25.01.2018

YouTube y marketing digital: la guía completa

Ya todos conocemos el poder que las redes sociales ejercen en el marketing digital: prácticamente son las mejores aliadas. Sin embargo, todas las marcas utilizan las mismas de siempre: Facebook, Instagram y Twitter, lo que hace que estas se saturen de información y se bombardeen de gente queriendo vender cosas. ¿Dan resultado? Sí, pero la competencia es dura.

Y no digo que tú no puedas tener éxito con tu marca, sino que ya es hora de explorar nuevos horizontes, de llegar a donde muy pocos se han atrevido a hacerlo, y el 2018 es un año de cambios, de afirmaciones, de revolución. Y si hay una red social que ha estado revolucionando el mundo de la comunicación esa es, sin duda alguna, YouTube.

Así que repite conmigo: “cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que más importa” (fuente: Gananci).

¿Por qué YouTube ha tenido tanto éxito?

De hecho, es muy simple. Las personas quieren ver a alguien real hablando frente a una cámara, no solo imágenes o texto. Algo más interactivo, más verdadero. Además, es mucho más dinámico y la información es más completa: entra tanto como por los ojos como por la vista, volviendo la comunicación más eficaz, que es lo que todos queremos, al fin y al cabo.

¿Cómo ayuda YouTube a mi estrategia de marketing?

1.    Es un potente buscador

Según estudios realizados, YouTube es el motor de búsqueda más utilizado luego del magnate, Google. Así que si alguien está buscando información relacionada a tu marca, es más fácil que la consiga por este medio.

2.    Más versatilidad

Hay que admitir que un video tiene muchas más posibilidades que una imagen o un texto. Puedes subir conferencias, opiniones de expertos, demostraciones de tu producto, clientes satisfechos, algún evento, algo importante que quieras subir… Las posibilidades son infinitas.

3.    Comunicación más directa

Como dije previamente, la información compartida es mucho más directa. Ahora incluso puedes transmitir en vivo vía YouTube, creando una experiencia incluso más real con el público, que puede hacerte preguntas o comentarios en vivo y en directo. Oh, sí, la tecnología nunca dejará de sorprenderme. Esto hace que tus clientes se sientan más cerca y el engagement se dé con mayor facilidad.

4.    No es muy difícil crecer en YouTube

Si cierto número de personas empieza a ver tus videos, a comentarlos y compartirlos, YouTube automáticamente los recomienda, lo cual es una manera efectiva (y gratis) de llegar a más personas.

5.    Puedes ganar dinero

Esto no tiene que ver directamente con tu estrategia de marketing, pero sí con tu marca en general. Una vez que tengas un número decente de suscriptores y vistas por video, puedes contratar a un partner que te genere ganancias por las personas que vean tus videos, lo cual será una entrada extra que nunca cae mal.

Cómo empezar una estrategia de marketing digital en YouTube

1.    Elabora un plan de marketing

Es importante saber muy bien qué es lo que quieres lograr con tu marca en YouTube, porque de eso dependerá toda tu estrategia. Si quieres que tus seguidores se fidelicen, generar tráfico a tu página web u otra red social, darte a conocer más, entre otros.

2.    Conoce a tu público

Si no lo tienes ya, debes hacer un estudio de tus clientes: conocer sus gustos, intereses, edades y hasta el sexo, porque eso va a determinar el tipo de contenido que vas a publicar. Si quieres informar, si quieres hacerlos reír, si tus videos van a durar 30 minutos o si van a durar 5.

3.    Atrapa desde el primer segundo

Lo ideal es crear una buena intro con un jingle pegajoso, para que los que vean el video queden atrapados al instante y no lo cierren. Es igual que cuando vas a escribir un artículo o un post: el título y el primer párrafo decidirán si la persona sigue o no.

4.    Sé natural

No debes volver al cuarto grado y sentirte como si estuvieras haciendo una exposición. Después de todo, es tu marca, nadie sabe más sobre ella que tú. Háblale a la cámara como si le estuvieras hablando a un amigo y eso se notará, pues se sentirá la empatía, la naturalidad y la espontaneidad.

5.    Llama a la acción

Esto es clave en todo ámbito del marketing. Si hiciste un video espectacular pero no dijiste exactamente qué es lo que podían hacer, no habrás logrado nada. Invita a comentar, pide que dejen opiniones, haz preguntas, deja todos los links de tus otras redes y de tu página web en la descripción, aclara tus nombres de usuario en TODOS los videos.

Luego de esto ya solo te falta conseguir los suscriptores. ¿No sabes cómo? Aquí te dejo una guía para conseguir miles de suscriptores en YouTube de Gananci. ¡A por ellos!

Edith Gómez
Editora - gananci.com

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