20.01.2016

¿De quién es el eslogan "Hacienda somos todos"?

Hacienda somos todos ya forma parte del acervo popular de los españoles. Ha calado tan profundamente en nuestra sociedad que, incluso más de cuarenta años después de su creación, no hay español que no haya escuchado o empleado la frase a modo de coletilla, pero ¿sabes quién la creó?

El origen del eslogan Hacienda somos todos se remonta a 1978. En plena transición nace el IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) y tras el impuesto, la campaña de consciencia fiscal. En una España en la que el fraude fiscal era generalizado se hizo necesario crear una campaña de comunicación para cambiar la actitud del contribuyente (que presumía de defraudador), concienciando a la población de la importancia de pagar impuestos a través de los medios.

Al frente de esta campaña de concienciación fiscal de 1978 estuvo Stanley Bendelac (uno de los personajes clave de la historia de la publicidad española) quien creó el famoso eslogan Ahora Hacienda somos todos. No nos engañemosque acompañaría a la primera campaña de Hacienda de la democracia. Esta campaña estaba compuesta por diversas piezas publicitarias como anuncios en prensa y spots publicitarios, siempre protagonizados por múltiples iconos de la época.

Stanley Bendelac (Tanger 1943 – Madrid 2015), fue el creativo y fundador de la agencia Delvico en 1970 (posteriormente Delvico Bates y uno de los máximos referentes de la publicidad en los años 70 y 80 en España), fundador de Central Media (actual Zenith Optimedia). A lo largo de su trayectoria profesional Bendelac pueso en marcha quince empresas en el sector de la comunicación y marketing.

Desde muy joven Bendelac sintió que su vida estaba ligada al mundo del marketing, la comunicación y la publicidad. Se trasladó a París donde estudió Administración de Empresas en HEC. Vivió un tiempo en Estados Unidos, pero a los 26 años, se instaló en Madrid con el objetivo de crear y dirigir una agencia de promoción y ventas –que tres años más tarde transformaría en la agencia Delvico, una de las agencias de publicidad míticas en España. Gracias a su primer cliente Citrën se dio a conocer creando la campaña Para gente encantadora, la cual le abrió las puertas de otras compañías, así como la de la Administración del Estado. Fue en 1978 cuando crea la campaña de Hacienda somos todos.

En 1982 puso en marcha el proyecto Central Media (actual Zenith Optimedia), cuya presidencia ocupó entre 1982 y 1997. En 1985, Delvico se incorporó al Grupo Bates, dando como resultado la agencia Delvico Bates, en la que Bendelec desempeñó importantes cargos en la organización de Bates Worldwide.

Empresario, dirigente, y como buen publicitario también aplicó su talento creativo a la origen de numerosas campañas logrando hacer inolvidables muchas de ellas.

Stanley Bendelac es también el autor de los eslóganes: Libertad sin ira (para el lanzamiento del periódico Diario 16, y que en le contexto de la transición se convirtió en un grito de guerra), Hoy me siento Flex, Usa tus alas  (para Iberia), Cueces o enriqueces…

También escribió Nunca tires la toalla. Cosas que aprendí en publicidad y que, en realidad, valen para (casi) todo en la vida (Maeva, 2006) y Lo importante no es cómo te caes sino cómo te levantas (Editorial LoQueNoExiste, 2011). Ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación de Agencias de Publicidad y jurado de los más importantes festivales: Cannes, FIAP, Eurobest, etc.

En marzo del 2011, fue elegido Miembro de Honor de la Academia de la Publicidad.

Fuente: graffica.info

Tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios no serán visualizados hasta que no sean comprobados por el administrador del blog.

Cerrar