Marsh Gin

ANTECEDENTES

Conjugar tradición e innovación forma parte del ADN de Bodegas Barbadillo: ser una de las 10 empresas familiares más antiguas de España y construir un patrimonio bodeguero, que hoy día forma un pequeño pueblo de 75.000 metros cuadrados dentro de Sanlúcar de Barrameda, además de 500 hectáreas de viñedos, no hubiera sido posible sin una política de innovación constante y una rápida respuesta a los cambios.

Solo en los últimos 4 años en Bodegas Barbadillo se han lanzado 19 nuevos productos y se han emprendido 17 proyectos de repackaging.

A pesar de tener un gran portfolio de productos, Bodegas Barbadillo, solo contaba en el mundo de los destilados con una línea de brandies.

OBJETIVO

Lanzar una nueva gama de destilados y poner en marcha una línea de negocio, en una categoría rentable, donde la mayoría de empresas del sector han conseguido buenos resultados y en la que el mercado está creciendo.

ESTRATEGIA

Para el lanzamiento de esta nueva gama de destilados se decidió empezar por la creación de una nueva marca de ginebra que no existía en el portfolio de Barbadillo. A la gama se añadieron otros 3 nuevos productos que se rediseñaron o actualización sobre marcas ya existentes: un Vermut, un Brandy y un licor de Melocotón a base de Brandy,

PLAN DE ACCIÓN

Lo primero fue crear un nombre para la ginebra y dotarla de una personalidad diferenciada en un contexto muy saturado de marcas. Se decidió destilarla según el proceso London Dry Gin y añadirle un matiz único, infusionarla con mosto de uva palomino fina, procedente de los propios viñedos de Barbadillo. Además, se decidió que esta ginebra pasara por 6 destilaciones para situarla en el segmento Premium por la calidad en su elaboración.

NAMING

Barbadillo está localizado en el barrio alto Sanlúcar de Barrameda con unas vistas inmejorables al parque Natural de Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa. Marsh, que significa marisma en inglés, fue el nombre elegido para la ginebra y hace referencia al entorno donde nace este producto y el concepto sobre el que gira su elaboración. Las marismas de Sanlúcar de Barrameda se pueden considerar como una parte sustancial de un macro-espacio conocido como Marismas del Guadalquivir, y que ocupan parte del Espacio Natural de Doñana.

Para las marcas del resto de la gama se recuperaron nombres y etiquetas de principios del siglo pasado, la ventaja de ser una empresa con casi 200 años de historia, es que se pueden recuperar joyas del pasado como Atamán o Peach Brandy

BOTELLA

Se decidió que toda la gama fuese en la misma botella y que ésta tuviese un formato diferencial. Se eligió una botella cognacaise de formato de 50 cl. (en España los destilados suelen ir en formato de 70 cl. o 1 litro) lo que le hace destacar del formato estándar del mercado para bebidas espirituosas.

ETIQUETAS

La etiqueta tiene mucho que contar sobre la marca. La de Marsh realizada en una de las mejores fábricas de etiquetas de aluminio puro en Italia y con una alta impresión de relieves, se trata de una etiqueta envolvente, que rodea la botella en 360º.

Por un lado nos encontramos con el branding y una descripción de la identidad de la ginebra con una marca de agua con la ilustración de enebro, uno de los ingredientes con los que se elabora esta ginebra. También se representa un flamenco, un ave pescadora de agua semiprofunda que destaca entre las más de 150 especies de aves que circundan la marisma de el Espacio Natural de Doñana.

Por otro lado, representa una imagen de un marinero con una brújula que apunta al Sur, siempre indicando el origen.

Aunque la imagen es vintage se fusiona con la imagen rompedora y moderna del material de la etiqueta, dándole una personalidad diferencial.

Las etiquetas de Atamán y Brandy se rediseñaron, tratando de lograr ese mismo “look vintage”. En el caso de Peach Brandy no hizo falta, se recuperó un diseño de principios del siglo pasado que se conservaba en un azulejo expuesto en una de las bodegas, no se podía mejorar.

TAPON

El tapón (Vinolok) también es un elemento diferencial, está fabricado en un cristal de alta calidad, adaptado específicamente a la botella, con un cierre hermético que lo hace reutilizable. La cápsula también es transparente para permitir la visualización del tapón de cristal, garantiza la seguridad antifuga y es resistente a daños. El anillo de sellado está hecho en Elvax de DuPont y no contiene alérgenos.

COLLARIN

En el caso de Marsh, se añade un collarín que rodea el cuello de la botella, reiterando el nombre de la marca, y con detalles del logo labrados en relieve. El material es papel pintado con efecto metálico imitando en la perfección el aluminio de la etiqueta.

DATOS DE CONTACTO:

Cliente:

Bodegas Barbadillo: Esther Gutierrez, Marketing Manager tel: 673 731 474

Agencia*:

360º Marketing y Comunicación Alvaro Alés Ojeda, Director General tel: 630 036 939

* El naming de Marsh es idea original de 360º el diseño etiqueta Marsh es de Angel Trallero de Essential MK colaborador de esta agencia.

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