31.01.2018

El reto de la internacionalización

Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas, convoca la participación de las empresas del sector de publicidad, marketing y comunicación en la próxima jornada: EL RETO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN, que tendrá lugar el 8 de febrero de 2018, de 19:00 h a 21:30 h en la Fundación Valentín de Madariaga, Avenida de Maria Luisa s/n, Sevilla.

Andalucía concentra el 11% de las empresas de publicidad, marketing y comunicación de España, siendo el 38% pymes y 61% autónomos. La internacionalización de las empresas de este sector es incipiente, y el tamaño puede dificultar inicialmente el proceso, pero el potencial es amplio, gracias a las nuevas tecnologías, la creatividad de los profesionales y el efecto arrastre de las empresas andaluzas de otros sectores, ya internacionalizadas.

La jornada contará con la intervención de diversas agencias de comunicación que contarán su experiencia internacional. El programa será el siguiente:

  • 19:00

Bienvenida y presentación de Extenda. Objetivos de la jornada

Reyes Gavilán Begines, Jefa Departamento de Servicios EXTENDA

  • 19:15   

Caracterización del sector de la publicidad, el marketing y la comunicación  en Andalucía.

Manuela Aránega, Directora Acciónmk

  • 19:30

La experiencia internacional de las Agencias de Comunicación

David Acosta, CEO INNN

Fran Sánchez, CEO GRUPO ABBSOLUTE

Mario Aguilar, Co-fundador MARUJALIMÓN

María Eugenia de Burgos, Planificación Estratégica IMAGINA ADVERTISING

  • 20:30 

Debate

  • 21:00-21:30

Copa de vino español

La asistencia es gratuita, y para confirmarla, puedes inscribirte en este enlace:

El plazo de inscripción de esta jornada estará abierto hasta el próximo miércoles 7 de febrero de 2018.

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25.01.2018

YouTube y marketing digital: la guía completa

Ya todos conocemos el poder que las redes sociales ejercen en el marketing digital: prácticamente son las mejores aliadas. Sin embargo, todas las marcas utilizan las mismas de siempre: Facebook, Instagram y Twitter, lo que hace que estas se saturen de información y se bombardeen de gente queriendo vender cosas. ¿Dan resultado? Sí, pero la competencia es dura.

Y no digo que tú no puedas tener éxito con tu marca, sino que ya es hora de explorar nuevos horizontes, de llegar a donde muy pocos se han atrevido a hacerlo, y el 2018 es un año de cambios, de afirmaciones, de revolución. Y si hay una red social que ha estado revolucionando el mundo de la comunicación esa es, sin duda alguna, YouTube.

Así que repite conmigo: “cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que más importa” (fuente: Gananci).

¿Por qué YouTube ha tenido tanto éxito?

De hecho, es muy simple. Las personas quieren ver a alguien real hablando frente a una cámara, no solo imágenes o texto. Algo más interactivo, más verdadero. Además, es mucho más dinámico y la información es más completa: entra tanto como por los ojos como por la vista, volviendo la comunicación más eficaz, que es lo que todos queremos, al fin y al cabo.

¿Cómo ayuda YouTube a mi estrategia de marketing?

1.    Es un potente buscador

Según estudios realizados, YouTube es el motor de búsqueda más utilizado luego del magnate, Google. Así que si alguien está buscando información relacionada a tu marca, es más fácil que la consiga por este medio.

2.    Más versatilidad

Hay que admitir que un video tiene muchas más posibilidades que una imagen o un texto. Puedes subir conferencias, opiniones de expertos, demostraciones de tu producto, clientes satisfechos, algún evento, algo importante que quieras subir… Las posibilidades son infinitas.

3.    Comunicación más directa

Como dije previamente, la información compartida es mucho más directa. Ahora incluso puedes transmitir en vivo vía YouTube, creando una experiencia incluso más real con el público, que puede hacerte preguntas o comentarios en vivo y en directo. Oh, sí, la tecnología nunca dejará de sorprenderme. Esto hace que tus clientes se sientan más cerca y el engagement se dé con mayor facilidad.

4.    No es muy difícil crecer en YouTube

Si cierto número de personas empieza a ver tus videos, a comentarlos y compartirlos, YouTube automáticamente los recomienda, lo cual es una manera efectiva (y gratis) de llegar a más personas.

5.    Puedes ganar dinero

Esto no tiene que ver directamente con tu estrategia de marketing, pero sí con tu marca en general. Una vez que tengas un número decente de suscriptores y vistas por video, puedes contratar a un partner que te genere ganancias por las personas que vean tus videos, lo cual será una entrada extra que nunca cae mal.

Cómo empezar una estrategia de marketing digital en YouTube

1.    Elabora un plan de marketing

Es importante saber muy bien qué es lo que quieres lograr con tu marca en YouTube, porque de eso dependerá toda tu estrategia. Si quieres que tus seguidores se fidelicen, generar tráfico a tu página web u otra red social, darte a conocer más, entre otros.

