23.02.2018

Diez tips para que la creatividad fluya

Hacer volar la creatividad no sólo se traduce en trabajos artísticos, sino que también se puede aprovechar para ganar dinero y convertir el talento o en una buena fuente de ingresos.

Cuando la creatividad fluye, esta es impulsada por otra de las capacidades que el ser humano posee: la imaginación. Sin embargo, algunas veces se puede sentir que las ideas están estancadas y surge la desesperación por no poder crear nada.

Por medio de la creatividad podemos resolver muchas cosas, desde problemas de la cotidianidad hasta dar vida a piezas de arte, textos elaborados, poesía, dar solución a problemas de lógica, entre otros. Es por ello que esta resulta tan importante.

Aunque algunas veces sientas que tu creatividad no está funcionando, o que se le da mejor a otras personas, la buena noticia que puedes tener es que todos los seres humanos la poseemos, y quienes creen que no la tienen muy agudizada siempre pueden empezar a entrenarla.

Si sientes que tu creatividad necesita de un ligero empuje, entonces te interesa leer los siguientes tips para que esta empiece a fluir.

Consejos para desarrollar la creatividad

1-No temas: y confía en ti, en tus capacidades, en tus talentos, en tus habilidades. Piensa la buena creatividad que te invade. Visualízate como una persona creativa. No sientas miedo si lo que deseas hacer no sale perfecto en el primer intento. Toma las cosas con calma y no sientas miedo. Todos podemos equivocarnos. Pero, si dejas el miedo fuera de tu vida, empezarás dando pasos grandes para lograr lo que te has propuesto crear.

2-Ve a tomar un paseo: tu mente libera tensiones y preocupaciones cuando observa paisajes, entornos naturales, obras de arte, o se deleita en un buen concierto. Ve a tomar un paseo, relájate y mantendrás el estrés a raya. Pasea por aquellos sitios que te encantan y siente la calma en tu vida. Lo que deseas aparecerá cuando menos lo estés esperando.  

3-Continúa aprendiendo: ve por más y no te quedes en lo que ya conoces. Mientras más cosas nuevas aprendas, más material tendrá tu mente para procesar. Toma lecturas, ve documentales, escucha a personas con experiencia en la vida y trata de tomar aprendizajes de todos los sitios que puedas. Mientras más conozcas, más ideas tendrás.

4-Jamás te presiones: si lo haces sólo lograrás frustrarte, sentirte mal y evidentemente la creatividad no aparecerá por ningún lado. Para crear, debemos sentirnos bien, o por lo menos lo mejor que podamos. Si quieres que la creatividad fluya, fluye tú también. Siéntete libre de tomar una hoja y plasmar lo primero que venga a tu mente. Al final, tal vez te sorprendas con los resultados.

5-Medita: ya que si lo haces podrás trabajar en la concentración, el enfoque y en orientar tu atención hacia el objetivo que desees. Algunas veces la creatividad parece estar paralizada por no poder fijar la atención en lo que se hace. Distraerse fácilmente no es beneficioso, al igual que tampoco lo es perder la orientación si se están viviendo problemas en algún ámbito de la vida. A través de la meditación será mucho más fácil canalizar este tipo de impedimentos.

6-Haz cosas distintas: para que empieces a ver tu entorno de otra manera y aparezcan otras opciones creativas en tu mente. Es decir, prueba a escuchar un playlist diferente al que siempre escuchas. Si te gusta leer, prueba hacerlo con otro género, mira otros tipos de películas, visitas lugares que no conocías, y recuerda llevar contigo un papel y lápiz. Cuando haces cosas distintas, tu mente también responde de otra manera, lo cual te será muy útil si deseas expandir tus ideas creativas.

7-Toma un tiempo a solas: para que aparezcan las ideas por sí mismas. Pues, muchas veces es el ruido, o el socializar en exceso, lo que impide que el proceso creativo se desarrolle con naturalidad. Puedes ir a un sitio que esté rodeado de naturaleza y simplemente permanecer en silencio mientras ocurre la magia en tu mente.

8-Crea un espacio para ti: que sea exclusivo para tu producción de ideas. Llénalo de libros, vídeos, películas inspiradoras, un escritorio, pinturas, o todo lo relacionado con el área a la que te dediques. El punto es que tal vez en otros sitios de tu hogar sea más difícil que te concentres, pero si creas un espacio ambientado a tu gusto esto podría cambiar. Si te sientes a gusto en un lugar, las ideas aparecerán con más soltura.

9-No te auto-sabotees: si lo que quieres crear no surge de manera precisa o de manera inmediata, ten calma y no te precipites pensando que no eres una persona creativa porque estarás cerrando los caminos para que la imaginación corra y puedas empezar a crear.

10-Ten todo a la mano: para que todo esté listo al momento que una idea aparezca, así no la dejarás escapar. Por no tener un lápiz cerca, o no tomar una nota en nuestro teléfono sobre lo que se nos ha ocurrido, se van muchas ideas, desaparecen y no regresan más.

 Aplica estos consejos y espera comenzar a vivir una explosión de ideas, dado que todas irán apareciendo dando el primer paso: eliminando el miedo a equivocarse. Pero, sobre todas las cosas, jamás te frustres por el trabajo que otras personas hagan.

Cada quien tiene su nivel de creatividad. No te compares ni te detengas a observar lo que los demás están haciendo. Simplemente concéntrate en ti y permite que la creatividad empiece a fluir.

Edith Gómez
Editora - gananci.com

Tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios no serán visualizados hasta que no sean comprobados por el administrador del blog.

Cerrar