06.04.2018

¿Qué es el Big Data y cómo influye en el marketing?

Como dice Anita Roddick: “Sé especial. Sé todo menos mediocre”. El marketing digital ha estado aquí por varios años ya, quizás más de los que creemos. Sin embargo, a veces nos estancamos y nos olvidamos de que hay tendencias nuevas que nos pueden traer grandes resultados.

El Big Data es más que solo una palabra de moda. De hecho, la enorme cantidad de datos que estamos recopilando podría cambiar todas las áreas de nuestra vida, desde mejorar los resultados de atención médica hasta ayudar a administrar los niveles de tráfico en las áreas metropolitanas y, por supuesto, hacer que nuestras campañas de marketing sean mucho más poderosas.

Esto se debe a que los especialistas en marketing utilizan cada vez más la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar grandes cantidades de datos y sacar conclusiones. Incluso pueden usar el análisis predictivo para averiguar qué es probable que hagan los clientes y prospectos en el futuro y para adaptar sus materiales de comunicación como resultado de ello.

De la misma manera que Netflix puede usar su gran cantidad de datos de usuario para crear recomendaciones más personalizadas para sus usuarios, los profesionales del marketing podrán obtener una mayor comprensión de lo que las personas realmente están haciendo en sus sitios web. Hace que la personalización sea más fácil que nunca, y todos sabemos lo importante que es la personalización si queremos construir conexiones genuinas con nuestros clientes.

Aquí están solo cuatro de los principales casos del uso de big data en marketing.

  1. Publicidad más dirigida

A medida que los editores recopilan más y más datos sobre sus visitantes, les permitirá publicar más y más publicidad relevante. Del mismo modo que Google y Facebook ya ofrecen opciones de orientación detalladas, los proveedores de terceros ofrecerán la misma variedad de opciones. Imagina poder orientar a las personas en función de los artículos que han leído o en función de un público similar al de su lector ideal.

The Weather Channel ya nos ha dado una idea del futuro de la publicidad al analizar los patrones de comportamiento de sus usuarios digitales y móviles en más de tres millones de ubicaciones en todo el mundo. Combina esto con sus datos climáticos para darles a los anunciantes la oportunidad de enviar publicidades súper específicas. Por ejemplo, las marcas de champú pueden dirigirse a personas en climas húmedos con productos anti-frizz.

  1. Búsqueda semántica

La búsqueda semántica es el proceso de búsqueda en términos de lenguaje natural en lugar de la breve ráfaga de palabras clave a las que estamos más acostumbrados. El big data y el aprendizaje automático facilitan que los motores de búsqueda comprendan completamente lo que un usuario está buscando, y los especialistas en marketing inteligente están comenzando a incorporar esto en la funcionalidad de búsqueda de su sitio para mejorar la experiencia del usuario para sus visitantes. De esta manera, también podrás aumentar tu tráfico web.

Un ejemplo de esto nos llega a través de Walmart, que utiliza el análisis de texto, el aprendizaje automático y la minería de sinónimos para mejorar la precisión de la búsqueda de su sitio. Según Walmart, la adición de búsquedas semánticas a su sitio web ha aumentado la tasa de conversión en un 10-15%. Para una compañía como Walmart, eso suma millones (si no miles de millones) de dólares.

  1. Contenido más relevante

De la misma manera que Netflix puede servir recomendaciones personalizadas, los editores podrán publicar contenido más relevante para sus visitantes al aprovechar su gran cantidad de datos para determinar qué contenido es más probable que las personas disfruten.

Incluso los especialistas en marketing de contenidos podrán acceder al trabajo, y los especialistas en marketing digital deberán aprender a dejar de pensar en su blog como un sitio estático. De la misma manera que obtienes resultados diferentes en Google dependiendo de tu ubicación, tu blog debe verse diferente dependiendo de quién lo esté viendo.

  1. Pruebas más concluyentes

El hecho de que podamos recopilar y analizar datos en grandes cantidades nos permitirá realizar pruebas mucho más concluyentes porque, en lugar de simplemente probar variantes de un solo factor, los algoritmos del futuro nos permitirán tener en cuenta todo tipo de factores adicionales. datos que incluyen historias previas de los visitantes para darnos resultados de pruebas más precisos y más concluyentes.

Por ejemplo, la variante A de tu landing page podría funcionar mejor entre una multitud más joven, mientras que la variante B funciona mejor con una multitud más antigua. Los profesionales del marketing podrán utilizar ideas como estas para personalizar sus sitios para que sean lo más atractivos posible para diferentes públicos objetivo, ofreciendo diferentes variantes por defecto, dependiendo de los datos previos que sugieran que es más probable que el usuario participe.

Edith Gómez
Editora gananci.com

Tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios no serán visualizados hasta que no sean comprobados por el administrador del blog.

Cerrar