Cosas de Mar

ANTECEDENTES

La publicidad estándar en bloques de spots de 20” es cada vez menos efectiva. Hay estudios que demuestran que la publicidad no convencional puede ser hasta un 256% más efectiva

OBJETIVOS

Nos marcamos como objetivo conseguir una presencia en TV y medios audiovisuales diferente, que se destacase de las acciones de la competencia.

ESTRATEGIA

Barbadillo, “El vino del mar”, lanzó una original campaña publicitaria, el eje de esta acción fue la creación de una serie al estilo “sitcom” o comedia de enredo, llamada “Cosas de Mar” (ver www.cosasdemar.com).

PLAN DE ACCIÓN

Bodegas Barbadillo fue introduciendo sus diferentes marcas en los distintos episodios de esta serie, mediante un completo plan de medios audiovisuales en TV e internet: se realizaron decenas de piezas Spots de 20”, episodios de 1 minuto, momentos internos, nextcomings, vídeo-catas entre otras. Además se fue comunicando a lo largo de todo el año en otros canales (ver caso MULTIMEDIA). Se hizo un énfasis especial en los momentos de celebración, que suelen ser ocasiones de mayor consumo de vino y en los momentos de máxima audiencia televisiva.

La serie se emitió en televisiones regionales y locales (Canal Sur, Ondaluz, El Correo TV, Costa Noroeste), así como en plataformas digitales como A3 Player

PIEZAS AUDIOVISUALES

Se produjeron 9 piezas de un minuto de duración a modo de episodios de esta mini serie, además se crearon 3 spots de 20” diferentes y se guionizaron y realizaron momentos internos y next comings para Televisión, se rodo además una vídeo-Cristmas de Navidad en la que Mar felicitaba las fiestas a clientes, proveedores y amigos de la bodega.

Se pueden ver todos los capítulos en el landing page de la campaña: www.cosasdemar.com

Como primer paso se produjo un spot de 20” para comunicar que se trataba de una serie de ficción, patrocinada por Barbadillo. En este Spot a modo de tráiler se presentaban los personajes que la protagonizarían.

Spot 20” Tráiler inicio

https://www.youtube.com/watch?v=DwJGZL-D5UQ&feature=youtu.be

Para la emisión de este spot se buscó una ubicación en prime time en la parrilla de Canal Sur, que garantizase unos buenos datos de ¡ audiencia. Se eligió la sección del tiempo justo al final de las noticias, y se consiguió que los presentadores mencionaran, en un formato de nextcoming, que se iba a ver a continuación “una historia de mar”. Este emplazamiento como primer spot de bloque tras el tiempo, se repitió con cada capítulo.

https://www.youtube.com/watch?v=weYRA-qa6wU&list=PLasXpFkivFBC-Ju-aVn929x4k6ewNSKYU

Se contrató y guionizó una acción no convencional en los minutos finales del programa de fin de año de Canal Sur. Se planificó y compró un momento interno justo antes de las campanadas, en unos minutos de máxima audiencia. Los presentadores de la gala brindaron por el nuevo año con vinos de Barbadillo e invitaron a los telespectadores a entrar en la web y participar para ganar premios exclusivos, como una cata maridada a bordo de un barco por el Guadalquivir.

https://www.youtube.com/watch?v=-XBTuKH2BoM&t=2s&list=PLasXpFkivFBC-Ju-aVn929x4k6ewNSKYU&index=15

Con motivo de los Carnavales de Cádiz, que suponen históricamente un pico de audiencia en Canal Sur, se llevó a cabo otra acción de publicidad no convencional en la que se comunicaba una promoción. Los consumidores podían elegir el diseño de la etiqueta “edición especial Carnaval de Cádiz” de la marca Eva Cream de Bodegas Barbadillo, con el diseño elegido se produjeron botellas que se sortearon en una promoción digital, además se dedicó un capítulo a los carnavales y la protagonista vistió el traje y antifaz de esa edición especial. Manolo Casal, un referente en información de los carnavales, fue el elegido para comunicarlo en una mención que gozó de muy altos niveles de audiencia y en la que destacó el parecido físico de la actriz con la etiqueta.

https://www.youtube.com/watch?v=O8ViC-zlXio&t=1s&list=PLasXpFkivFBC-Ju-aVn929x4k6ewNSKYU&index=16

La Feria de Sevilla es el territorio natural de Manzanilla Solear de Bodegas Barbadillo. Para esta fecha destacada se produjo un nuevo spot de 20”, dedicado a esta marca que incluida una promoción para visitar la bodega.

