#QuédateEnCasa

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El teletrabajo continúa siendo la modalidad con la que las diferentes agencias de publicidad están continuando con sus proyectos y cumpliendo las necesidades que presentan sus clientes.  

 Han creado sus “oficinas” en sus respectivos hogares, tratando de adaptar sus tareas a esta situación que se ha presentado. 

 Desde Premios Agripina queremos reflejar cómo están llevando a cabo esta labor diferentes agencias y la manera en la que se están organizando para que esto les afecte lo menos posible a su trabajo. 

 La agencia BIS ya practicaba la modalidad de teletrabajo muchas tardes entre semana, donde llevaban a cabo sus tareas desde casa. Por ello, no están percibiendo demasiados cambios.  

 Todas las mañanas realizan una videoconferencia a modo de reunión antes de comenzar para ponerse al día y organizar el trabajo que van a llevar a cabo y, a partir de ahí, comenzar con los proyectos, aunque siempre manteniendo el contacto por si surgen complicaciones. 

 El tipo herramientas que están utilizando desde BIS para el teletrabajo es Slackdonde chatean y poden mantener un continuo contacto entre compañeros. 

 Con respecto a los clientes, están percibiendo algunos cambios. Según nos ha contado Álvaro Rodríguez Machío, director de la agencia, algún cliente se ha caído porque son de sectores que se han visto afectados por la crisis del coronavirus y están recortando gastos. También, ha afirmado que hay clientes que sí continúan y se están adaptando a trabajar de esta forma remota, desde casa, y les está costando este proceso de cambio. 

 “Si es verdad que muchos de ellos necesitan ahora más que nunca el trabajo por nuestra parte, ya que nosotros somos especialistas en la comunicación online y ahora, más que nunca, hay que aportar la alternativa online”Álvaro Rodríguez.  

 Desde la agencia Medios en Red Digital nos cuentan que están llevando bien el teletrabajo. En un principio, se hicieron un plan para estructurarse y trabajar desde sus casas, incluso antes de que pasara el contratiempo y, según nos contaba el director y fundador de la agencia, Jaime Roldán, dividieron muy bien las funcionalidades, las herramientas y, sobre todo, lo que querían es ser muy proactivos, estar bien organizados y anticiparse a lo que podría pasar, lo que consideran que es la clave. 

 Las herramientas que están utilizando son Trello, para la organización de tareas y Hangouts de Google, puesto que ellos tienen Google Suite y cuentan con todas las herramientas relativas a Google, como documentos compartidos y Google Meet, entre otras. 

 Explican que a la hora de organizarse con sus clientes este aspecto le ha servido al no necesitar un software para conectarse. Lo pasan al cliente, junto con su enlace, y en cualquier navegador Chrome puede acceder automáticamente a la información. 

 “Trabajamos mucho más, o sea, que todo el mundo que diga que trabajar en casa es mejor, no es verdad”, Jaime Roldán. 

 Desde la agencia afirman que echan de menos la oficina porque su trabajo se realiza en grupo, en cadena. Son un equipo de 10 personas, tienen ideas comunes y no les resulta fácil la distancia en este aspecto.  

 En cuanto a los clientes están especialmente contentos porque en estos días de crisis por coronavirus no han tenido ninguna fuga, al contrario, han recibido multitud de felicitaciones, según nos contaban desde Medios en Red Digital. 

 Al ser una agencia muy enfocada al negocio y a la rentabilidad, los objetivos y negocios de los clientes los perciben como suyos. Tienen una visión muy empresarial, enfocada a la empresa, por lo que son muy conscientes de que esta situación supone un revés para todos. “Al final te das cuenta de que todos somos una cadena y que todo esto ha sido como una ficha de dominó, que una va tumbando a la otra”, Jaime Roldán. 

 Resaltan que todos los clientes deben batallar ahora en el terreno de la comunicación digital, ya que a muchos les han cerrado sus puertas y esa transmisión de mensajes no puede cesar. “En ese sentido, nosotros hemos hecho planes especiales para cada cliente para esta situación”, nos comentaban desde la agencia.  

 Jaime Roldán: “Para nosotros la atención al cliente debe ser siempre anticipación, esa es la clave”. 

 La agencia 360º Marketing & Comunicación, como muchas otras, han mandado los equipos que necesitan para trabajar a casa de los empleados y están trabajando con un sistema interno de disco duro al que acceden de manera online. 

 En cuanto a sus clientes, cada uno usa una herramienta de videollamada diferente al que se adaptan sin ningún problema. Según nos cuenta, la rama en la que más han notado los efectos ha sido en la de gastronomía y turismo, ya que han dejado de invertir debido a que ya no tienen ingresos. 

 Álvaro Alés, CEO, nos cuenta que anímicamente lo llevan bien, como todos, con preocupación e incertidumbre, ya que esta situación afecta directamente a esta industria. 

 En Babydog decidieron empezar a prepararse para el teletrabajo desde el viernes pasado cuando prepararon los equipos, instalando lo necesario y con un programa con el que tienen acceso a los servidores de la oficina, ya que los archivos con los que trabajan son muy pesados.  

 Además, todo el equipo está en su casa y tienen una reunión diaria por Skype en la que plantean la distribución del trabajo. La parte ejecutiva y comercial sigue contactando con los clientes, pero reconocen que ahora está un poco parado. 

 En cuanto a su actividad, esta se ha visto un poco reducida con respecto a licitaciones, no se han anulado los tiempos, sino que se han suspendido, harán un lapso para luego continuar con estos proyectos. 

 Por otra parte, Javier Casado, director creativo de la agencia, nos explica que también tienen encargos nuevos a causa de la crisis, como campañas para dar mensajes de ánimo y adaptarse a la situación. Además, están avanzando en proyectos que son a medio plazo, encargos para ir desarrollando, pero sin una inmediatez. 

 “A lo mejor hasta viene bien probar estas cosas, se puede trabajar, pero un poco si notamos el bajón anímico del cliente y el equipo, pero no ha sido un hándicap excesivo lo del teletrabajo”, nos explica Javier. 

Desde Premios Agripina animamos a las agencias a que continúen realizando esta modalidad de trabajo desde casa, dando ejemplo de que se puede seguir dando lo mejor de nosotros allá donde estemos. Hasta que mejore esta situación  

 #QuédateEnCasa 

 

Carmen Caballero- Bonald Ruiz

carmeencbr@gmail.com

Carmen Haro Aragú

carmenharoaragu@gmail.com

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