08.06.2016

TVE ofrece 165 minutos para publicidad electoral de los partidos de ámbito estatal

TVE ofrece 165 minutos para publicidad electoral de los partidos de ámbito estatal

Ofrece menos tiempo de su programación territorial del que corresponde para no tener que dedicar toda su desconexión a anuncios.

La Corporación RTVE ha ofrecido a 165 minutos de su programación de ámbito nacional para emitir anuncios de propaganda electoral de los partidos con presencia en todo el país, según el plan presentado a las formaciones políticas con vistas a la campaña de las elecciones generales del 26 de junio.

Conforme a lo que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), el reparto de estas casi tres horas de anuncios electorales se hace en función de los resultados de las últimas elecciones generales.

Así, al PP le reservan 45 minutos (90 spots) y será el protagonista del primero y del último anuncios de la campaña electoral. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos dispondrán de 30 minutos cada uno, lo que supone 60 spots, mientras que los extraparlamentarios Partidos Animalista (PACMA), UPyD y Recortes Cero, con listas en más del 75% de las circunscripciones, contarán con 10 minutos cada uno en La 2 a las once de la mañana.

Los spots, de 30 segundos de duración, se emitirán en La 1 y La 2 en franjas de mañana, sobremesa, tarde y noche (en torno a las 22 horas), según detalla el documento presentado por RTVE a los partidos, al que tuvo acceso Europa press.

Los cuatro grandes partidos dispondrán también de 135 minutos para cuñas en Radio Nacional (80% en RNE y un 20% en Radio 5 Todo Noticias), con el PP en primer lugar con 45 minutos y también abriendo y cerrando la campaña.

Además, la ley reserva otros 15 minutos en la programación de ámbito territorial para formaciones autonómicas que superaron el 20% de los votos en los últimos comicios, lo que extiende la presencia televisiva a En Comú Podem (Cataluña), En Marea (Galicia), PNV (Euskadi), más las coaliciones de PP en Aragón (PP-PAR), Navarra (PP-UPN) y Asturias (PP-Foro), y del PSOE en Canarias (PSOE-Nueva canarias).

Por el contrario, RTVE admite que su propuesta de ámbito autonómico para el resto de partidos es menor de lo que les correspondería ya que, según argumenta, el tiempo de sus desconexiones es muy limitado (36 minutos de lunes a viernes en La 1, salvo en Cataluña y Canarias) y en su mayoría se dedica a los informativos.

"El tiempo con el que contamos para emitir esos espacios electorales gratuitos es muy inferior al que existía hace años, haciendo comprensible su reducción (explica RTVE). De no ser así, se daría el caso de que se tuviera que dedicar todo el informativo territorial a espacios electorales gratuitos, lo que supondría una clara desfiguración de la programación general de RTVE, privando a los ciudadanos de la información específica de su comunidad, algo que iría claramente en contra de nuestra misión de servicio público".

Su plan es dar 15 minutos a los partidos con más del 20% del voto (les corresponderían 45), 10 minutos a los que tuvieron entre el 5 y el 20% (les tocaban 30), 5 para los parlamentarios con menos voto (15 deberían ser) y 3,5 para los extraparlamentarios (en teoría debían ser 10).

La propuesta de RTVE deberá ser estudiada ahora por los partidos, que podrán hacer alegaciones ante la Junta Electoral Central antes de que se apruebe un reparto definitivo. La próxima reunión está prevista para el día 1.

2016060801 not rtve

Tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios no serán visualizados hasta que no sean comprobados por el administrador del blog.

Cerrar