06.09.2016

Nueva imagen de marca para Andalucía

La "cara más visible" de nuestra comunidad, líder del mercado turístico nacional y cuarta en el ránking internacional de turismo, será renovada con una nueva campaña de promoción y publicidad para que su marca siga siendo punta de lanza de una industria en la que es necesario renovarse constantemente.

Así, dicha nueva campaña sustituirá la creatividad vigente desde el pasado año 2014 que hasta el momento se ha regido bajo el lema "Tu mejor tú", una campaña que ha apelado a la experiencia única que supone visitar la región, al punto de que "cuando pones un pie en Andalucía ya no eres tú, eres tu mejor tú".

El Plan de Acción para el presente año de la Consejería de Turismo de la Junta señala que Andalucía ha de apostar por el diseño de una creatividad específica novedosa e innovadora para reforzar y mejorar el posicionamiento de la marca andaluza y afrontar los nuevos retos del escenario turístico nacional e internacional en los que se ve sumergida.

Según el pliego de condiciones del concurso, la prestación de servicios para la creatividad y producción de la nueva campaña de publicidad ha sido licitada por algo menos de 500.000 euros. La nueva campaña, que está cofinanciada por la Unión Europea, contará con elementos gráficos que reflejen la pluralidad de la oferta del destino y en ella serán fundamentales la imagen y la música, tal y como vienen siendo en las últimas campañas de promoción de Andalucía y su rica oferta.

De igual modo, la propuesta que se presente también deberá reflejar la diversidad de la comunidad y la calidad de todos sus productos turísticos y prestar atención a la calidad y profesionalidad de los recursos humanos de la industria turística, ya que la excelencia del capital humano turístico andaluz es cada día más evidente.

Entre los objetivos figuran la diferenciación respecto a otros destinos nacionales, la lucha contra la estacionalidad, captar turistas de mayor capacidad de gasto recuperar cuota de mercados en emisores internacionales y potenciar el desplazamiento turístico interno.

Para ello, en la estrategia se pretende apostar por presentar una Andalucía que huye de los estereotipos clásicos sin renunciar con ello a sus tradiciones e idiosincrasia, una Andalucía que es válida para todos sus visitantes, con independencia de su país de procedencia o sus características sociales y culturales.

Así, esta campaña de publicidad será una de las grandes cartas de presentación ante el mundo de Andalucía, por lo que es un proyecto fundamental, siendo el eje de la comunicación la certeza de que en Andalucía el turista puede encontrar todo aquello que busca, ya que es un destino único que colmará sus expectativas de viaje y donde podrá ser feliz en cualquier periodo del año.

La historia de las campañas andaluzas es ya larga. En 1997 se ejecutó una bajo el lema "Andalucía sólo hay una" que mostró la comunidad como un conjunto de ocho provincias, con el eje "De todo lo que quieras, Andalucía tiene por lo menos el doble". Entre 1998 y 2001, bajo el mismo concepto se hizo hincapié en la riqueza, pluralidad y contraste de su oferta. En 2002 se pasó a concebir un destino inmenso y de tantas posibilidades que cada visitante tenía el suyo propio, por lo que se le agregó al lema las palabras "La tuya".

Más adelante, en el año 2004, se apostó por una comunicación más emotiva e intimista que supuso el nacimiento del reclamo "Andalucía te quiere", en el que tuvo un papel fundamental la música del grupo Chambao, que se renovó en 2008 al hablar el destino en primera persona y cambiar la música.

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