20.12.2016

La publicidad en España crece más que en Europa

España crece por encima de Europa, concretamente un 7,4% este año, hasta alcanzar los 5.400 millones de euros. Es el tercer año consecutivo de subidas, muy por encima de la media de Europa Occidental 3,9%. El mercado publicitario español, sin embargo, sigue siendo un 30% más pequeño que en su pico anterior a la crisis, cuando alcanzó los casi 8 mil millones.

La inversión en el medio digital ha crecido en 2016 un 23%, hasta los 1.600 millones de euros 30% de cuota de mercado, mientras que en offline (televisión, radio, prensa y exterior) lo hizo un 2% (3.800 millones de euros). Los medios digitales muestran un sólido crecimiento: las redes sociales alcanzaron 58%, mientras que el vídeo digital lo hizo un 38% y las búsquedas en internet, un  12%.

La inversión publicitaria en televisión aumentó un 6,2% hasta llegar a los 2.100 millones de euros, un crecimiento similar al del año pasado, a pesar de un segundo semestre más débil, en parte debido a la incertidumbre política. El crecimiento ha sido impulsado por la inflación (el coste por mil creció aproximadamente un 6%). La radio creció un 3%, hasta los 470 millones de euros; el medio impreso se contrajo un 6% (900 millones), mientras que la inversión en Exterior se estancó levemente.

En el plano internacional, la publicidad vive el mayor crecimiento de los últimos seis años 5.7%, 493.000 millones de dólares en 2016. Es una evolución más rápida de lo que cabría esperar en el entorno económico actual. Los países que más han contribuido a esta subida han sido Estados Unidos (6,9%), China (7,2%), Australia (7,4%) y Reino Unido (5,2%). La inversión en publicidad ha aumentado en Estados Unidos casi 7%, hasta los 180.000 millones de dólares, logrando su mayor crecimiento en 12 años.

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