13.07.2016

Ikea selecciona a Dentsu y a GroupM para gestionar su publicidad

Ikea ha seleccionado a las redes de agencias de medios de Dentsu Aegis y GroupM para que gestionen en 30 países la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación, entre ellos, España, Reino Unido o Estados Unidos.

De esta manera, estos 30 mercados locales iniciarán cada uno de ellos en los próximos seis meses un concurso de agencias de medios, al que podrán acudir cuatro agencias de GroupM (MEC, Mediacom, Maxus y Mindshare) y dos de Dentsu Aegis (Carat y Vizeum). Quedan fuera, por tanto, Interpublic y Publicis, que también presentaron oferta en la sede central de Ikea en Suecia, situada en Malmo.

En el caso de España, este concurso podría iniciarse en septiembre. Actualmente, gestiona esta cuenta Ymedia, que podrá participar en el futuro proceso al ser la marca de Vizeum en España. Como ya publicó DIRCOMFIDENCIAL, lo más lógico es que Ikea siga confiando en Ymedia en España, ya que la marca sueca está satisfecha con la gestión de la agencia; según explican fuentes del sector a este digital.

No es ninguna sorpresa la selección de GroupM y Dentsu para sus futuros concursos locales, pues, por ejemplo, Vizeum ya gestionaba su cuenta en Reino Unido y MEC lo hacía en Estados Unidos.

Lo que sí es novedoso es el hecho de que haya elegido dos grandes grupos y otorgue completa autonomía a cada país en la elección final de la agencia de medios. Lo habitual en el sector es seleccionar una o dos firmas o, en su defecto, un holding publicitario a nivel mundial

La empresa sueca ha elegido finalmente a GroupM y Dentsu después de que iniciara su revisión global de agencias de medios en abril de este año, proceso en el que ha contado con el asesoramiento de las empresas especializadas ID Comms y MediaPath. Ikea no llevaba a cabo un proceso similar desde el año 2009. Un año después, Ymedia se hizo con la gestión de sus medios en España.

En total, la cuenta de medios de Ikea está valorada en unos 444 millones de dólares a nivel global. Solo en España, la marca de muebles invirtió 9,7 millones de euros en publicidad el año pasado, según datos de Infoadex.

Dada esta magnitud, el presidente mundial de Vizeum, Thomas Le Thierry, se ha mostrado “encantado de haber sido seleccionados por IKEA como media partner global. Disfrutamos mucho al afrontar los retos que nos ha marcado IKEA en la rentabilización de su inversión en medios para conectar con la gente y ofrecer resultados reales en el negocio. Ahora, esperamos continuar con este proceso a nivel local ahora”.

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