17.01.2016

Los emoticonos revolucionan la publicidad

Los iconos de la mensajería se han convertido en un fenómeno de márketing y en un negocio. Hay empresas que contratan equipos de artistas para diseñar imágenes y asesorar a vendedores que quieran formar parte de las conversaciones de los consumidores.

¿Qué tienen en común el Papa, Pepsi, la marca de productos femeninos Playtex y la estrella de los reality shows Kim Kardashian? Todos tienen sus propios emoticonos, los iconos de mensajería que han ido más allá de las caras sonrientes para convertirse en un fenómeno del márketing.

Kardashian lanzó su propia línea de emoticonos en la App Store. Popemoji es una serie de emoticonos desarrollados por Swyft Media con motivo de la visita del Pontífice a Estados Unidos que tuvo lugar el año pasado.

Pepsi ha hecho un cortometraje y un teclado de emoticonos, mientras que Playtex utiliza un análisis de los sentimientos expresados a través de emoticonos para entender cómo se sienten las mujeres con sus productos.

Los consumidores dedican más tiempo a las aplicaciones de mensajes, como Facebook Messenger o Instagram, en detrimento de la televisión, medio a través del que los vendedores solían acceder a ellos.

Los emoticonos se están convirtiendo en un negocio en sí mismos, y de hecho existen empresas que contratan equipos de artistas para diseñar imágenes actualizadas y asesorar a vendedores ansiosos por formar parte de las conversaciones de los consumidores.

Según Travis Montaque, fundador de la empresa de márketing Emogi, "los emoticonos representan el cambio más importante en los hábitos del consumidor en Internet desde el surgimiento de los medios sociales".

Hay buenos ejemplos de ello. El grupo Walt Disney permitió a los usuarios de Twitter que utilizaran el hashtag #starwars para insertar un icono de un androide automáticamente dentro de un tuit. Y aún hoy, un cliente puede hacer un pedido a Domino's Pizza simplemente enviando un SMS con un icono de una pizza.

Según Christian Brucculeri, consejero delegado de Snaps, firma que crea contenidos de marca como emoticonos y archivos de imagen GIF, "las marcas quieren crear un 'léxico visual' que la gente pueda incorporar a las conversaciones online".

Snaps ha trabajado con 75 marcas, entre las que se incluyen la cadena de comida rápida Burger King y Unilever, y la cadena de televisión Comedy Central, y afirma que los usuarios han compartido hasta ahora más de 100 millones de imágenes. La compañía está desarrollando un nuevo producto para los minoristas, que adjunta emoticonos a cupones digitales que los consumidores pueden incorporar a sus carteras digitales y utilizar en las tiendas.

"Estamos comprobando que las comunicaciones visuales entre los consumidores se están incrementando. Las marcas quieren formar parte de esto, ya sea con emoticonos, imágenes GIF, vídeos o animaciones", afirma Brucculeri.

Para la marca Dove, de Unilever, Snaps ha desarrollado un teclado de emoticonos que consta de 27 mujeres de pelo rizado, dentro de su campaña "Ama a tus rizos". El teclado ha sido descargado más de 850.000 veces desde su lanzamiento.

Fuente: Expansión

 

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