23.03.2017

II Estudio Anual de Audio Online

IAB Spain, asociación de publicidad, marketing y comunicación digital de España, ha presentado su II Estudio Anual de Audio Online con Neuromedia, y Spotify, y elaborado por la consultora nPeople. Según el estudio se incrementa el consumo de Audio en Movilidad, tanto en Smartphone (92.6 %) como tablets (59.8%) y TV conectada (31,4%). Un 90% de los encuestados muestra una predilección por la escucha en directo de temas que requieren inmediatez como noticias. Los temas más específicos se escuchan de forma indiferente en directo o diferido. Una cuarta parte de los internautas estarían dispuestos a pagar por servicios premium. El 41% de los profesionales consultados utilizan Audio Online en sus estrategias de medios y comunicación, son algunas de las principales conclusiones.

La cobertura alcanzada con Audio Online es del 50% de la población internauta mayor de 18 años. Experimenta un incremento del 16% respecto a 2016, debido a la incorporación de oyentes ocasionales y lo fundamental, al mayor número de usuarios diarios. Lo que repercute en la frecuencia del medio: tanto generador de contenidos como a nivel publicitario.

A nivel tecnológico y de acceso a internet por dispositivos, se incrementa el consumo de Audio en Movilidad, tanto en Smartphone (92.6 %) como tablets (59.8%) y TV conectada (31,4%). El oyente de Audio Online responde al perfil de hombres (algo más afín), de 25 a 55 años y estudios universitarios, si bien el consumo se extiende entre los más jóvenes y las mujeres.

Estamos ante un internauta con un alto grado de implicación con el medio para consumir contenidos: televisión a la carta, uso de plataformas de video, blogs y foros y más confiados tecnológicamente, comparten archivos, compras online.

Un 47% de los internautas oyen Radio online en directo y un 43% en diferido. El 41,6% muestran su predilección por escuchar música o listas sin DJ. Alrededor del 36,6% se decantan por emisoras puramente online en directo y un 32,6% en diferido. Y una cuarta parte declara utilizar agregadores para oír Audio Online.

Para casi un 90% de los encuestados, se muestra una predilección por la escucha en directo de temas que requieren inmediatez ya sean noticias, debates, opiniones o deportiva. Los temas más específicos y relacionados con aficiones se escuchan de forma indiferente en directo o diferido.

La radio online en directo se consolida como el formato preferido por los usuarios para escuchar por la mañana los días laborables mientras que a medida que avanza el día, los usuarios parecen decantarse en mayor medida por escuchar música a la carta/listas y la escucha de contenidos en diferido. El patrón en fin de semana difiere, tomando relevancia la tarde/noche.

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