Agripina

Historia

Julia Vipsania Agripina, madre de Calígula, es la forma femenina del nombre Agripa, de origen etrusco, pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana (Italia)

Proviene del latín de la palabra Agrippinus, referente a la familia de Agripa. Su significado es "nacida o creada con dificultad".

Agripina comprendió la importancia de darse a conocer a la gente, por eso fue la primera mujer en la historia que hizo esculpir su efigie en las monedas de la época. Su notoriedad la llevó a dominar el Imperio Romano, el más poderoso de la tierra conocida hasta entonces.

Filosofía

Los Premios Agripina, (Festival Español de Publicidad, Marketing y Comunicación), premian e incentivan la creatividad publicitaria, y difunden las estrategias de marketing y campañas de publicidad y comunicación del mercado español de bienes y servicios, de sus anunciantes, agencias de publicidad, estudios de diseño, medios de comunicación, productoras, soportes publicitarios, impresores, freelance, estudiantes, y todos aquellos profesionales que participan activamente del sector de la comunicación.

Así mismo, pretenden dar visibilidad a la innovación en comunicación a través del talento creativo en las piezas seleccionadas en cada categoría, promoviendo así la cultura publicitaria y de marketing entre los empresarios, para resaltar la importancia de la originalidad comunicativa en el desarrollo de cualquier modelo de negocio.

Los Premios Agripina coordinan distintos eventos y actividades, tales como workshops, congresos, exposiciones, y todas aquellas actividades que contribuyan a la mejora de los sectores de la publicidad, el marketing y la comunicación. 

Promoción

Los Premios Agripina se promocionan con el objetivo de lograr un gran número de concursantes, convocando a agencias de publicidad, empresas, medios de comunicación, freelances y estudiantes de publicidad y diseño.

Durante cada año se lleva a cabo diversas campañas de comunicación en prensa, radio, televisión, exterior y medios digitales; además, los Premios Agripina, son foro de reflexión y debate, por lo que se organizan jornadas publicitarias y mesas redondas en el transcurso de cada edición.

Los Premios Agripina ponen a disposición de todos los participantes e interesados en la materia esta página web, donde pueden seguir la evolución de los trabajos presentados, así como los comentarios y opiniones de los miembros del jurado.

Ediciones anteriores

La primera (2011), se celebró en el teatro Albéniz de la ciudad de Málaga. Se presentaron un total de 113 piezas a concurso. La asistencia al #CPA11 (Congreso Publicitario Andaluz), a la Gala de entrega de premios y fiesta de clausura tuvo una gran acogida de público llegando a completarse el aforo de 385 asistentes.

La edición de 2012, se celebró en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga. Se incrementó el número de piezas presentadas a concurso, llegando a un total de 143. La asistencia al Congreso, la Gala de entrega de premios, y fiesta de clausura, volvió a tener una magnífica acogida de público, llegando a completarse el aforo de 590 asistentes.

La de 2013 se celebró en la Faculta de Comunicación de la Universidad de Sevilla, hubo un crecimiento del 50% con respecto a la inscripción de trabajos presentados a concurso. La fiesta de clausura se celebró en la discoteca Santuario (calle Cuesta del Rosario de Sevilla).

La IV edición (2014), se celebró el Congreso Publicitario Andaluz, la gala de entrega de premios, y la fiesta de clausura, en la Fundación Cruzcampo de la ciudad de Sevilla. Hubo un crecimiento del 35% con respecto a la inscripción de trabajos presentados a concurso. 

Y en la pasada, (V edición), se celebraron todos los eventos (Congreso Publicitario Andaluz, Gala de entrega de premios y fiesta de clausura), en la Fundación Cruzcampo. A mayores se organizó una Afer Party en el hotel oficial (Meliã Lebreros). Hubo un crecimiento del 63% con respecto a la inscripción de trabajos presentados a concurso. (Aquí se puede ver el vídeo resumen)