Spot 20” Feria

https://www.youtube.com/watch?v=GVsX0Mf-Ois&t=0s&list=PLasXpFkivFBCAa_Zm2dEEx44d-7wWKEsF&index=9

Además en el programa “Yo Soy del Sur” de Canal Sur con motivo del “alumbrao” de la Feria de Sevilla, se llevo a cabo una acción especial en el que su presentadora, María del Monte invitó a ver la serie y ganar regalos en un formato “next coming”, anunciando el alumbrado en Directo y hablando de la serie.

https://www.youtube.com/watch?v=SKipnZDplqg&list=PLasXpFkivFBC-Ju-aVn929x4k6ewNSKYU&index=17

Tras el “alumbrao” se llevó a cabo otra mención en directo, brindando por el comienzo de la Feria de Sevilla, que es el momento de máximo consumo de Manzanilla Solear de Bodegas Barbadillo. María del Monte comunicó que Mar invitaba a los consumidores a visitar la bodega, pudiendo ganar un menú con langostinos en Bajo de guía en Sanlúcar, gracias a la serie Cosas de Mar.

https://www.youtube.com/watch?v=7X-CzuiFCBI&list=PLasXpFkivFBC-Ju-aVn929x4k6ewNSKYU&index=18

Para hacer la acción aún más interactiva, se decidió dar a elegir el final de la primera temporada a los consumidores, creándose un nuevo tráiler de 20” que anima a votar por uno de los 3 finales que se han rodado.

Spot 20” cierre

https://www.youtube.com/watch?v=Lq6YTaIoDLs&list=PLasXpFkivFBCAa_Zm2dEEx44d-7wWKEsF&index=12&t=0sç

Como colofón para dar a conocer estos finales y el resultado de la votación, se llevará a cabo una gala dentro de otro programa de máxima audiencia de Canal Sur, donde habrá un next coming, se emitirá el último capítulo y, en cada corte publicitario, los telespectadores podrán conocer uno de los tres finales. Al final se cerrarán las votaciones, se comunicará el ganador y se emitirá el capítulo de cierre de la primera temporada, con el final más votado.

Además se produjeron video-catas maridadas para cada una de las marcas que se presentaban en la serie y se creó un canal específico dentro de la web y en el perfil de youtube de la marca, donde se mostraban todas. Se invirtió en True view y en google adwords y mediante una acción de retargeting a los consumidores que veían los capítulos de Cosas de Mar, les aparecían las vídeo catas.

Canal de Vídeo catas

Landing Campaña cosas de mar:

http://www.cosasdemar.es/videocatas

Youtube:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLasXpFkivFBC0ORLIDmBTWgpK4nM_RGyR

RESULTADOS (comunes a todas las categorías presentados)

Los resultados superaron los objetivos marcados, la bodega consiguió a través de Cosas de Mar conectar con sus consumidores de manera efectiva y relevante. Mar les brindó la oportunidad de conocer las marcas de vinos blancos de la tierra de Cádiz, jereces y manzanillas, categorías en las que Barbadillo, el vino del mar, es líder de mercado.

La suma de los capítulos en Youtube y sus correspondientes vídeo-catas superaron el millón de visionados completos, el doble de lo previsto.

A través de la campaña en televisiones regionales, locales y plataformas digitales como A3 Player se han conseguido más de 30 millones de impactos, sumando las audiencias de los spots, los capítulos y los momentos internos en picos de audiencia televisiva.

Gracias a las promociones digitales más de 8.000 consumidores se hicieron fans de la serie, muchos de ellos se conectaron a la web gracias a los spots y las menciones de los presentadores deTV. Los espectadores dejaron sus datos para conseguir los regalos, permitiendo así a la bodega conocerles mejor y obtener datos como su edad, género o procedencia geográfica. También se pudieron evaluar los medios más efectivos, ya que se les preguntaba cómo habían conocido la serie. El medio más eficaz fue Internet, la televisión fue el segundo.

Además se circularon notas de prensa en determinados momentos del año que generaron en total 67 impactos en los medios de comunicación con un valor publicitario hasta la fecha de 146.695,95€ y un retorno de la inversión en valor de relaciones públicas de 440.087,85€ .

Se ha elaborado un panel de control de resultados por marca, para poder hacer un seguimiento en tiempo real, que incluye diferentes secciones como los visionados de los capítulos de la Serie, los visionados de las vídeocatas, los resultados de la promoción con desglose de perfil de número de jugadas en el rasca y gana digital, con sus datos de género, edad, procedencia geográfica y un gráfico de cómo han conocido la serie. Por último se cuenta con informes de resultados de cada marca por separado.

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