31.05.2016

Las directoras creativas se unen para cambiar la publicidad machista

En España se lanzó hace unas semanas Más Mujeres Creativas, una plataforma destinada a unir a las directoras creativas del país para demostrar que no son bichos raros en sus agencias y promover el acceso de más creativas a los puestos de decisión. Ocho directoras empezaron creando un grupo secreto de Facebook con el que dar voces y reunir a las que conocían. Pronto fueron más de 1.000 y siguen creciendo.

El éxito animó a las impulsoras a celebrar un encuentro en persona para llevar el proyecto más lejos.

Más Mujeres Creativas bebe de otras iniciativas que se han llevado a cabo en otros países. En Estados Unidos y el Reino Unido, la situación ha avanzado más que en España. The 3% Movement es una de ellas. En agosto de 2010, Kat Gordon, una creativa que había trabajado como directora en varias agencias durante más de 20 años, puso en marcha una conferencia para explicar a las Ejecutivas de las agencias cómo trabajar para alcanzar la igualdad, basándose especialmente en el desarrollo del sentido de comunidad. Desde entonces, la conferencia se ha desarrollado tan rápido (sólo unos meses más tarde Adobe decidió patrocinarla) que desde septiembre de 2012 es un evento de 2 días con más de 800 participantes en Nueva York. En su web se felicitan por haber conseguido aumentar el número de directoras creativas hasta el 11%.

Es curioso porque aunque sólo el 3% de las creativas son mujeres, diversos estudios aseguran que el 80% del consumo está decidido por mujeres. En Más Mujeres Creativas han identificado varios factores que coartan las carreras de las creativas: Los frentes en los que luchar son tantos que la plataforma se plantea este año conseguir más visibilidad para que haya más mujeres creativas y directivas que impulsen el cambio desde dentro. Porque cambiar el sector en un año no será fácil.

Además de cambiar las agencias, también hay que cambiar el resto de entidades que forman parte del sector, como los jurados. ADC, la primera organización global en celebrar y premiar “líderes” en el mundo de la publicidad lanzó la campaña Let’s Make the Industry 50/50 Initiative para promover un “cambio drástico y apreciable en los roles y participación de las mujeres en las industrias creativas”. La institución cree que la industria y sus actores deben cambiar y que sólo se conseguirá si las mujeres llegan a ser el 50% de los órganos que deciden y juzgan la publicidad.

También en Latinoamérica, donde la situación es peor que en España, están surgiendo ideas para animar la igualdad en el sector publicitario. En Uruguay, El Observatorio de Género ha elaborado un Decálogo de Buenas Prácticas en Publicidad con el que concienciar a quienes están detrás de los anuncios que vemos por todas partes. Entre los consejos están algunos tan obvios que no deberían ni tener que darse, como no hacer uso de la violencia de género como reclamo publicitario, y otros como no alimentar prejuicios en base al género. Porque ni todos los hombres son valientes y agresivos, ni todas las mujeres frágiles y sumisas. Ojalá empecemos a ver eso en los anuncios ya.

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