Estrategia de marketing digital del Puerto de Sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla es el organismo público responsable de la gestión del puerto de titularidad estatal de Sevilla y de la Eurovía Guadalquivir (E-60.02), en sus 90 kilómetros hasta la desembocadura del Guadalquivir en el océano atlántico, tratándose del único puerto marítimo de interior de España.

A través de la comunicación se hacía necesario resaltar la importancia de este organismo para, no solo la provincia de Sevilla, sino a nivel nacional e internacional.

Estrategia de marketing online y redes sociales

El Puerto de Sevilla cuenta con una estrategia definida en redes sociales, con unas líneas de contenido marcadas y diferenciadas, aunque relacionadas entre sí, para las que hemos desarrollado material gráfico de calidad, mediante infografías y animaciones, que nos permite acercar al usuario estos contenidos de manera sencilla y atractiva.

Este organismo está presente en las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram, para las que hemos desarrollado una programación de contenido propio basada tanto en la actualidad del puerto, como en su historia, así como en información sobre su infraestructura, procesos de trabajo, datos de la navegación o especies que habitan en el estuario.

  • Plan de contenidos para redes sociales y material gráfico de calidad

Los contenidos son adaptados a cada una de las redes sociales, con el tratamiento de texto adecuado y formato de contenido gráfico específico en función de las necesidades de cada red social.

De este modo, la Autoridad Portuaria de Sevilla cuenta con la creación y planificación de contenido en redes sociales en función de varias líneas de contenido marcadas y elementos gráficos de calidad, en concreto se establecen 5 líneas de contenido.

Por un lado, la actualidad portuaria con información detallada en infografías y animaciones de la cantidad y tipo de mercancías que mueve a lo largo del año, los buques mercantes y trenes que llegan al puerto o la inversión en los sistemas del mismo, entre otros.

Las huellas del puerto” se establece como otra de las líneas de contenido basada en los hitos más importantes en la historia del Puerto de Sevilla a través de un contenido programado, hilado en redes y mediante elementos gráficos. Las visitas a las instalaciones del puerto y la consulta de materiales de la biblioteca del mismo, nos han permitido desarrollar un contenido detallado y específico sobre la evolución del Puerto de Sevilla a lo largo de los años, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Por otro lado, han sido los trabajadores del Puerto de Sevilla quienes nos han permitido contar en qué se basa su labor a través de entrevistas con las que se ha llevado a cabo el desarrollo de piezas audiovisuales enmarcadas dentro de “El alma del puerto”.

Por su parte, la línea de contenidos “Conociendo el río” nos permiten acercar al usuario todos aquellos datos de interés sobre el Puerto de Sevilla, sus infraestructuras, curiosidades sobre cómo influyen las mareas para navegación, las especies que habitan en el estuario del Guadalquivir, para qué sirve o qué es la esclusa y cómo funciona,o información sobre el faro de Chipiona, entre otros temas.

La publicación sobre el faro de Chipiona en concreto, consiguió casi 4.000 impresiones en Twitter y alcanzó a 20.000 usuarios y más de 400 compartidos en Facebook.

Por último, cabe destacar que el Puerto de Sevilla también se hace eco de las efemérides y días mundiales, lo que le permite sumarse a las conversaciones en redes sociales a través de elementos gráficos y bajo los hashtags establecidos para ello, a los que también se suman miles de usuarios.

  • Datos de interés sobre la actividad de la Autoridad Portuaria de Sevilla en redes sociales

La actividad en redes sociales de la Autoridad Portuaria de Sevilla se ha visto repercutida de manera muy positiva en los resultados obtenidos.

En el caso de Facebook hemos conseguido 257 seguidores y 35.000 usuarios alcanzados, partiendo desde hace tan solo 4 meses. Mientras que en Instagram para el mismo periodo, hemos conseguido un incremento del 5% en el número de seguidores, además de más de 8.000 usuarios alcanzados. En el caso de Twitter, hemos conseguido un incremento del 12% en el número de seguidores y casi 400.000 impresiones.

Actualmente, el Puerto de Sevilla cuenta con una estrategia de social media definida, mediante un plan de contenidos programados y material gráfico de calidad, donde las ilustraciones cobran el principal protagonismo, que permiten informar al usuario de forma clara y atractiva. Esto está permitiendo incrementar el engagement con sus seguidores en redes sociales, quienes cada vez interactúan más con el contenido publicado, así como mejorar su reputación digital.

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