RANKING IX EDICIÓN 2019

ELABORACIÓN:

Según las puntuaciones de las deliberaciones de los miembros del Jurado:

  • CARMINA JAMBRINO. Veintisiete años de docencia en Comunicación Comercial en la Universidad de Málaga. Ha realizado estancias de investigación y docencia en universidades extranjeras como Universidad de Miami (USA), Universidad de Leeds y Universidad de Sheffield (UK), Universidad de Barinas y Universidad de Oriente (Venezuela). Primer premio spin-off con Agencia de Comunicación de la Universidad de Málaga. La investigación la orienta a la Comunicación, emprendimiento, innovación abierta. Ha publicado artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales. Ha dirigido el grupo de investigación de la Junta de Andalucía Marketing para pymes, el programa de doctorado en Investigación y Marketing y el Master de Marketing de Negocios de la Universidad de Málaga. Ha sido asesora para Auto-Control de Publicidad y diversas instituciones públicas y privadas como Junta de Andalucía, Mancomunidad de municipios de Costa del Sol, Diputación de Málaga y Ayuntamientos.
  • ELENA CEJUDO. Con más de quince años en agencias de publicidad, cuenta con una experiencia muy variada en perfiles dentro del sector. También ha trabajado para múltiples empresas del sector público y privado, para las que ha conceptualizado y desarrollado planes de comunicación y estrategias, además de diseñado, maquetado y producido numerosas piezas comunicativas. Actualmente es directora creativa y copywriter en la Agencia INNN. Es la encargada de la estrategia digital, de elaborar los artes finales, retocar fotografías, letras y corregir textos, mantener los estándares de calidad de la producción final. Es profesora en EUSA del grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Imparte las asignaturas de tecnologías digitales aplicadas a la publicidad, análisis del discurso publicitario, Art direction (impartida en inglés). Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. Tiene un máster en Marketing Digital, analítica y UX en IEBS School.
  • AINHOA MARTÍN. Se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Diseño Gráfico en la Universidad de Granada. Posteriormente realizó los cursos de doctorado de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Sevilla, donde obtuvo la suficiencia investigadora. Se doctoró en el año 2007, en la Universidad de Málaga, con la tesis “El diseño gráfico en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929”. Inició su labor profesional en el estudio de Diseño y Comunicación “Martín Moreno & Pizarro”, donde realizó junto con el resto del equipo la identidad de Supercable. Posteriormente trabajó en MD Marketing donde ejerció como Directora de Arte. También colaboró con la diseñadora Carmen Jiménez con quien realizó entre otros trabajos las guías de diferentes museos andaluces, varios números de la revista MUS-A o la exposición de la restauración de “El Giraldillo”. Al mismo tiempo que ejercía su labor profesional, comenzó su carrera docente, primero en la Universidad de Sevilla, para continuar en la Escuela de Arte de Jerez, Universidad de Málaga y finalmente en la Escuela de Arte de Sevilla donde ingresó por oposición en el año 2006. Desde que ingresó en la Escuela de Arte de Sevilla ha participado y coordinado diferentes grupos de trabajo, y ha continuado su labor investigadora como miembro del grupo de investigación HUM 576 sobre Lenguaje Visual y Diseño Aplicado, perteneciente a la Dirección General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía. También ha desarrollado diferentes funciones y proyectos además de la labor docente: como tutora, jefa de departamento y vicedirectora. Actualmente es la directora del Centro, vicepresidenta de la Asociación de Directores de Escuelas de Arte de Andalucía y Secretaria de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño. Además de las funciones de dirección y la actividad docente, está desarrollando un proyecto, junto con Escuelas y Universidades de Finlandia, Suecia y Holanda para desarrollar una guía para emprender en el terreno artístico, financiado por la Unión Europea (El-Art Emprendimiento en el Arte).
  • JAIME ZAFORAS. Licenciado en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo el Premio a la Excelencia del Expediente Académico, y el título del periodo de docencia del Doctorado en Marketing e Investigación de Mercados. Entre otras titulaciones, cuenta también con la de Magister en Tecnologías Digitales Interactivas por la UCM y el Programa Superior en Marketing Digital en ESIC-ICEMD. Con más de dieciséis años de trayectoria profesional, ha desarrollado su carrera en el ámbito de compañías multinacionales y nacionales, trabajando para marcas como Kia Motors, Balay, Siemens, Axe, Rexona, Nokia, Frenadol, García Baquero y Fresón de Palos, empresa a la que se incorporó en 2012 como Director de Marketing.
  • CARLOS SAGRADO. Diseñador industrial especializado en diseño y desarrollo de producto. En los últimos 10 años he ejecutado proyectos y productos para los sectores del mueble o la piedra natural, y actualmente está centrado en la aplicación del diseño en la optimización de los procesos de producción artesana y la creación de colecciones propias. Defensor del trabajo en equipo, convencido de la formación continua y comprometido con la profesión en la región, forma parte de DIEX, la Asociación de Diseñadores de Extremadura, desde su reactivación en 2014. Siempre dentro de la junta directiva y en estos momentos como presidente. Los últimos cuatro años ha sido además miembro de junta de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ), los dos últimos como responsable de la secretaría. De 2017 a 2019 participó en las tres ediciones de DIME, la Semana del Diseño de Mérida, dentro del comité organizador. Como lo hizo también en 2015 y 2016, en Resonance Primavera del Diseño en Mérida. En 2018 y 2019 ha sido seleccionado para la exposición “Producto Fresco, Diseño recién hecho en Madrid” con sendos proyectos junto a Terracota Mérida y Noviembre Estudio respectivamente. Le interesan especialmente aquellos proyectos que le permitan seguir creciendo profesional y personalmente y en los que pueda aportar valor. Dispuesto siempre a asumir nuevos retos.
  • JAIME CORCHERO. Licenciado en Publicidad y RRPP por CEADE. Con una experiencia de 22 años en el sector de la comunicación y publicidad. Empieza lanzando un proyecto empresarial propio de diseño gráfico, a la vez que colabora con empresas de radio y prensa. Tras lo cual llega al terreno de las agencias de publicidad. Desde hace 12 años dirige la Agencia MassCom donde desarrollan campañas para el sector público y privado. También es el responsable de cuentas de la productora audiovisual Artyka. Se mueve en sectores como el del medioambiente, con experiencia en campañas de sensibilización sobre RAEE (La naturaleza no necesita que le eches ningún cable, promovida por FAEL y Junta de Andalucía) y sobre Envases (Ecoembes y Ecovidrio). También en el sector agroalimentario, poniendo su granito de arena para promover el Vino del marco de Jerez y en el sector público con campañas institucionales para las Consejerías de Presidencia, Educación y Sanidad en Andalucía. Aunque su fuerte es producir y dirigir campañas, sigue desarrollando su creatividad a través del “Copy creativo” y disfrutando de tirar sus propias fotos. agenciamasscom.es

