13.06.2016

Europa obliga a Asturias a modificar la ley que permite la publicidad de la sidra

El proyecto para adaptar la normativa a las exigencias de la UE, remitido al Parlamento, propone un texto alternativo que haría posible mantener la excepcionalidad a la bebida tradicional pero basándose en la graduación.

Europa obliga a Asturias a modificar la Ley de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas para corregir el párrafo que hace referencia a como debe regularse la publicidad de la sidra. En concreto, la UE considera que las excepciones que contiene la ley asturiana en relación a su bebida más tradicional chocan con la normativa europea en la materia y que debe realizarse cambios para su correcta adaptación.

Actualmente, la Ley asturiana, dentro de las medidas para el control de la oferta de bebidas alcohólicas, establece en su artículo 21 limitaciones a la publicidad y, en su letra f, expresa literalmente lo siguiente. «Se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en cualquier tipo de soporte de titularidad pública o ubicado en terrenos de titularidad pública, ya sea digital, visual o físico, como vallas publicitarias, marquesinas, mupis, mobiliario urbano o publicaciones. Esta prohibición no afectará a la publicidad de la sidra. Tampoco afectará a la publicidad de bebidas alcohólicas sometidas a denominaciones de origen protegidas o indicaciones geográficas protegidas cuya zona geográfica delimitada afecte al territorio del Principado de Asturias, siempre que, en el caso de tratarse de publicidad exterior, la misma se sitúe a más de 200 metros del perímetro de centros educativos o de centros sociales destinados al apoyo a personas con problemas de alcoholismo».

Discriminación de origen

La Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea entiende que este párrafo, tal y como está redactado en lo que respecta a las excepciones que plantea en relación a la sidra, podría ocasionar «una discriminación por motivos de origen en el acceso a la publicidad de las bebidas alcohólicas», contraria al artículo 34 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Y así se lo ha hecho saber al Principado, reclamándole las modificaciones necesarias.

En este sentido, el Gobierno asturiano ha planteado ya una alternativa a la redacción tratando de ajustarla para que sea conforme a ese artículo 34 y, a la vez, pueda mantenerse la excepcionalidad con la sidra. La fórmula con la que el Principado busca hacer posible ese encaje apuesta por circunscribir la excepción a una cuestión de graduación de las bebidas y no a señalar la sidra ni las denominaciones de origen de forma directa. De este modo, el párrafo en conflicto quedaría de la siguiente manera: «Se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en cualquier tipo de soporte de titularidad pública o ubicado en terrenos de titularidad pública, ya sea digital, visual o físico, como vallas publicitarias, marquesinas, mupis, mobiliario urbano o publicaciones. Esta prohibición no afectará a la publicidad de bebidas cuya graduación no supere los veinte grados centesimales, sin perjuicio de que, en el caso de tratarse de publicidad exterior, la misma ha de situarse a más de 200 metros del perímetro de centros educativos de enseñanza infantil, Primaria o Secundaria o de centros sociales destinados al apoyo a personas con problemas de alcoholismo».

El proyecto de Ley para realizar estos cambios, denominado de Primera Modificación de la Ley de atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas, ya ha sido remitido al Parlamento según el anuncio que el pasado viernes hizo el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, durante la sesión de Preguntas al Presidente, en la que se refirió a las iniciativas legislativas de esta legislatura y, en concreto, mencionó la remisión de esta a la Cámara.  En efecto, el proyecto entró en la Junta el pasado 25 de mayo, según consta en el registro de iniciativas de esa fecha que se puede consultar en la página web del Parlamento.
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