2.    Conoce a tu público

Si no lo tienes ya, debes hacer un estudio de tus clientes: conocer sus gustos, intereses, edades y hasta el sexo, porque eso va a determinar el tipo de contenido que vas a publicar. Si quieres informar, si quieres hacerlos reír, si tus videos van a durar 30 minutos o si van a durar 5.

3.    Atrapa desde el primer segundo

Lo ideal es crear una buena intro con un jingle pegajoso, para que los que vean el video queden atrapados al instante y no lo cierren. Es igual que cuando vas a escribir un artículo o un post: el título y el primer párrafo decidirán si la persona sigue o no.

4.    Sé natural

No debes volver al cuarto grado y sentirte como si estuvieras haciendo una exposición. Después de todo, es tu marca, nadie sabe más sobre ella que tú. Háblale a la cámara como si le estuvieras hablando a un amigo y eso se notará, pues se sentirá la empatía, la naturalidad y la espontaneidad.

5.    Llama a la acción

Esto es clave en todo ámbito del marketing. Si hiciste un video espectacular pero no dijiste exactamente qué es lo que podían hacer, no habrás logrado nada. Invita a comentar, pide que dejen opiniones, haz preguntas, deja todos los links de tus otras redes y de tu página web en la descripción, aclara tus nombres de usuario en TODOS los videos.

Luego de esto ya solo te falta conseguir los suscriptores. ¿No sabes cómo? Aquí te dejo una guía para conseguir miles de suscriptores en YouTube de Gananci. ¡A por ellos!

Edith Gómez
Editora - gananci.com

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24.01.2018

Conversión de San Pablo Apóstol

El 25 de enero de cada año se celebra la conversión de San Pablo Apóstol, elegido como patrón de la Publicidad por ser uno de los apóstoles que predicó la Palabra de Dios con mayor eficacia. Así, el 25 de enero lo correcto es desear un feliz día de San Pablo a todos los profesionales de este sector que, por extensión, han hecho del 25 de enero el "Día de la Publicidad".

Según el Convenio Colectivo Estatal para las empresas de Publicidad, la celebración de San Pablo se realiza el último viernes del mes de enero. Así es como lo indica el convenio:

El día 25 de enero tendrá consideración de fiesta profesional y abonable y no laborable. Sin embargo su celebración, de no coincidir en viernes, quedará trasladada al primer viernes laborable posterior a dicha fecha.

Es decir, San Pablo se celebra el último viernes del mes de enero. Y es esa celebración del día del patrón de los publicistas la que, coloquialmente, recibe el nombre de San Publicito. Un día en el que, por convenio, las agencias de publicidad disfrutan de una jornada de fiesta que siempre coincide con el último viernes del mes de enero.

 

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18.01.2018

La Publicidad es uno de los sectores que mayor empleo genera

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos de la creación de empleo por sectores en el periodo interanual entre el tercer trimestre del 2017 y el del año anterior.

Según el INE, el sector de la Publicidad y Estudios de Mercado ha creado, en ese periodo de tiempo, un total de 9.100 nuevos trabajadores. El sector de la Publicidad se encuentra así en la mitad de la tabla (el puesto 27) entre los 61 sectores que mayor número de empleados han generado este año.

Por su parte, en la parte superior de los sectores que mayor número de empleados han generado este año se encuentra, en primer lugar, la Administración pública y Defensa, con 45.900 nuevos puestos de trabajo. Le sigue Programación e informática, con 42.800 trabajadores nuevos; Actividades sanitarias, que han creado 41.800 nuevos puestos de trabajo; y Profesionales, científicos y técnicos, con 38.200 trabajadores nuevos. Cierran este ranking la Construcción especializada, con 37.800 empleados nuevos; y Servicios de comidas y bebidas con 29.100 trabajadores nuevos.

Según los datos del Observatorio de la Publicidad de la mano de la Asociación de Anunciantes, en España, trabajan 79.700 personas en el sector de la Publicidad. Y según la Asociación de Marketing de España, el 60,5% de la inversión en el sector se la lleva el área de Publicidad, Comunicación y Promoción, el problema está que los ‘Costes de personal’ de esa área se han reducido, afectando a la calidad del empleo y a los sueldos de los trabajadores. Por otra parte, ha aumentado la inversión en las áreas de ‘Relación con los clientes’, ‘Investigación de mercados’ y ‘Consultoría’.

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12.01.2018

Siete pasos para mejorar el posicionamiento SEO

Si acabas de crear la web de tu empresa o ya la tienes desde hace tiempo pero no consigues tener visitas y vender tus productos o servicios, te recomiendo que inviertas un poco de tiempo en realizar una buena estrategia SEO. Hay muchos factores que tienes que tener en cuenta a la hora de posicionar una página web, te damos algunos consejos para optimizar el SEO de tu web en Gananci.

