diversos departamentos de marketing, estando así del lado del anunciante, hasta que comenzó a desarrollar proyectos de publicidad digital de manera independiente, compaginándolo con proyectos de docencia. A finales de 2017 funda, junto a otras dos compañeras, Sábado, una agencia de comunicación especializada en el entorno digital.www.sabado.pro

Puesto

Autor

Puntos

El Cuartel 248
FLUOR Lifestyle 147
beon. Worldwide 101
Casanova 44
Sapristi 38
Éxit-up 37
360º 35
BABYDOG 30
Contrapunto BBDO y Doctor Watson 26
10º Secuoya Nexus 23
11º alas6enlaplaya 22
12º Avanza, Jumpers y Limón 20
13º La Factoría Creativa y Taller emarketing 15
14º Àlex García Robles / Albert Fernández Hueso, Grupo Dani García / La Madre de los Beatles y Maquinaria Creativos 13
15º 2btube, Marujalimón y Rockin´ Pixels 12
16º DIKA 11
17º Evolutiva, Grupo WDI, Portavoz, Terceto y Tomx 10
18º Fugazzz, Loca Academia de Creativos y M&C SAATCHI 9
19º Carmen Caballero-Bonald Ruiz, ELIO, La Boîte, Mientrastanto y Triciclo 8
20º Antonio Bellido y Mroy 7
21º Inturea 6
22º Bravísimos, Factor ñ y Oficina Provincial de Cruz Roja Española A Coruña 5
23º Touché y Grupo Educativo Novaschool 4
25º Bis 3
26º Burutü, KREALIA y Pigxoo 2