08.05.2017

Nueve mitos sobre el Community Manager que debes desterrar

Un Community Manager es la persona, que todo negocio contrata, para que sea un puente entre el público y la imagen de la empresa. Esta persona debe tener conocimientos en estrategias de marketing y en el manejo de las redes sociales. Su objetivo principal es la difusión de la marca.

Hoy en día, es bastante común que las empresas busquen un Community Manager que se encargue de gestionar sus redes sociales. Sin embargo, muchas otras empresas optan por hacerlo ellas mismas por razones de economía o porque creen que es una tarea sencilla de realizar.

Esto se debe, por lo general, por el desconocimiento que tiene la gente respecto al verdadero perfil de esta profesión. A continuación, te presentamos algunos de sus mitos:

  1. 1.    Es un pasatiempo

La mayoría revisa las redes sociales en su tiempo libre como una manera de distracción. Sin embargo, un Community Manager les da un uso completamente profesional. Esto requiere de una previa preparación profesional donde se aprenden a usar las distintas herramientas con el fin de hacer una buena gestión.

  1. 2.    Hasta un niño puede hacerlo

Evidentemente, todos cuentan con la habilidad de manejar alguna red social. No obstante, no todos pueden hacerlo de manera profesional. Es importante saber y reconocer que convertirse en un Community Manager conlleva tiempo, estudio y mucho entrenamiento.

  1. 3.    No trabajan muchas horas

Aunque se tienda a pensar que este trabajo se puede realizar en un par de horas, es momento de afirmar que esto es completamente falso. Los Community Manager pasan mucho tiempo frente a su ordenador investigando sobre nuevas tendencias y estrategias, y preparando material para hacer sus publicaciones. 

  1. 4.    Sólo tienen que hacer publicaciones

El único resultado visible del trabajo de un Community Manager son sus publicaciones. Sin embargo, hay mucho más detrás de todas esas publicaciones que vemos en las redes sociales. Este profesional hace análisis de todo lo que se publica y de la interacción de los usuarios. De esta manera, puede crear estrategias más eficaces a corto, mediano y largo plazo.

  1. 5.    Su única meta es ser tendencia

No es un secreto para nadie que un Community Manager busca ser tendencia en las redes a partir de la publicación de una serie de materiales. Pese a esto, tener seguidores fieles y que interactúen frecuentemente con las publicaciones es lo que los hace más felices.

  1. 6.     Incrementar los seguidores es emocionante

Por supuesto que tener muchos seguidores es motivo suficiente para emocionarse. Sin embargo, lo más importante es la calidad, no la cantidad. ¿De qué sirve tener diez mil seguidores si al momento de hacer una publicación no llegas ni a los cincuenta likes? Lo importante es tener seguidores reales y realmente interesados en la marca que puedan ser clientes potenciales.

  1. 7.    No necesitan cobrar

Lamentablemente, muchas empresas consideran que los servicios de un Community Manager deberían ser gratuitos, porque a su parecer sólo tienen que hacer publicaciones y ya. Es increíble, como a estas alturas de la vida, muchas empresas ignoren que esta es una profesión como cualquier otra, que también requiere de dinero y de entrenamiento.

  1. 8.    Se debe tener el perfil de un comunicador

La verdad es que el perfil idóneo para hacer este trabajo es el de un comunicador. No obstante, cualquier perfil puede entrenarse para desempeñar este trabajo. No importa si eres ingeniero, enfermera o biólogo, lo que en realidad cuenta es el amor por comunicar, y por supuesto, por la marca que se está representando.

  1. 9.    El trabajo es aburrido y repetitivo

No, esto es totalmente falso. Aunque lo único que vemos del Community Manager son las publicaciones que hace, su trabajo es bastante variado. Con el avance de la tecnología y las nuevas comunidades que surgen día a día, este profesional debe estar actualizado de todo lo nuevo con el fin de mejorar su gestión. Hay mucho trabajo detrás de una simple publicación.

El trabajo de un Community Manager puede ser poco valorado por algunas empresas, cuando en realidad es una profesión que requiere de mucho tiempo y preparación. Debe trabajar de lunes a lunes e inclusive gestionar las cuentas fuera de las jornadas laborales, esto sin contar el tiempo que invierten en investigar sobre las nuevas tendencias.

La presencia de un Community Manager es crucial para la difusión de una marca, no lo olvides.

Edith Gómez

@edigomben

Editora - gananci.com

 

 

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