04.04.2017

Cómo escribir para Internet

Si tienes que preparar contenido para la web escribiendo en un blog o página web para crear una imagen de marca y generar confianza a tus lectores, seguramente te has preguntado cómo puedes desarrollar tu creatividad para ofrecer siempre contenido fresco y actualizado.

Son muchas las recomendaciones a seguir, sobre todo para quienes se van iniciando en este campo. Toma en cuenta las siguientes ideas y destácate en el mundo de los blogs.

El primer paso para ser exitosos es conocer tu público. Debes identificar quiénes son las personas que te leen. La manera de segmentar el contenido online debe ser por categorías según gustos e intereses. Otro aspecto a tomar en cuenta es la edad de tus lectores. A una chica de 18 años quizá no le interese tanto aprender a tejer, como sí le interesaría leer sobre sus cantantes favoritos.

Gracias a los avances de la tecnología, la manera en la que los usuarios reciben la información actualmente es muy distinta a como sucedía hace un par de años. Cuando se trata de lecturas en Internet, los lectores pueden acceder al contenido desde cualquier lugar del mundo y a través de una gran variedad de dispositivos.

Tal como ha sido demostrado, la manera en la que los lectores aprovechan el contenido a través de Internet se hace de la siguiente manera:

  1. En vez de leer cautelosamente el contenido, solo se buscan palabras claves para comprender de qué trata el artículo. Al conseguir algo que pueda resultar interesante se profundiza un poco esto, pero sin dedicar mucha atención.

  2. Si la información que se encuentra disponible representa algún tipo de interés, indagarán en el tema y posiblemente te soliciten más detalles.

  3. No invierten mucho tiempo en la lectura, ya que de un solo vistazo puede determinar si la información es relevante. Si la información no es lo suficientemente interesante, pasarán a la siguiente página.

  4. Si tus publicaciones no cumplen con sus expectativas, pueden dejar de seguirte y tomo referencia a otros blogs.

  5. Lo bien posicionado que esté tu blog en los buscadores es primordial para que mayor cantidad de internautas te lean.

El propósito de escribir para Internet debe ser concreto. Pensar que escribes únicamente para llegar a un público determinado no debe ser suficiente. Debes establecer objetivos y hacer seguimiento al cumplimiento de los mismos.

Si realmente quieres ser exitoso en la web, sigue la siguiente metodología: SMART (en inglés, inteligente). Tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

A continuación se presenta una serie de ejemplos que pueden servirte como referencia:

  • Escribir para promocionar un producto en específico y lograr un aumento significativo en las ventas durante el próximo semestre.

  • Escribir contenido para aclarar dudas e inquietudes de los clientes de manera de que estos puedan desarrollar fidelidad a nuestra marca al sentirse bien atendidos.

  • Escribir para convertirse en una referencia de determinado tema y que toda la comunidad interesada en indagar sobre el mismo visite tu página web.

Evidentemente, no todos los objetivos son iguales y cada uno de ellos determinará el tipo de contenido. Por tal razón, en ocasiones no resulta sencillo crear contenido de calidad que llame la atención y mantenga el interés de los lectores de forma permanente.

Recuerda que tu forma de escribir debe adaptarse según el usuario al que va dirigido el contenido, conociendo las necesidades del mismo y el medio por el que accede a tus publicaciones. Si te leen a través de un dispositivo móvil el texto no puede ser muy extenso y debes utilizar un tamaño de letra adecuado. Además, recuerda utilizar negritas, enlaces, señalar palabras claves e identificar cada párrafo.

En línea general…

No escribas tanto sobre ti. A menos que tus publicaciones sean algún tipo de documentales de viajes o  experiencias. Aporta contenido de calidad y valor para que puedas llegar lejos, de lo contrario, las publicaciones serán olvidadas rápidamente.

Edith Gómez 

Editora 

@edigomben

gananci.com

 

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