27.07.2017

Publicidad directa al cerebro

LA FUERZA DE UN LOGO SIMPLE. La marca Nike es un buen ejemplo de la importancia de un logo sencillo. El suyo se inspiró en el ala de la diosa griega Niké y se ha simplificado con los años. Al principio la palabra Nike aparecía junto al icono.

Así impacta en el consumidor el logo o la música de un anuncio

¿Cuál es el último anuncio que has oído o visto? ¿Tenía música? ¿El lema era pegadizo? Si en los ocho primeros segundos consiguió captar tu atención, es que ese spot se ha creado siguiendo las claves del neuromárketing. Ogilvy & Mather Publicidad e Ipsos han elaborado un estudio para analizar qué es lo que siente el consumidor ante un estímulo determinado accediendo directamente a su cerebro. No se trata de que la persona diga lo que piensa, sino de que su cerebro se exprese por él. Con la neurociencia se evita el sesgo de lo verbal y se deja la mente al descubierto, sin mediar palabra y sin preguntas que puedan influir en el sujeto del estudio.

¿Los resultados? Que los primeros ocho segundos son fundamentales, tanto para captar la atención visual y auditiva como para activar la zona del sistema límbico, que es donde residen las emociones. En esos primero segundos, cuanto más rápido se incrementa la pendiente de la vinculación, más intenso será el flechazo.

Las campañas también tienen que manejar el poder del jingle. Según el estudio, cuando la música juega un papel importante en el desarrollo de una campaña, hay que apostar por elementos sonoros hechos ad-hoc para el anuncio. Cuando esta música formaba parte de la idea creativa, los niveles de vinculación que se registraron fueron muy superiores a cuando la melodía es general y no trasmite intención ni mensaje.

Música y silencio, ambos van de la mano. La utilización inteligente de las pausas es un buen recurso para ganar atención y para potenciar la eficacia de la campaña.

Un mensaje claro

La neurociencia no parece tener duda: nuestro cerebro se decanta por lo cómodo y lo rutinario. El estudio sobre el logo reveló que la atención se concentra en los estímulos más simples, porque son los que se resultan más fáciles y rápidos de interpretar: es decir, más sencillos, más básicos y con menos elementos. ¿Eso significa que las marcas deben lanzarse a simplificar su logo?  

Hay campañas que dejan un mensaje claro en quien las ve. Los atributos de una marca no se construyen en un corto plazo y la mejor manera de consolidar la imagen de una enseña es trabajar con consistencia los mismos atributos, al menos según la neurociencia. Como en este ejemplo que dan desde la agencia de publicidad: "En el caso de Generali, esta marca de seguros se apropiaba en el estudio del atributo de compañía resolutiva frente a la competencia, que se asociaba a otros atributos como fiable, solvente o protectora. La clave para parecer resolutiva es que durante cinco años hemos trabajado el mensaje de que sus agentes van allí donde aparece el problema (aunque sea con un Jesús Calleja en apuros en el lugar más inhóspito del planeta) y lo solucionan".Si una fórmula funciona, la pregunta es cuándo debe cambiarse. "No hay una fecha o un determinado número de años. Aunque la fórmula se repita, pueden hacerse historias diferentes. Es el consumidor el que te muestra cuándo una campaña está saturada", dice Juanco.El experto señala que la publicidad que impacta es divertida, creativa, ocurrente... "Sólo algunas marcas pueden permitirse hacer reflexionar en mayúsculas al espectador. Aunque no se puede generalizar, no olvidemos que la aplicación de la neurociencia a la publicidad es incipiente y que el cerebro humano siempre será un misterio".

 
 
Fuente: Expansión
 

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20.07.2017

Cómo las marcas influyen en la felicidad de las personas

¿Hasta qué punto las marcas influyen en la felicidad de las personas? Esa cuestión es la que la agencia de publicidad La Despensa en colaboración con QUID han abordado a través de un estudio que nos ofrece datos de lo más reveladores. Más de la mitad de los españoles (el 56%) creen que las marcas pueden hacerles felices y profundiza en los elementos generadores de felicidad por sectores.

El informe Cómo las marcas influyen en la felicidad de las personas destaca un reciente cambio en el comportamiento de los españoles con la llegada de la microfelicidad: las pequeñas cosas del día a día son las que más felicidad aportan. Los aspectos emocionales continúan teniendo mayores posiciones que los aspectos funcionales. El estudio profundiza en diferentes sectores: Banca y Seguros, Turismo, Mundo Digital, Deporte, Moda, Automoción, Bebidas Alcohólicas y Restauración.

El estudio además revela un nuevo concepto de felicidad del 2017, mucho más real y presente en el día a día, denominado microfelicidad. Este se compone por la suma de pequeños momentos basados en el ‘aquí y ahora’ y retos alcanzables en el corto-medio plazo; es decir, sueños en el marco de lo posible.

El género y la edad son también elementos importantes a la hora de la percepción de la felicidad y de cómo las marcas influyen en ella. Las mujeres tienen una mayor tendencia a sentirse felices, pero los hombres le dan más importancia a las marcas como generadoras de felicidad. Por edad, los más jóvenes se muestran más de acuerdo que los comprendidos en el rango de 35 a 55 años.

En rasgos generales, los españoles tienden a auto-percibirse felices. La felicidad se compone de aspectos materiales (como las vacaciones o las sorpresas positivas) pero en mayor medida de los aspectos emocionales (como el cariño y afecto, la familia o la seguridad).

El estudio profundiza en diferentes sectores, Banca y Seguros, Turismo, Mundo Digital, Deporte, Moda, Automoción, Bebidas Alcohólicas y Restauración, en busca de los elementos generadores de felicidad en los mismos y las marcas que más gustan de cada sector.

Hay dos grandes elementos que aportan felicidad en las distintas categorías. Por un lado, lo económico: “no pagar comisiones”, “encontrar la mejor oferta”… destaca en el sector servicios. Por otro lado, aspectos relacionados con la forma de vida, “comodidad”, “facilidad” o “libertad”, que se hallan principalmente en los productos tangibles.

Aunque estos dos elementos corresponden a una parte más racional, es importante mencionar que los aspectos emocionales siguen teniendo mayores posiciones que los funcionales.

Resultados por sectores:

En Banca y Seguros* los principales elementos que generan felicidad son el hecho de no pagar comisiones, saber en todo momento lo que sucede con mi cuenta y no tener que desplazarse a la sucursal a hacer gestiones. Destacan BBVA e ING como marcas que se sitúan en el top ten como generadoras de felicidad.

Respecto al Turismo*, destacan el sentimiento de haber conseguido una buena oferta, la independencia de decidir en cada momento lo que se hace en el viaje y tener la sensación de estar “como en casa” en lugar de sentirse un turista. Los momentos positivos comienzan desde el inicio de la planificación, en la elaboración del customer journey. Tales como buscadores de ofertas de hoteles y vuelos como Booking.com y Trivago.

Aun así siguen manteniéndose fuertes empresas recordadas por su fuerte imagen de marca, como Iberia o Meliá.

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05.07.2017

No hay Boom Brand si no hay conexión

EL CUARTEL PRESENTA, EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID, SU NUEVA IMAGEN Y EL CONCEPTO BOOM BRAND 

El pasado jueves, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, presentaron ante clientes, colaboradores, medios de comunicación y amigos, su nueva identidad corporativa y el concepto BoomBrand. Tras 12 años de trayectoria y cuando se encuentran entre las 20 mejores empresas de la industria publicitaria, hacen boom.

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