30.05.2016

España volverá este año al nivel de inversión publicitaria de 1999

España alcanzará un nivel de inversión en publicidad en 2016 similar al establecido en 1999, es decir, hace 17 años; cuando está previsto que alcance los 5.300 millones de euros, según un estudio de Zenith. El pico de mayor inversión se marcó en 2007, con 7.990 millones de euros; y se tocó suelo en 2013, con un descenso acumulado esos seis años del 47%. Por tanto, desde hace tres años se nota una recuperación del sector, aunque con niveles todavía muy bajos si se compara con niveles previos a la crisis.

Con esta cifra para 2016, España será el séptimo país de Europa por inversión publicitaria al acabar este año, por detrás de Suiza, Italia, Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido.

En sus previsiones, Zenith estima que este año la inversión publicitaria en España crecerá un 6,6% (el mismo porcentaje que 2015); en el 2017 la cifra será de un 6,8% y ya en 2018 se notará un descenso en el ritmo de crecimiento, con un 6,4%.

Estos porcentajes sitúan a España como una de las locomotoras europeas de la industria publicitaria. En este sentido, Francia crecerá este año un 0,6%, Alemania, un 1,6%; e Italia, un 2,2%. Tan solo Reino Unido superará las cifras de nuestro país, con un ascenso del 9,7%.

En cuanto al mix de medios, la supremacía de la televisión en España no tiene parangón en el resto de Europa Occidental. De hecho, en nuestro país la pequeña pantalla tiene una cuota publicitaria del 42% (dato de 2015), mientras que la media europea se sitúa en el 29%. Por contra, Internet es más importante para nuestro vecinos, con una inversión recibida del 33%, 11 puntos porcentuales más que en España.

Tendencia que, según las previsiones se irá corrigiendo, aunque muy poco a poco. Y es que Internet crecerá un 12% en 2016 y un 14% en 2017 y en 2018; mientras que la televisión lo hará en menor medida, con un 7% en 2016, 6% en 2017 y 5% en 2018. No en vano, el consumo de televisión está disminuyendo progresivamente desde el año 2012, cuando de media se veían 246 minutos al día. En 2015, esa cifra fue de 235 minutos, 11 menos.

Parece que los medios impresos ya habrían tocado suelo, al estar previsto un ascenso del 1,4% este año en la inversión publicitaria y un 1,6% en 2017 y 2018. Por su parte, registrarán crecimientos similares en 2016 Cine (+6%), Exterior (+5%) y Radio (+4%).

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