30.05.2016

Brand Lovers, ya está aquí Adictik

Si eres de los que vives la experiencia de las marcas, esta es tu app. Y si eres un profesional del marketing o la publicidad, ponte las pilas…

La última clase de mi séptimo año impartiendo clases de Creatividad Publicitaria se la he dedicado a presentarle a mis alumnos esta nueva aplicación a la que se le puede augurar un prospero futuro. Básicamente porque se basa en la necesidad que tenemos de ser algo más de lo que somos, y que los demás nos lo reconozcan.

¿Quién no se ha dicho alguna vez “este momento parece un anuncio de tal o cual marca”? Pues básicamente Adictik te permite añadir a tus fotos el logo de la marca con la que relacionas ese momento que vas a compartir en tus redes sociales. Algo así como Instagram, pero añadiendo el logotipo de tu marca favorita. Esto ha venido siendo patrimonio exclusivo de los amantes de Photoshop, pero desde ahora todos podremos hacer nuestras propias creaciones para convertirnos en modelos de las marcas, dar a me gusta, compartir, ser los más votados, etc, etc…

El interés que para mi ha despertado esta aplicación reside, una vez más, en la democratización de la capacidad de crear mensajes publicitarios, es decir, en ejercer otra vez de moderno Prometeo y darle a la gente el control sobre lo que las marcas comunican. Desde ahora todos podemos crear un mensaje asociado a una marca. ¿Y que implicaciones tiene?

1. El público es soberano. Los equipos de marketing y comunicación deberán estar muy al tanto de qué y cómo imaginan sus seguidores el entorno comunicacional de la marca. Quizás descubramos como marcas que considerábamos clásicas se vuelven modernas o atrevidas cuando son sus clientes los que deciden como presentarlas. O justo al contrario.

2. Todos somos directores de arte. Cualquiera con un poco de gusto estético, que se maneje bien con apps, filtros fotográficos, RRSS etc., ya puede hacer su propuesta de gráfica publicitaria.

3. Todos somos modelos. Ser fotogénico o conocer los trucos de la iluminación en fotografía son suficientes para que aparezcas como el protagonista de la que podría ser de una página digna de cualquiera de esas revistas que normalmente ojeamos.

4. Nuestra realidad saldrá a la luz. Ojo, no pensemos sólo que nuestros seguidores pondrán el logo en momentos “cool” y en todo aquello que nos hace deseables. La realidad de la democratización de la comunicación es que también serán públicos todos nuestros defectos. Y con apariencia de publicidad…

En definitiva, la aparición de Adictik supone una vuelta más a la necesidad de renovación. No es tanto lo que va a cambiar como lo que implica que la gente cada vez tenga más herramientas para hacerse oír. A través de Adictik las marcas podrán detectar que tipo de comunicación esperan de ellas, como vive su target, descubrir posibles protagonistas para sus campañas, o directamente seleccionar una fotografía “marcada” para su próxima campaña. Lo que los profesionales deberíamos empezar a preguntarnos es:

- ¿Cómo van a convivir los planes de posicionamiento (ya casi muertos por la incompetencias de sus responsables) y las estrategias de comunicación y con el tsunami de mensajes marcados que no responden a ningún criterio estratégico?

- ¿Diferenciará la gente los mensajes que surgen de las marcas de los que son obra del los usuarios de Adictik?

- ¿Reducirá aun más el negocio de las agencia de comunicación convencionales?

- ¿Hay futuro para la publicidad tal y como la conocemos?

- ¿Acabarán las marcas por declararle la guerra a Adictik para evitar la libertad de expresión del público o se aliarán con ella?

Hace 16 años comencé en esta profesión y no existían aun las redes sociales. Hoy tiene ya su propia burbuja. La semana pasada despedí a la séptima promoción de publicistas a los que he formado como creativos presentándoles Adictik como el mejor ejemplo que he encontrado para hacerles ver que nuestra profesión está cambiando muy muy rápido. De momento yo me he creado un usuario y voy a comenzar a usarla. Por si acaso.

José Luís Martínez

Manager de Mroy

Profesor de Creatividad Publicitaria

Director de los Premios Agripina

 

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