Kit de bienvenida para empleados de Cruz Roja

Cruz Roja Española dispone de una amplia red territorial que trata de ofrecer una cobertura total en todos los puntos de su ámbito de actuación. Al igual que los proyectos y programas se adaptan a las diferentes realidades de la geografía española y son gestionados directamente en los territorios, el trabajo de algunas áreas como Contabilidad, Captación de Fondos, Marketing, Comunicación o Recursos Humanos es de ámbito provincial.

En el año 2017, desde la Asamblea Provincial de Cruz Roja en A Coruña quisimos dar un impulso a la gestión de los Recursos Humanos con el objetivo de mejorar el engagement de los trabajadores y las trabajadoras que forman parte del equipo técnico y, sobre todo, de las nuevas incorporaciones en nuestra Provincia. Con la finalidad de fomentar su sentido de pertenencia y convertirlos en embajadores de la marca diseñamos un Welcome Pack inspirándonos en un botiquín de Primeros Auxilios. Como resultado, creamos el “Kit de Bienvenida para socorrerte en tu incorporación” que les ofrece todas las herramientas necesarias para comenzar este nuevo período.

¿Por qué un botiquín de primeros auxilios?

Desde el nacimiento de Cruz Roja Española, hace más de 150 años, los primeros auxilios han sido, y siguen siendo, una de nuestras señas de identidad porque entendemos que los conocimientos sobre este ámbito deben ser accesibles a todas las personas como un acto fundamental de humanidad que permita a la gente salvar vidas y ayudar a la recuperación de una enfermedad o lesión repentina.

Por este motivo, cuando nos planteamos la idea de preparar un Welcome Pack que visualizara la marca y permitiera a los nuevos miembros del equipo interiorizarla, creímos que esta herramienta podía escenificar a la perfección parte de nuestro trabajo.

¿Qué contiene el Welcome Pack?

En primer lugar, junto con los elementos propios que se encuentran en cualquier botiquín básico de primeros auxilios, el kit de bienvenida cuenta con un manual de acogida en el que se ofrece a las nuevas incorporaciones información acerca de todos los puntos que es necesario conocer para integrarse en el equipo de trabajo y en la estructura organizativa de Cruz Roja. Nuestra historia y principios fundamentales, las condiciones laborales, los procedimientos del departamento económico o la política de prevención de riesgos laborales son algunas de las informaciones que se plasman en este manual y que sirven al trabajador para adentrarse en las particularidades de la Organización. Como complemento a este manual reciben, además, un pen drive corporativo con la documentación necesaria para desarrollar su trabajo, un bolígrafo y un portaminas.

En segundo lugar, una agenda personalizada que tiene en cuenta las necesidades reales del personal laboral de Cruz Roja, dedicando por ejemplo un mes a cada una de las áreas de intervención, dejando un espacio para anotar los permisos retribuidos e informando de los días festivos de todas las poblaciones en las que se hace actividad en la provincia. La finalidad no es otra que facilitar la organización y la gestión del tiempo, creando además un instrumento que identifica a la vez a las personas con la Institución y su identidad corporativa.

En tercer lugar, enmarcado además dentro del Plan Saludable puesto en marcha en 2017, los trabajadores y las trabajadoras que se incorporan a la plantilla de Cruz Roja en la provincia de A Coruña reciben cuatro elementos con los que queremos implantar hábitos de vida saludables:

– Una botella de agua de tritlán, de 0,6 litros de capacidad y disponible en dos colores, cuyo objetivo es concienciar a los trabajadores y las trabajadoras de la importancia de beber un mínimo de 1,5 litros de agua al día, teniendo en cuenta que más de un tercio del día están trabajando.

– Con la entrega de la pulsera Xiomi my band 2 los hombres y las mujeres que se incorporan al equipo técnico de la provincia comienzan también a participar en el reto saludable, una iniciativa con la que tratamos de dejar a un lado la vida sedentaria a través de pruebas mensuales, con premios y recompensas que mantienen la motivación y premian el esfuerzo.

– El libro de recetas “Hoy como en casa: recetas saludables y económicas elaboradas por los mejores chefs de Galicia”, fruto de la colaboración con Vegalsa-Eroski. En él, los trabajadores y las trabajadoras encuentran un completo recetario elaborado por 20 chefs gallegos de reconocido prestigio y con un largo recorrido en el panorama gastronómico actual. La idea es que puedan tener alternativas a la hora de elaborar los tupper que se traen al trabajo, a la vez que implantan en su núcleo familiar hábitos de vida saludables.

– Y, además, para aquellos que no tienen tiempo de preparar las comidas diarias, la chapa necesaria para adquirir productos en las máquinas vending, bien a través de tentempiés saludables como fruta, yogures, frutos secos o sándwiches frescos todos los días, o de la opción de pedir comida casera que se hace en un obrador y se entrega directamente en la oficina. Ensaladas, pescado fresco, pollo, arroces y cremas de verduras son solo algunas de las opciones de un menú que cambia diariamente.

El “Kit de bienvenida para socorrerte en tu incorporación” elaborado por el departamento de Recursos Humanos de Cruz Roja en la provincia de A Coruña es un paso más hacia la implantación de una comunicación interna efectiva que nos ayude a mantener un clima laboral óptimo, permitiéndonos fortalecer la productividad de nuestra Organización e, indirectamente, la imagen externa que se proyecta a usuarios, personas socias, empresas y administraciones públicas.

Nombre de la empresa: Oficina Provincial de Cruz Roja Española en A Coruña
Datos de Contacto: Aránzazu Jiménez de Llano, directora de RRHH
– arande@cruzroja.es
– 981 22 10 00 ext. 38110
Dirección Web: www.cruzvermella.org
Redes Sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/CruzVermellaACoruna/
Twitter: https://twitter.com/cruzvermella?lang=es

Leave a Comment