La inversión publicitaria institucional alcanzó los 27,5 millones de euros

La inversión publicitaria llevada a cabo por las instituciones gubernamentales españolas durante el año 2017 fue de 27,57 millones de euros, un 60,7% menos que lo previsto de antemano (70,17 millones de euros), tal y como queda reflejado en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2017. 

Así mismo, tampoco el número de campañas realizadas alcanzó la cantidad estimada por el gobierno. De las 92 campañas previstas en el Plan 2017, solo se realizaron 54, un 41,3% menos. Concretamente, los ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Energía, Turismo y Agenda Digital disminuyeron en 10 o más campañas la planificación inicialmente prevista. 

Las principales prioridades en materia de publicidad y comunicación institucional durante el año 2017 fueron la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno, con un 79,7% del coste total, y la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos, con 13,7% del coste total invertido. 

La campaña institucional que recibió más inversión publicitaria recibió durante 2017 fue, como en años anteriores, la de divulgación de la seguridad vías de la Dirección General de Tráfico (8.994.400 euros). Le siguieron las campañas de Ahorro y Eficiencia Energética (7,2 millones de euros), Sensibilización en Adultos sobre el Consumo de Alcohol en menores ( 2,2 millones de euros) y, por último, la campaña de Rechazo Social al Maltratador y a las Actitudes de Violencia de Género (2.050.164 millones de euros). 

Respecto a los soportes más utilizados para la difusión de las campañas institucionales, Internet fue el más recurrente: en el año 2017, el 61,1% de las campañas institucionales insertaron anuncios en Internet. A continuación, se situaron, por este orden, prensa escrita, radio y televisión. Este último soporte ocupó el primer lugar desde el punto de vista de la inversión en soportes publicitarios con el 38,6%, seguido de la radio (22,8%) en Internet (17,3%). 

 

Leave a Comment