El mensaje es la base

Con lo cual, antes de pensar en cómo optimizar el mensaje para que gane el máximo de visibilidad, debemos ser conscientes de si lo que decimos es lo suficientemente bueno por si solo como para provocar al usuario la acción de hacer clic. Para ello, según Gananci, es muy importante conocer a tus usuarios o clientes potenciales, ¿qué les motiva? ¿Cuáles son sus necesidades? Debes descubrir qué les gusta para ofrecérselo en bandeja de plata.

Para ello te ayudará mucho hacer un estudio de tu competencia, saber cómo lo hacen es una referencia obligatoria a la hora de desarrollar una estrategia de contenidos.

Maqueta tus contenidos

Hemos pasado de mostrar información a tener que crear una experiencia de usuario agradable.

¿Sabes lo aburrido que es leer un texto lineal? ¿Sin negritas o destacados?

Para evitarlo es necesario usar cabeceras que separen los bloques de texto, poner negritas, subrayados y demás para destacar contenido importante. Cuanto mejor sea la experiencia de usuario más tiempo pasará en tu web y mejor se posicionarán tus contenidos.

Inserta imágenes

Usa todo el contenido multimedia que sea posible.

Incluir imágenes es muy sencillo dada su fácil producción y posterior inserción. Recuerda que también debes optimizar el SEO de tus imágenes si quieres que se posicionen correctamente.

Incorpora tus palabras clave al título y atributos de las imágenes. Ayudarás al posicionamiento.

Comparte en Redes Sociales

Cuanto más compartido esté tu contenido en las Redes Sociales, mejor será tu posicionamiento SEO. Pónselo fácil a tus usuarios, coloca botones de las redes sociales en zonas visibles de tu web, y por supuesto en los artículos de tu blog, para que si les ha gustado lo que has escrito lo tengan fácil para compartirlo. Cuando escribes un buen contenido, tus usuarios se sienten agradecidos por la información tan valiosa que les has dado y desean compartirlo con toda su comunidad. Igualmente, ten en cuenta  a aquellas personas que sabes que tu contenido puede gustarle, escríbeles un correo o mensaje privado individualmente, no des por hecho que han visto tu publicación en las redes sociales. 

Páginas rápidas

El gran misterio, ¿cómo conseguir una mayor velocidad de carga de nuestra web? El principal punto a tener en cuenta es la plantilla que usemos, seguido de cuántos plugins tengamos instalados. Debemos analizar si realmente le damos uso a todos, o si preferimos sustituir uno que ralentice mucho la carga por otro que sea más acertado.

El otro principal motivo que hace que nuestra web cargue lento son las imágenes, debemos optimizarlas al máximo. Colocar imágenes con los píxeles exactos que necesiten, imágenes que pesen poco pero que sean de buena calidad, entre otras cosas.

Piensa en móvil

Tener una web adaptada a dispositivos móviles es algo básico a estas alturas de la vida. Sin embargo, es sorprendente la cantidad de páginas que todavía hay que en móvil se ven francamente mal. Además de dificultar la navegación y el acceso a información relevante, una web no adaptativa dificulta la lectura.

Teniendo en cuenta que este factor es determinante para mostrarte, o no, en los resultados de búsqueda en móvil, ya sabes que tienes que prestar especial atención a la usabilidad en smartphones.

Y cuidado, que perder posicionamiento es relativamente sencillo, pero recuperarte de la caída puede costarte bastante.

Pídele al usuario que colabore

Cuando alguien deja un comentario, este comentario se posiciona, amplía y mejora las palabras clave. Si es así, ¿por qué no les pides a tus lectores que participen y dejen un comentario?

Los marcadores sociales también cuentan para el posicionamiento. ¿Y si le pides a tus usuarios que si lo que ven les ha gustado que lo compartan en redes? Son pequeños gestos que después de cientos de visitas pueden marcar un antes y después.

El SEO es mucho más complejo, existen miles de factores que los motores de búsqueda tienen en cuenta a la hora de posicionar nuestro contenido, se trata de un trabajo que da resultados a medio o largo plazo, pero que sin duda debemos cuidar mucho ya que de ello depende que el número de visitas a nuestra web crezca.

Edith Gómez
Editora - gananci.com

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11.01.2018

Babydog cumple 10 años

Para todos aquellos que aún no lo sepan, su perro se llama Fermín, y es porque Babydog comenzó su andadura oficialmente un 7 de julio hace ya 10 años. Desde entonces, año tras año, su empresa ha venido celebrando su peculiar San Fermín y añito a añito ya

¡Babydog cumple 10 años!, y quieren dar las gracias con este vídeo a todos aquellos clientes, proveedores, familiares y amigos que han estado con ellos.

 

 

 

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