15.07.2016

Las compras vía móvil se triplican respecto al e-commerce

Según el Informe de ditrendia sobre mobile en España y en el mundo, la inversión en marketing móvil ha crecido un 38% y el 86% los directores de marketing alaba la efectividad de las campañas de mobile

El mundo cada vez está más conectado y España continua a la cabeza de los países más avanzados en cuanto a conectividad. De hecho, con una penetración del 87%, lidera Europa en conectividad  móvil. En concreto, las tablets están presentes en tres de cada cuatro hogares españoles y el interés por los wearables, aunque todavía no su uso, está creciendo entre la sociedad española. Estos datos han provocado que el acceso a internet se desplace del ordenador hacia los dispositivos móviles. De hecho en España ya hay más usuarios de móviles que de ordenadores, con un 87% frente a un 73%.

Estos datos surjen del informe ditrendia, elaborado por la consultora de estrategia digital del mismo nombre. Señala también que, de momento, solo un 2% de los españoles utiliza wearables para acceder a internet aunque la tendencia apunta a que en los próximos años estos dispositivos serán los que más crezcan, alcanzando unas ventas globales de más de 5,8 mil millones de dólares en 2018. En esta área, los smartwatch son las grandes estrellas del momento, pasando de los 5 millones de unidades vendidas en 2014 a los 35 millones en 2015. De todos modos, el acceso a internet desde smartphones es el que más ha crecido en 2015, alcanzando el 93,92%, si bien el uso de la tablet también ha crecido y el 59% de la población española ya las utiliza para acceder a internet. 

Según el informe de ditrendia, los españoles estamos más enganchados que nunca a nuestros móviles. Un 85% de los españoles se conecta diariamente desde el móvil, utilizando nuestro smartphone una media de 3h 23m diarios mientras que un 45% lo hace a través de la tablet, dedicándole de media 1h 41 minutos al día. Mientras que el ordenador se limita a un uso más profesional y como herramienta para realizar transacciones (bien sean compras, operaciones bancarias u operaciones con administradores), los españoles prefieren el smartphone para todos los temas relacionados con la comunicación (mensajería instantánea, redes sociales, etc.) y la tablet es el complemento que acompaña a ambos dispositivos tanto para temas de ocio como de compras. 

El denominado mobile commerce está creciendo casi tres veces más que el e-commerce tradicional y desplazando a las tablets. En Europa, el 58% de los consumidores ya ha comprado algún producto desde su móvil o tablet en los últimos 12 meses, una cifra muy parecida a los datos de España donde seis de cada 10 usuarios ya ha realizado compras desde su dispositivo móvil. Una tendencia que seguirá creciendo por el fuerte impulso de los Millenials, dado que  actualmente solo el 16% de los mayores de 55 años compra productos desde su smartphone, mientras que el 69% de los llamados usuarios de entre 18 y 34 años sí lo hace.

Los productos que más compran en España a través de dispositivos móviles son los relacionados con ocio (31%), moda (28%) y viajes (21%). Y el método de pago preferido por los españoles para sus compras realizadas a través de mobile commerce continua siendo PayPal en un 69% de los casos seguido de la tarjeta de crédito en un 40%.
Además, los españoles pasamos cada vez más tiempo en el smartphone realizando búsquedas y compras online, una cifra que se ha duplicado respecto al año pasado. En concreto, un 80% lo utiliza para buscar información, un 78% para comparar precios y un 72% para buscar opiniones de otros usuarios. Así pues, debido a datos como estos, el marketing móvil se ha afianzado entre las acciones realizadas por las/los directores de marketing. De hecho, el 86% de las/los directores de marketing considera que sus campañas son efectivas o muy efectivas. Para el 82%, el principal beneficio de sus acciones de marketing móvil es que aumenta la satisfacción del cliente. Por su parte, un 73% considera que ayuda a aumentar la fidelización de los clientes y un 64% que refuerza el servicio al cliente. También en España el gasto destinado a la publicidad móvil es una tendencia al alza. De hecho se espera que en 2018 inversión total supere el 40%. Aun así, actualmente esta inversión representa tan solo el 4,1% de la inversión total de publicidad digital, lo que supone unos 42,9 millones de euros. De esta inversión, la mayoría se destinó a acciones display (77%) y buscadores (23%).

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