Bodegas Barbadillo

ANTECEDENTES

Castillo de San Diego conocido por todos simplemente como Barbadillo es la marca líder en vino blanco embotellado, una de las marcas más conocidas de España, pertenece al Foro de Marcas Renombradas Españolas, y lleva más de 40 años en el mercado.

Pero Bodegas Barbadillo, fundada en 1821, es mucho más que eso: es una de las 10 empresas familiares más antiguas de España, es líder mundial en producción de vinos de Jerez, y está galardonada con múltiples premios y reconocimientos, como tener un vino en la lista de los 100 mejores vinos del mundo de Wine Spectator o ser la primera bodega de Jerez en contar con 100 puntos Parker. Muchos consumidores actuales y potenciales desconocen esta realidad.

OBJETIVOS

Bodegas Barbadillo se marcó como objetivo conseguir una presencia constante en los medios de comunicación, transmitiendo la variedad y calidad de su portfolio de vinos de calidad, jereces y manzanillas.

ESTRATEGIA

La estrategia de Marketing Integral ha consistido en una combinación de medios pagados, medios propios,  y medios ganados , con diferentes acciones que construyen unas sobre otras. Las oleadas de publicidad se alternan con acciones de comunicación (eventos, lanzamientos de producto, patrocinios…) que aportan presencia gratuita, para conseguir estar todo el año en los medios.

Bodegas Barbadillo puso en marcha un completo plan de acción, sobre el eje de la serie Cosas de Mar (ver caso Branded Content), en el que la bodega fue introduciendo sus diferentes marcas en los distintos episodios de esta serie a lo largo de todo el año, con un énfasis especial en los momentos de celebración, que suelen ser ocasiones de mayor consumo de vino (Navidad, Carnavales, Feria de Sevilla…).

MEDIOS PAGADOS

Barbadillo cree que para mejorar la reputación hay que hacer muchas cosas y hacerlas bien, por lo que se organizó un completo plan multimedia con inversión en televisión, prensa, revistas, radio, exterior, publicidad digital, promociones y acciones de inbound Marketing (Ver caso Multimedia).

MEDIOS GANADOS

Ya que se hacen muchas cosas y se hacen bien, Barbadillo piensa que se deben comunicar. Por ello, para conseguir medios ganados Barbadillo organiza eventos, lleva a cabo patrocinios y otros actos a los convoca a los medios para conseguir repercusión. También patrocina eventos y espectáculos como “El Falla en Sevilla”, “Sancti Petri Concert Music Festival” o “La Bienal de Flamenco de Sevilla”.

Se lanzan continuas notas de prensa que sirven para conseguir medios ganados con unos resultados que superan los 4,5 millones de Retorno de la inversión de media anual.

MEDIOS PROPIOS

Barbadillo utiliza también sus propios medios para comunicarse con los consumidores. Vender 17 millones de botellas al año permite a Barbadillo poder usarlas como elemento de comunicación, de este modo su gama de blancos (Castillo de San Diego, Maestrante y Blanco de Blancos) incorporó este año un sello que comunicaba el premio Mejor Bodega del año GOURMETS 2018, elegida por los lectores de esta guía, por su constante innovación en las áreas en las que está presente.

Además Barbadillo, que está en pleno proceso de Transformación Digital utiliza sus webs, landing pages, perfiles de redes sociales y en general toda su presencia on line, para interactuar con sus consumidores y hacerles ofertas adaptadas a los gustos de su público objetivo a través de newsletters mensuales.

RESULTADOS (comunes a todas las categorías presentados)

Los resultados superaron los objetivos marcados, la bodega consiguió a través de Cosas de Mar conectar con sus consumidores de manera efectiva y relevante. Mar les brindó la oportunidad de conocer las marcas de vinos blancos de la tierra de Cádiz, jereces y manzanillas, categorías en las que Barbadillo, el vino del mar, es líder de mercado.

La suma de los capítulos en Youtube y sus correspondientes vídeo-catas superaron el millón de visionados completos, el doble de lo previsto.

A través de la campaña en televisiones regionales, locales y plataformas digitales como A3 Player se han conseguido más de 30 millones de impactos, sumando las audiencias de los spots, los capítulos y los momentos internos en picos de audiencia televisiva.

Gracias a las promociones digitales más de 8.000 consumidores se hicieron fans de la serie, muchos de ellos se conectaron a la web gracias a los spots y las menciones de los presentadores deTV. Los espectadores dejaron sus datos para conseguir los regalos, permitiendo así a la bodega conocerles mejor y obtener datos como su edad, género o procedencia geográfica. También se pudieron evaluar los medios más efectivos, ya que se les preguntaba cómo habían conocido la serie. El medio más eficaz fue Internet, la televisión fue el segundo.

Además se circularon notas de prensa en determinados momentos del año que generaron en total 67 impactos en los medios de comunicación con un valor publicitario hasta la fecha de 146.695,95€ y un retorno de la inversión en valor de relaciones públicas de 440.087,85€ .

Se ha elaborado un panel de control de resultados por marca, para poder hacer un seguimiento en tiempo real, que incluye diferentes secciones como los visionados de los capítulos de la Serie, los visionados de las vídeocatas, los resultados de la promoción con desglose de perfil de número de jugadas en el rasca y gana digital, con sus datos de género, edad, procedencia geográfica y un gráfico de cómo han conocido la serie. Por último se cuenta con informes de resultados de cada marca por separado.

Ver resultados en este link:

https://datastudio.google.com/reporting/1NPxCBn4FLttdRYgm5RDHUsYS3GQsj4Uv/page/VkrYDATOS DE CONTACTO:

Cliente:

Bodegas Barbadillo: Esther Gutierrez, Marketing Manager tel: 673 731 474

Agencia:

360º Marketing y Comunicación Alvaro Alés Ojeda, Director General tel: 630 036 939

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