PUESTO

AUTOR

PUNTOS

El Cuartel 240
Jumpers 154
beon. Worldwide 108
Singular One 85
Casanova 75
Grupo Abbsolute 63
Avanza 60
Triciclo Publicidad 51
Plataforma 44
10º MarujaLimón 34
11º Gastropass Inbound 32
12º 360º 30
13º FLUOR Lifestyle 30
14º Maquinaria Creativos 28
15º Ziran 28
16º MYTTO 24
17º Seis60 Comunicación 24
18º DT Creativos 23
19º Rockin Pixels 22
20º Tinkle Consultants 22
21º La Boîte 21
22º La Máquina de Humo 21
23º Margarito Estudio 20
24º Aleix y Nerea 19
25º El Cañonazo Transmedia 19
26º La Colmena 19
27º Portavoz 19
28º Frente a texto 18
29º Goodmonday 18
30º Top Tourism Marketing 17
31º David Robles y Goodmonday 16
32º Socialmood 16
33º Cacahuete Comunicación 14
34º Doctor Watson Comunicación 14
35º ELIOESTUDIO 14
36º Microbio 14
37º icbrg estudio gráfico 13
38º El Publicista 12
39º Señor Burns 12
40º TLC Marketing 12
41º Wired & Linked 12
42º COCOM Media 11
43º Fuerte Group 11
44º Labox Marketing y Comunicación 10
45º Grupo Wdi 9
46º Javier Sarabia y Paula Cobos 9
47º Porfinlunes 9
48º Ana Belén Franco, Ana Pérez, Ana García y Claudia Troya 8
49º Esther Lorente Mateo 8
50º Fco. Javier Benítez Muñoz 8
51º Ferrovial 8
52º JCDecaux 8
53º Bee comunicación 7
54º Emóleo 7
55º Ronny Cesar Poutou Paumier 7
56º SAPRISTI 7
57º aúppa 6
58º Jorge M. Rodrigo 6
59º Susana Guerra 6
60º Ana Morales Quereda 4
61º Boix 4
62º Brandvenue y beon. Worldwide 4
63º Brio Comunicación 4
64º fugazzz 4
65º Jara López Tomás y José Antonio Hoyos Rodríguez 4
66º Agencia Portal 14 3
67º Bravísimos 3
68º Carmen Caballero-Bonald Ruiz y Carmen Haro Aragú 3
69º COPE 3
70º Blanca Gambero León 2
71º Fran Conesa Conesa 2
72º SpainCreative 2
73º Alejandro Navarrete Gallardo 1