Externalízate.

España es un país con más de 3,3 millones de Pymes, esto supone más del 67% de PIB y una de sus prácticas más habituales es la subcontratación de algunos servicios, actividades y funciones. 

Estos servicios subcontratados exigen una mayor experiencia, conocimientos y experiencia.  

¿Y porqué se externaliza? Al objeto de dedicar el mayor tiempo al core bussines, de esa forma ser más competitivos y dedicarle más tiempo al cliente centro de todo negocio. Por ello lo consideramos como una herramienta estratégica, con su máxima evolución a partir de la crisis. 

¿Cómo definimos el outsourcing? es un término del inglés que podemos traducir al español como ‘subcontratación’, ‘externalización’ o ‘tercerización’. En el mundo empresarial, designa el proceso en el cual una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción. 

Y hablando específicamente de franquicias, la inversión al externalizar u outsourcing es sin duda la mejor estrategia a seguir para garantizar una estructura firme.       

El outsourcing se basa en dos pilares fundamentales: el ahorro de costes y el aumento de la productividad. Y aquí tenemos que hacer una reflexión, se suele pensar exclusivamente en el ahorro en costes directos, como los salarios y la Seguridad Social, pero añadiría otro factor importante, que podemos cuantificar en torno al 30% de ahorro vinculado a bajas laborales, absentismo, vacaciones, etc., sin olvidar las posibles indemnizaciones. 

Externalizando áreas de trabajo, se están eliminando riesgos innecesarios para el negocio, y permite adecuar la externalización a la par con el volumen de trabajo generado por la empresa, por lo tanto, la inversión es variable. 

La empresa externa contratada para su franquicia debido a la especialización y mejora continua debería aportarle aproximadamente un 20% de aumento en la productividad a corto plazo.  

Pongamos un ejemplo muy sencillo y habitual que se producirá con el aumento de negocio en su franquicia, la necesidad de un aumento de plantilla, inevitablemente nacerá la necesidad de instaurar un departamento de Recursos Humanos que ofrezca soporte necesario: selección de personal, contratos, horarios y vacaciones, nóminas, etc., todo esto se evita gracias a la externalización de servicios. 

Los grandes retos de las empresas actuales son dos: mantener una alta productividad y unos bajos costes. La experiencia nos dice que las tareas llevadas a cabo por trabajadores en plantilla no deben sobrepasar el 40-50% de las tareas totales. A la vista de estos datos es de suma importancia un exhaustivo proceso de selección de la empresa de Outsourcing a contratar. 

A la vista de lo expuesto, en ningún caso se debe externalizar el “Core Business” o actividad principal de la empresa, ya que es la responsabilidad de cada negocio quedarse con los recursos que le permiten generar propuestas de valor a sus clientes, razón de ser de toda compañía. 

Llegado a este punto aporto algunos datos cuantitativos  

  • El 82% de la empresas que han invertido en externalizar vuelven hacerlo 
  • En el periodo 2007-17 la empresas que han recurrido al outsourcing han pasado del 35% al 67%, casi el doble y continuará creciendo. 
  • Ese 33% que todavía no ha usado servicios externos argumenta la dificultad de los procesos para delegar en manos ajenas y en segundo lugar la política restrictiva de la empresa. Desde nuestro punto de vista la razón real es el miedo o desconocimiento de esta herramienta estratégica. 
  • Encuetas recientes indican que el 74,5% de las empresas encuestadas cree que la contratación de servicios externos crecerá a corto plazo. 

¿Qué empresas contrata estos servicios? 

En la práctica todo tipo de empresas multinacionales, medianas, pymes, autónomos, freelance … por las muchísimas ventajas que aporta un servicio a medida en tiempo y cantidad. 

¿Qué servicios se pueden contratar? 

Todos aquellos que NO supongan la diferencia con nuestra competencia, por tanto, aquellos servicios que se esté convencido que lo pueden hacer mejor que nosotros mismos. 

Quien no necesita crear una página web, gestionar redes sociales, desarrollar una app, mantener un soporte informático, formar a su personal, asesoramiento fiscal, organizar un evento, mantener relaciones con medios de comunicación, seleccionar personal permanente o temporal, etc. 

En este punto, ya llegados a la conclusión de lo importante y necesario de la externalización, tendremos que encontrar siempre el equilibrio y la seguridad de buscar el equilibrio que gestiono yo internamente y que doy a gestionar a un tercero y los criterios de selección y adjudicación de este servicio a un tercero: experiencia, coste, rentabilidad, contingencias, etc.  

El outsourcing no es una moda debe aportar valor y no solo ahorro de costes. 

Volviendo a las franquicias, la forma en la que la central de franquicias se organice, variará mucho en función de la dimensión. En el caso de una pequeña empresa, esta tendrá que acudir en mayor medida a la contratación de empresas externas para cumplir con su parte del contrato.  

Por todo lo expuesto es muy importante a la hora de seleccionar tus apoyos externos que no solo haga tu proyecto, sino que disponga de una estructura amplia de servicios y preparado que cubra todas las exigencias necesarias como un departamento externo de franquicias.  

Podrás optar por una selección de cada uno de los profesionales que precisa tu organización, pero también lo es que con una única contratación profesional puedes conseguir la estructura que necesitas para dar respuesta a la mayoría de tus responsabilidades.  

Tú decides. Contar con un buen consultor o con una amplia estructura consultora y ejecutiva integral de la franquicia.  

Respondiendo a este segundo concepto se presenta AsesorizaT (www.asesorizat.es), al objeto de ayudar a desarrollar tu negocio, desde tomar la información/situación hasta realizar la gestión puntual o permanente, mediante la incorporación de empresas externas con amplia experiencia en aquellas que áreas fundamentales en tu actividad.  

“Outsourcing = tándem de confianza y rentabilidad” 

Aportamos nuestra experiencia en desarrollar tanto, tu back office como tu front office, dándote el soporte necesario en la gestión diaria  en aquellas áreas que lo requieran. 

“Te ayudamos = de forma puntual o permanente”  

Decídete a externalizar tus actividades factibles de serlo, con lo que asumimos para ti una mejora en la calidad y reducir costes.  

“Nuestra oferta = Sumar esfuerzos  y conocimientos  

Ganar en agilidad.  

Tomar decisiones” 

Asesoramos y ejecutamos en, 

  • Los factores positivos externos que son susceptibles de bien aprovechados, de facilitar una estrategia de desarrollo.  
  • Los factores positivos de carácter interno que pueden ser empleados para facilitar su desarrollo 

“Para sobrevivir hay que ser capaces de adaptarse a los cambios” 

“Compra nuestras ideas 

Paga solo nuestras realizaciones “ 

José Antonio Rubio 

joserubio@asesorizat.es 

www.asesorizat.es 

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