Comunicación digital Diputación de Almería

La Diputación Provincial de Almería lidera el ranking nacional de las Diputaciones en comunicación on-line y redes sociales”.

Así lo demuestra su número de seguidores en plataformas como Facebook, que la han colocado como institución líder a nivel nacional, y los impactos que generan en la población almeriense todas sus publicaciones.

La Institución Provincial de Almería, con más de 35.000 seguidores en Facebook, supera por más de 10.000 seguidores a las de Barcelona y Alicante que ocupan el segundo y tercer puesto

En este sentido, la Diputación Provincial de Almería cuenta ya con casi 36.212 seguidores en la red social Facebook que, a día de hoy, es la que mayor implantación tiene en los municipios de menos de 20.000 habitantes y en los entornos rurales. Precisamente es en estos municipios en los que se concentra la acción política de Diputación y su razón de ser.

Cabe destacar que la segunda posición en el ranking de seguidores la ocupan las diputaciones de provincias de la envergadura de Barcelona o Alicante que cuentan con 10.000 seguidores menos. A nivel andaluz, la Diputación duplica el número de seguidores a las instituciones provinciales de Córdoba o Jaén y cuadruplica en número de seguidores a la de Sevilla.

En el último año, el perfil institucional en Facebook de la Diputación ha aumentado en 9.903 seguidores y ha logrado más de 20 millones de impactos en sus publicaciones. Asimismo, la incorporación de vídeos en las publicaciones ha logrado que los vídeos institucionales hayan sido reproducidos más de 3.101.129 veces.

Por otro lado, la web de la Diputación Provincial ha superado el millón de visitas durante los últimos 12 meses y el blog se ha consolidado como medio informativo provincial con casi 100.000 visitas al año, además está reconocido como medio de comunicación en goolge news.

Esta tendencia de crecimiento continúa en el resto de perfiles en medios sociales, prueba de ello es el perfil de instagram de la institución, el cual ha conseguido en tan solo 5 meses desde su creación ser la institución con más impactos y seguidores a nivel andaluz.

Otro factor clave en los resultados de la gestión ha sido el compromiso de los usuarios con las publicaciones. Tanto Facebook como instagram cuenta con un engagement medio anual del 10% y 5% respectivamente.

Con respecto a twitter se puede cotejar el compromiso de los seguidores, gracias a las casi 20.000 interacciones recibidas o las 4.054 menciones.

Para finalizar pero no menos importante, la institución cuenta con un perfil en IVOOX donde se han volcado 618 podcast, en los últimos 12 meses, que han generado 2060 escuchas.

Desarrollo de la estrategia

Ha día de hoy los algoritmos de los principales medios sociales utilizan como indicadores la cantidad de gente que reacciona, comenta o comparte publicaciones para determinar la posición en la que se mostrarán las publicaciones en feed de los usuarios.

Es por ello que decidimos trazar una estrategia de publicación donde el factor clave principal ha sido la interacción del usuario, siendo imprescindible trabajar bajo los siguientes factores:

  • Público Objetivo – Target

  • Calidad VS Cantidad – Frecuencia de Publicación

  • Variedad de Contenido – Formato de Publicación

  • Campañas

Público Objetivo – Target

Dentro de nuestra gestión ha sido fundamental definir y conocer el público o target al que nos hemos dirigido, pues todo ha girado en torno a este grupo. Los segmentos han estado formados por personas con unas características y modelos de comportamientos similares entre sí, y suficientemente diferentes a los de otros colectivos.

Esta segmentación ha implicado, por tanto, especificar claramente las características del público objetivo para poder realizar un análisis profundo de sus principales intereses y motivaciones, sus hábitos, los mejores canales de comunicación, el tipo y tono del mensaje y, en definitiva, los contenidos que hemos producido para optimizar el rendimiento de la página.

Otro factor que se ha tenido en cuenta durante la gestión ha sido realizar un seguimiento de los post que mejor resultado han obtenido, haciendo especial atención a los siguientes criterios:

  • Formato de publicación

  • Hora y día de mayor interacción

  • Tipo y tono del mensaje

Calidad VS Cantidad – Frecuencia de Publicación

En toda gestión es primordial primar la calidad de las publicaciones por encima de la cantidad, realizando post bajo un tono y tipo de formato atractivo para los seguidores.

Traducido a un lenguaje más coloquial viene a decir que es preferible realizar una publicación con una tasa elevada de compartidos y comentarios que cuatro publicaciones con un alcance elevado y una interacción nula. Ya que como bien hemos indicado anteriormente las publicaciones de Páginas que generen mayor nivel de conversación entre personas obtendrán mejor posición en la Sección de Noticias.

Variedad de contenido – Formato de Publicación

A los algoritmos de las principales redes sociales les encanta que las páginas le saquen el máximo partido a las distintas formas de contenidos que pone a nuestra disposición. Por ello hemos procurado alternar los contenidos generados en las publicaciones realizadas: Fotos, vídeos, vídeos en directo, enlaces, 360º…

Campaña Publicitaria

Como elemento diferenciador se han creado campañas de publicidad manteniendo como objetivo principal la interacción del usuario.

Para ello se han desarrollado las siguientes campañas:

Campaña de Interacción

La primera fase de esta campaña ha estado segmenta a usuarios residentes en los municipios donde la Institución ha realizado actuaciones.

Posteriormente se ha creado una campaña publicitaria dirigida a todos aquellos usuarios que hubiesen interactuado en los últimos 180 días con alguna de las publicaciones realizadas Esta campaña ha permanecido activa durante todo el año.

Con esta medida aseguramos que nuestras publicaciones continúan siendo vistas por aquellas personas que muestran afinidad por nuestra página al tiempo que fidelizamos los seguidores obtenidos en la primera fase de campaña.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/diputaciondealmeria/

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