21.12.2015

Gasto medio en comercio electrónico durante 2015

Los productos más adquiridos en internet este año por los consumidores españoles han sido los relativos al ocio, lo que incluye entradas, libros, música y restaurantes (con un 65%), los viajes (63%) y la moda (55%).

Le siguen los electrodomésticos, tecnología, calzado y complementos. Esta es uno de las conclusiones del Observatorio Cetelem e-Commerce 2015. El volumen total de comercio electrónico B2C en España alcanzó los 16.259 millones de euros en 2014, lo que significa un crecimiento del 11,3% respecto al año anterior. Por edades, los más proclives a las compras online son los jóvenes de entre 25 y 34 años.

En lo que respecta a los dispositivos utilizados en las compras realizadas por internet, el ordenador fijo o portátil continúa siendo el más utilizado (97%). No obstante, lo más destacable es el incremento en la utilización de los dispositivos móviles como tabletas o 'smartphones'. Las compras realizadas a través del 'smartphone' se incrementan en 8 puntos, un 27% frente al 19% del año anterior, destacando aquellos consumidores con edades entre los 18 y 24 años con un 35,7% de menciones. En el caso de las tabletas, un 13% frente al 10% del año anterior declara haber realizado compras online a través de este dispositivo. El porcentaje sube al 15,8% en el caso de aquellos con edades entre los 35 y 44 años.

El importe medio gastado en las compras online realizadas ascendió a 1.354 euros en 2015, lo que supone un incremento del 2% respecto al 2014. De nuevo son aquellos con edades entre los 25 y 34 años los que declaran un mayor gasto medio (1.606 euros).

En lo que respecta a los medios de pago, Paypal continúa liderando el ranking con un 72% de consumidores que han pagado sus compras a través de la pasarela de pago, un punto más que en 2014. La tarjeta de débito es utilizada por el 52% de los encuestados, siendo los mayores de 45 años los que menos la utilizan (40,1%) Sin embargo los consumidores que se encuentran en esta franja de edad son los que más utilizan la modalidad de tarjeta de crédito a fin de mes.

Un 9% de los encuestados ha realizado alguna compra a través de una red social, lo que es un punto más que el año anterior. Estas compras siguen siendo minoritarias entre los consumidores españoles, y los pocos que compran lo hacen principalmente a través de Facebook (69%), y en segundo lugar aparece Twitter con un 17% (+2 puntos respecto al año anterior).

Los motivos que señalan los internautas como barreras para realizar este tipo de compras son, en primer lugar, el desconocimiento de la posibilidad de hacerlo, mencionado por un 36% de ellos frente al 28% del año 2014. Un 22% tiene falta de confianza en las redes sociales en lo que respecta a las compras; eso sí, este factor pierde peso respecto a los datos obtenidos en el estudio de 2014, cuando el porcentaje ascendía a un 26%. También disminuye el número de los que piensan que este tipo de páginas no son lugares para comprar, pasando de un 22% en 2014 a un 18% este año.

Todo lo relacionado con el ocio, como compra de entradas, libros, música o pedidos en restaurantes, es lo más adquirido (31% de los internautas) a través de dispositivos móviles. En este caso destacan los mayores de 45 años, con un 38% de menciones.

Los datos se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada a 1.512 consumidores españoles.


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