05.05.2016

Mediaset España duplica a su principal competidor con un beneficio neto de 50,1M€

Mediaset España ha revalidado su liderazgo como la compañía de medios más rentable de España en los tres primeros meses de 2016, en los que la compañía ha logrado importantes mejoras en todos sus parámetros financieros (ingresos, márgenes operativos y, especialmente, en el beneficio neto), alcanzando los valores más altos desde 2008.

En un entorno marcado por la tendencia positiva del mercado publicitario en televisión, que ha registrado un incremento del 5,6% (datos Infoadex), Mediaset España ha mantenido su cuota de mercado del 42,8%, a pesar de no tener el evento deportivo de la Champions League. En este sentido, los ingresos brutos por publicidad han alcanzado los 222,2M€, cifra que después de comisiones se ha situado en los 214,1M€, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que en 2015 la compañía obtuvo mayores ingresos generados por la comercialización de la publicidad en canales de televisión de pago de terceros, por lo que la comparativa no resulta homogénea. 

La facturación neta total de Mediaset España ha sido en este periodo de 230,7M€, con un crecimiento respecto a los tres primeros meses de 2015 del 4,6%. 

Desde el punto de vista de la gestión de los recursos, Mediaset España ha reducido en este periodo un 7,6% sus costes operativos totales (sin amortización PPA) hasta los 163,2M€, frente a los 176,6M€ de registrados en enero-marzo de 2015. 

Como resultado de su gestión, Mediaset España ha registrado un EBITDA de 70,8M€, que representa un margen sobre ingresos netos totales del 30,7% y un incremento de 24,1M€ respecto al periodo enero-marzo de 2015; y un margen operativo EBIT de 65,6M€, es decir, 23,5M€ más que en el mismo periodo de 2015, con un margen sobre ingresos totales del 28,4%. Tanto el EBITDA como el EBIT registrados en el primer trimestre son los más altos de la compañía en los tres primeros meses del año desde que comenzara la crisis económica y se produjera la caída del mercado publicitario a mediados de 2008. Ambos márgenes duplican prácticamente a los obtenidos por su principal competidor, Atresmedia: 16,4% y 14,5%, respectivamente (incluyendo su negocio de radio). 

El beneficio neto se ha situado en 50,1M€, un 37,8% más que el alcanzado en los tres primeros meses de 2015 (36,4M€) y prácticamente el doble que el beneficio neto total de Atresmedia (27,2M€), incluyendo su negocio de radio. Este resultado representa un margen sobre ingresos totales del 21,7% y un beneficio de 0,15€ por acción, un 50% superior al obtenido en el mismo periodo del año anterior. 

Por último, la compañía ha confirmado nuevamente la fortaleza de su balance con una posición financiera neta positiva al cierre de marzo de 168,1M€. Tras la recompra de 91,4M€ en acciones propias y tras generar un free cash flow de 67,6M€ entre los tres primeros meses del año, cifra muy cercana al margen EBITDA obtenido por el grupo en este periodo, se sitúa entre las compañías más destacadas del sector en España y Europa por su fuerte rentabilidad operativa y capacidad de generación de caja. 

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