03.08.2017

¿Cuánta tecnología necesita una agencia de medios?

Por Jaime Del Solar Rodríguez-Porrero, Co-Fundador en ZIZER Boutique de Medios

La respuesta desde mi punto de vista es clara: aquella que realmente aporte valor a nuestros clientes (y no solo a la agencia).

Es tan amplio el espectro de tecnologías a nuestra disposición a día de hoy que aunque quisiéramos sería inabarcable para una agencia contar con todas ellas o tan siquiera probarlas. Como dice el refrán, en este caso, “el que mucho abarca poco aprieta”. No hay más que echar un vistazo a alguno de los landscapes de Luma Partners: para darnos cuenta de la enorme fragmentación que existe en las tecnologías al servicio del marketing.

Y precisamente esa es la clave Tecnología a nuestro servicio. Y no al revés. Está claro que la innovación y la tecnología son claves de futuro para las agencias pero, ¿no estará el sector olvidándose de su esencia? Pensando en esto no puedo evitar que me vengan a la mente las palabras de Marcos De Quinto (@MarcosdeQuinto) Senior Advisor al CEO de Coca-Cola  “Hay que mostrar las bondades del producto”. Si para Coca-Cola su producto es su refresco, para la agencia de medios su producto es el servicio al cliente y esto nunca puede pasar a un segundo plano por detrás de la tecnología, por muy innovador o rentable que sea venderla en new business y credenciales.

En ZIZER somos amantes de la tecnología, y de hecho es uno de los pilares en los que nos apoyamos a la hora de desarrollar nuestro trabajo. Sin embargo esto no nos lleva a cegarnos a la hora de incorporar una herramienta o tecnología. Y es que tomando prestada la frase a Roberto Macedo, nuestro Responsable de Operaciones “somos agnósticos respecto a la tecnología”.

Y ser agnóstico significa para nosotros trabajar en base a varías máximas:

- Equipo antes que máquinas. Unas manos expertas aportan mucho más valor que una tecnología de vanguardia infrautilizada. Trabajar en profundidad las tecnologías y herramientas es una aportación de valor real para nuestros clientes.

- Datos accionables: Porque no se trata de cantidad sino de calidad. Debemos entender el dato, trabajarlo y accionarlo. Y siempre, siempre, trabajar con datos de negocio de nuestros clientes.

- Compromiso e involucración: Con los resultados de nuestros clientes. Porque toda estrategia de medios ha de estar enfocada a un resultado y ese es otro de nuestros pilares de trabajo como agencia boutique.

- Información deduplicada: Trabajar con una fuente única de datos que nos permita poner en valor cada punto de contacto de los diferentes medios en el Path To Conversion. De esta forma pasaremos a hablar de modelos de participación más que de modelos de atribución ya caducos.

Por supuesto que la tecnología forma parte del futuro de las agencias de medios, es de hecho una palanca clave al servicio de la estrategia y los resultados. Sin embargo esta no ha de eclipsar lo que somos. Incorporemos tecnologías a nuestro servicio y a la vez sigamos fieles al producto, a nuestro producto como agencia: el servicio al cliente, la estrategia, los resultados. Nuestros clientes nos lo agradecerán.

 

Jaime Del Solar Rodríguez-Porrero. Co-Fundador en ZIZER Boutique de Medios. Licenciado en Publicidad y RRPP y postgrado en medios por la Asociación de Medios. Jaime cuenta con más de 10 años trabajando en el desarrollo de estrategias de medios que combinan offline y online. Le avala una extensa experiencia en agencias como Universal Mccann, Starcom Mediavest Group e Ymedia donde ha trabajado para clientes de la talla de Coca- Cola, Samsung, Ibercaja, Stage Entertainment.

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