Buscando a Roni

⦁ Buscando a Roni es la campaña pensada para cubrir el puesto de Roni, el community manager de Ron Barceló, entre los fans de la marca. Hasta el momento Roni era un personaje anónimo y solo reconocido por los seguidores más fieles.

⦁ Según los resultados del Panel Epsilon Icarus Analytics de Marcas de Gran Consumo, Ron Barceló acabó el primer semestre del año liderando la cuota de interacciones de la categoría en Instagram.

⦁ Es la marca de bebidas espirituosas con más cuota de seguidores en Instagram del mercado (17%), interacciones (43%) y viral share (46%) 6 meses después de la llegada de Roni.

⦁ Solo del primer trimestre al segundo, justo con la llegada de Roni y su aparición en la campaña de #DesaliaLive2019 la comunidad en Instagram de @RonBarcelóSpain creció en un 20% y el engagement llegó a casi triplicarse (+187%).

Madrid, 4 de Octubre de 2019 – Después de analizar el mundo bebidas espirituosas en redes, a la hora de hacer la propuesta para Ron Barceló llegamos a la conclusión de que todo el contenido era bastante superficial, muy semejante y unidireccional, por lo que vimos claro aprovechar la figura de Roni para diferenciarnos y tener aún un rol más notorio en redes.

Una marca que abandera el posicionamiento “Vive Ahora” necesitaba estar viva en redes sociales y eso implicaba dejar de ser una marca (porque no nos engañemos, las marcas no hablan con personas) para formar parte real de la comunidad. De vivos que quisimos estar convertimos sus redes sociales en las de una persona, las de Roni concretamente.

BUSCANDO A RONI

Hasta el inicio de esta campaña, Roni era una persona misteriosa y anónima, que apenas protagonizaba los contenidos de Ron Barceló, pero aparecía cuando los usuarios más fieles querían pedir algo a la marca (“Roni llévame a Desalia”, “Roni es mi cumpleaños regálame algo”), por eso pensamos que si lográbamos dar con una persona con el espíritu de Roni dentro y amplificábamos su papel en la comunidad, conseguiríamos esa conexión que falta en el sector con la audiencia. El objetivo era convertir la figura de Roni en alguien de carne y hueso, más cercana y personal para los usuarios

Se llevó a cabo la campaña “Buscando a Roni”, un proceso de selección al que se inscribieron  4.723 candidatos y que culminó con la contratación de Alba Jiménez Ferri como nueva Roni. Su personalidad en sí era muy afín a lo que buscábamos: es fiestera, dicharachera, un poco irónica, con bastante capacidad de conectar con la gente, etc. Encajaba a la perfección con el mensaje que Ron Barceló quería transmitir.

Ahora el día a día de Roni se centra en conversar con los Barcelovers (el nombre que recibe su audiencia), llegando al punto en el que, cada lunes, su bandeja de mensajes privados de Instagram está repleta de Barcelovers (e incluso influencers desinteresados) que mencionan a @RonBarcelóSpain durante sus momentos de ocio del fin de semana. Pero no solo eso, si no que también llegan a hacerle confesiones, invitarla a sus eventos y acuden a ella en busca de consejos de todo tipo.

Esto también supone una nueva forma de entender el éxito en Instagram, alejado de la falsa ilusión de interacción que suponen los likes, a la conexión verdadera: la conversación con la comunidad.

A la hora de crear contenido, Roni conoce a la perfección los insights y tendencias entre la audiencia, porque son los suyos. No tiene que interpretar un papel, de hecho, siempre se quiso huir de ello. Desde la marca se buscaba a alguien que llevara las redes prácticamente como si fueran las suyas. Algunas de las publicaciones que ha protagonizado Roni desde su llegada:

https://www.instagram.com/p/Bz0U4FFoiyU/
https://www.instagram.com/p/Bzsrg0jhdZD/
https://www.instagram.com/p/Bz8KHqAoeEu/

DESALIA LIVE AHORA 2019

El lanzamiento de la campaña del ya mítico festival de Ron Barceló, “Desalia Live Ahora 2019” fue el hito perfecto para desvirtualizar y reafirmar el papel de Roni.

Aprovechando que la marca contaría con una cara visible que la representase, las comunicaciones de la campaña se centraron en los contenidos en directo. Cada martes Roni organizaba un live en Instagram a las 21h en el que revelaba nuevos detalles de la fiesta a tiempo real. Estos directos comenzaron con 3.000 personas conectadas y acabaron con hasta 8.000 personas pendientes de los anuncios de Roni, en tan solo 5 semanas de duración.

Durante la celebración de Desalia 2019, Roni fue la encargada de dar el pistoletazo de salida oficial, dando un discurso ante los más de 1.000 invitados.

Además, acabada esta campaña, se inició la organización de Project B, la fiesta que curaría la “Depresalia” y cerraría la campaña de verano de Ron Barceló. De nuevo Roni sería dinamizadora de esta campaña e incluso protagonizaría y locutaría el anuncio para darle difusión.

LÍDERES DE LA CATEGORÍA DE SPIRITS Y GRAN CONSUMO EN GENERAL EN INSTAGRAM

Seis meses después de la incorporación de la nueva Roni y la activación de la mítica campaña de Barceló Desalia, Barceló se encuentra a la cabeza de la cuota de mercado de interacciones según Icarus de Épsilon.

Según los resultados del Panel Epsilon Icarus Analytics de Marcas de Gran Consumo, Barceló acaba el 2Q del año liderando la cuota de interacciones de la categoría en Instagram.

Es la marca de bebidas espirituosas con más cuota de seguidores en Instagram del mercado (17%), interacciones (43%) y viral share (46%).

Solo del primer trimestre al segundo, la comunidad en Instagram de @RonBarcelóSpain llegó a crecer en un 20% y las interacciones (likes, comentarios y shares) lo hicieron en un 116% de media por publicación.

Datos de contacto: Lucas@socialmood.com / mariele@socialmood.com

Web: www.socialmood.com

Redes Sociales Socialmood:
⦁ Instagram: https://www.instagram.com/socialmood/

Redes Sociales Ron Barceló:
⦁ Instagram: https://www.instagram.com/ronbarcelospain/
⦁ Twitter: https://twitter.com/RonBarceloSpain
⦁ Facebook: http://www.facebook.com/RonBarceloSpain

Leave a Comment