31.05.2018

Las ciencias de la conducta se imponen a la inteligencia artificial en el 'combate' de La Fede

La Fede (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación) ha celebrado su tercera asamblea, centrandose en la inteligencia artificial y las ciencias de la conducta, ya que son temas de gran influencia en el futuro del marketing y la comunicación. El introductor de esta cita fue el presidente de la organización, Juan Carlos Falantes, y el arbitro, su vicepresidente, José Carlos Gutiérrez.

Los equipos fueron Dr. Emotions, formado por Juan Graña, CEO de Neurologyca, y David Brabender, general manager de You First Sports Marketing y por otro lado,  Ms. Artificial Intelligence, con Manuel Delgado, cofundador de Leads Origins, y Mariam Pérez, digital marketing director de Omnitel.

El encargado de defender las ciencias de la conducta fue el equipo de Juan Graña, argumentando:“Preferimos el café en vaso o taza, y esto no tiene ningún argumento lógico. La inteligencia artificial tiene de bueno que es rápida, pero todavía más rápido es nuestro cerebro emocional. El inconsciente es más rápido que la razón”. Además se basaron en mostrar datos que confirmaban que nuestro cerebro toma decisiones de manera instantánea “como mínimo el 85% de las decisiones tomadas por el lado inconsciente son emocionales”. Además, añadió: “la neurociencia ha demostrado que es mentira que los consumidores piensen de forma lineal, que los mensajes serán demostrados tal cual queremos y que los consumidores representan sus experiencias de forma precisa. Una cosa es lo que digo y opino, otra lo que siento y me emociona, y otra lo que hago”.

En el otro equipo, Manuel Delgado expuso que él destinaría el dinero a la inteligencia artificial: “podemos utilizar la inteligencia artificial en innumerables aplicaciones que ya funcionan hoy en día. No es ningún tipo de promesa, se aplica en todos los momentos de los procesos de decisión y contacto con los clientes”, a esto añadió “la inteligencia artificial permite obtener resultados que no dan lugar a ningún género de duda”.

Después de este debate llegó el turno de preguntas, en los que salieron temas como si se estaban utilizando de forma adecuada las dos disciplinas en el marketing. La respuesta de Mariam Pérez a esta pregunta fue: “a muchos de los que trabajamos en marketing, lo que más nos gusta o emociona es la parte de las emociones. Pero es cierto que nuestra capacidad de trabajo diaria no nos permite muchas cosas que si podemos acceder gracias a la inteligencia artificial. La parte emocional la llevamos de serie, por lo que tenemos que invertir en lo que no tenemos”.

Finalmente el jurado elegió como ganador al equipo de Dr. Emotions. Lo que quedó claro es que ambas disciplinas son complementarias en el mundo de la comunicación.

Fuente: marketingnews.es

 

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