Estrategia de contenidos digitales del Proyecto Life Adaptamed

El proyecto Life Adaptamed se desarrolla íntegramente en Andalucía, concretamente en tres espacios protegidos mediterráneos representativos. Este LIFE nace con el objetivo de atenuar los efectos negativos del cambio climático en los servicios ecosistémicos que los espacios naturales protegidos de Sierra Nevada, Doñana y Cabo de Gata proporcionan a la población y el sector socieconómico local.

En este sentido, cabe destacar el carácter fundamentalmente social de este proyecto LIFE que articula medidas de gestión adaptativa ante un escenario de cambio climático. Por tanto, y teniendo en cuenta los objetivos de este proyecto, llevamos a cabo una comunicación basada en la información y concienciación ciudadana sobre la importancia de preservar los espacios naturales señalados, así como su fauna y su flora, y que se encuentran amenazados por el cambio climático.

Estrategia de marketing online y redes sociales a través de contenido gráfico de calidad

Life Adaptamed es un proyecto que trata temas muy específicos y desconocidos para la mayor parte de la ciudadanía. Un tema como los servicios ecosistémos con información veraz y rigurosa científicamente necesitaba de un modelo de comunicación atractivo que fuese capaz de llegar al ciudadano de forma fácil, amena y atractiva.

Por tanto, el desarrollo de elementos gráficos de calidad como infografías y animaciones, mediante el uso de ilustraciones como principal protagonista, nos ha ayudado a acercar al ciudadano qué son los servicios ecosistémicos y en qué consiste la gestión adaptativa de los espacios naturales, además de la fauna y la flora que forman estos espacios y los fenómenos que se producen a consecuencia de la acción humana y el cambio climático.

Además, Life Adaptamed cuenta con una estrategia de marketing online definida a través de perfiles en las principales redes sociales (Twitter @lifeadaptamed, Facebook @lifeadaptamed, Instagram @lifeadaptamed y Google+) para las que se lleva a cabo una programación de contenidos propios diaria, y que cada vez es más rica y variada, basada en la aproximación de conocimiento útil

Asimismo, Adaptamed cuenta con una programación de contenidos de calidad en el blog de la página web sobre biodiversidad, los servicios ecosistémicos, en qué consiste la gestión adaptativa, así como las acciones que lleva a cabo el proyecto o la actualidad relacionada con el sector y que resultan de interés para el usuario.

  • El valor de los elementos gráficos para la comunicación de Life Adaptamed

Los elementos gráficos de Life Adaptamed cobran especial importancia por el objetivo que tienen: informar de forma sencilla de algo tan complejo. El uso de ilustraciones como protagonista de las infografías, tarjetas gráficas y animaciones nos permite acercar al ciudadano todo el contenido relacionado.

De este modo, Adaptamed cuenta con varias líneas para el desarrollo de sus elementos gráficos. Principalmente, información y divulgación sobre los servicios ecosistémicos y la gestión adaptativa de los mismos.

Destacamos el especial interés que muestra la población de la zona en la que se desarrolla el proyecto con las especies autóctonas, pues a través de las infografías y animaciones que desarrollamos, nos permiten explicar de una forma sencilla algo tan complejo para el ciudadano, estableciéndose incluso un vínculo emocional con estas especies. De este modo, podemos destacar el feedback y la interacción positiva que se crea a través de los perfiles de redes sociales de Adaptamed con sus seguidores que, cada vez, son más.

Este es el caso de las infografías desarrolladas sobre los azufaifos, con la que los usuarios conectaron inmediatamente al ver reflejada de manera tan clara cómo es esta especie que se encuentra en el Parque Natural Cabo de Gata, sus características, y los beneficios que aporta su existencia al ecosistema. La publicación sobre los azufaifos obtuvo un alcance orgánico de casi 14.000 impresiones en Facebook y 1.400 clics en la publicación.

O el caso de la infografía sobre las aves paseriformes (más comúnmente conocidas como “aves cantaoras”), con una clara explicación sobre cómo distinguirlas a través de su tamaño, su canto, las patas o las plumas. En este caso, la publicación en Facebook obtuvo casi 5.000 impresiones.

Por otro lado, los contenidos audiovisuales y animaciones también nos permiten la difusión de contenido de un modo atractivo y dinámico, además de tener muy buena aceptación por los usuarios en redes. Es el caso del vídeo explicativo que elaboramos sobre la emisión de CO2 y cambio climático, y que cuenta con casi 500 reproducciones en la publicación de Twitter.

En este sentido, Adaptamed cuenta con elementos gráficos relacionados con sus 3 espacios protegidos (el Espacio Natural de Doñana, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el Espacio Natural de Sierra Nevada), tanto a través de fotografías con las que acercar dichos espacios al usuario, como a través de tarjetas gráficas y material audiovisual.

Además, la fauna y flora de estos espacios protegidos cobran especial importancia, pues permiten acercar información al usuario sobre especies autóctonas con las que conviven. Curiosidades, comportamiento, características específicas de cada especie y aquellos detalles que distinguen a unas especies de otras, así como los beneficios que aportan al ecosistema su existencia y la importancia de su supervivencia para el mismo, todo ello a través de elementos gráficos y animaciones que despiertan el interés del usuario en las redes, lo que invita a la interacción de los mismos con los perfiles de Adaptamed. De este modo, es posible acercar al usuario toda la información específica de una manera sencilla y atractiva.

Pero Adaptamed también apuesta por la difusión y divulgación de elementos gráficos sobre términos específicos relacionados con la gestión adaptativa y la protección de los servicios ecosistémicos, haciéndose eco de la importancia de actuar contra el cambio climático en estos espacios protegidos. Esto es posible gracias a la difusión a través de infografías, tarjetas gráficas y animaciones que tan buenos resultados ofrecen en las redes sociales, puesto que de este modo es posible acercar la información al usuario de una forma atractiva, sencilla y amena.

De igual modo, y atendiendo a la actualidad social, Adaptamed se suma a la celebración de días mundiales y efemérides relacionadas con el medio ambiente y todas aquellas que puedan tener relación con el sector. Para ello, el Día Mundial del Medio Ambiente, Día Mundial del Reciclaje, Día Mundial de los Océanos, entre otras citas, son momentos clave para acercar la importancia de los servicios ecosistémicos de un modo ameno, a través de las redes sociales junto a elementos gráficos y bajo los hashtags establecidos para ello y a los que se suman miles de usuarios.

  • Datos de interés sobre la actividad en redes sociales de Adaptamed

El trabajo que desarrollamos en redes sociales de Adaptamed se ha visto repercutido de manera muy positiva en los resultados obtenidos, ya que tanto el número de usuarios como la interacción con las publicaciones ha incrementado.

En el caso de Facebook, el número de seguidores ha incrementado en más de un 50% en un periodo de tiempo de 6 meses aproximadamente, llegando a tener casi 750 me gusta en la página de Adaptamed actualmente, mientras que el alcance de las publicaciones supera los 50.000 usuarios.

La actividad de Adaptamed en Twitter también ha sido muy constante y con contenido de calidad, lo que se traduce en un incremento del 36% en el número de seguidores en un periodo de 6 meses, contando actualmente con más de 300 seguidores.

Asimismo, el número de impresiones también se ha visto repercutido, pues actualmente cuenta con casi 30.000 impresiones mensuales en esta red social.

Asimismo, el perfil de Instagram partía desde cero hace 6 meses y ya cuenta con más de 100 seguidores, gracias a las publicaciones con potentes contenidos gráficos y animaciones.

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