03.03.2016

Nuevo formato de anuncios en Google

¿Cómo puede afectar a anunciantes, empresas y usuarios el nuevo formato en los anuncios de Google? Las agencias expertas en marketing digital y en performance ya han analizado las consecuencias de este cambio, que desde el buscador califican de puramente visuales. 

A partir de ahora, Google mostrará cuatro anuncios en posiciones premium, en lugar de tres, al tiempo que desaparecen los anuncios del lateral en las búsquedas de escritorio y tabletas.

Según los expertos de Kanlli, esta configuración se ha estado testando para Google Adwords desde hace tiempo pero “sólo se muestra para determinadas búsquedas, más cercanas a la compra, con el ánimo de resultar más relevante para el usuario y de mejorar el performance de los anunciantes. En consecuencia, este layout solo se encontrará en keywords relacionados con compra+producto y en sectores altamente competitivos con mucho poder comercial.

Google ha quitado los enlaces patrocinados del lado derecho.

Por otro lado, aunque los enlaces patrocinados del lado derecho desaparecen, salvo los anuncios PLA (Product List Ads), se mantienen los del margen inferior, tras los resultados orgánicos, mostrando un total de siete anuncios en la primera página: Google adwords. Desde Google afirman que este es uno más de los numerosos test que realizan en búsqueda de la mejora de la experiencia del usuario y que, cada vez más, estos cambios están enfocados a alinear el layout de PC con el de móvil. Aunque no hay confirmación oficial, todo apunta a que este cambio se aplicará definitivamente, lo que supondrá fin de los anuncios en la derecha.

Para Kanlli, todavía es pronto para sacar conclusiones sobre el impacto del nuevo escenario de búsqueda, pero en principio supondrá un incremento en la lucha por ocupar un espacio en la primera página de resultados limitando el número de anuncios y haciendo más complejo ganar la apuesta para términos relevantes.

Esto se traducirá en un incremento de los CPCs medios, por lo que el nivel de calidad y la relevancia de la página de destino serán determinantes para la rentabilidad del clic. Todo ello podría mejorar el rendimiento y la efectividad de la publicidad ya que, históricamente y de manera general, los anuncios en posiciones premium han tenido un performance mayor.

El cambio también supondría, de acuerdo con el análisis elaborado por Kanlli, un nuevo reto para el posicionamiento orgánico, ya que con un anuncio más los resultados naturales se desplazan hacia abajo, lo que afectará al CTR y al tráfico, haciendo también más difícil estar en el top 3.

USUARIOS. LOS MÁS BENEFICIADOS

Para Luis Enrique Poján, head of SEO & Content de la agencias de performance iProspect, los más beneficiados con el nuevo cambio en los anuncios de Google serán los usuarios, que tendrán delante una página de resultados más ordenada y una experiencia de navegación homogénea en todas las búsquedas, con independencia del dispositivo desde que se estén haciendo. 

En términos de negocio, este cambio traerá un incremento de competencia en las subastas de Google. El coste de la publicidad puede subir en aquellos sectores con mayor madurez y competitividad, y se modificará el peso del tráfico generado por los resultados de pago y los orgánicos.

Esto significa que los anunciantes con buen posicionamiento orgánico tendrán que enfocarse también a la parte de pago para mantener sus volúmenes de tráfico. Además, como indica Raquel Casaus, Head of Paid Media de iProspect: “la apuesta por las búsquedas long-tail será imprescindible. En búsquedas genéricas, la competencia por las posiciones superiores será más agresiva, pues caer a posición 5 -parte baja de la página- implica una pérdida de tráfico que muchas campañas no podrán soportar”.

 

2016030301 not google

Tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios no serán visualizados hasta que no sean comprobados por el administrador del blog.

Cerrar