03.08.2017

España casi duplica el crecimiento de la media europea en publicidad digital

España creció en el mercado de la publicidad digital el año pasado un 22,3 %, casi el doble que la media europea, que se situó en el 12,2%, según datos aportados por IAB, donde destacan que el nuestro es el país donde más ha avanzado este sector, si se tienen en cuenta solo las grandes potencias europeas.

De esta manera, nuestro país registró mejores datos que Reino Unido (+13,4 %), Italia (+10,1 %), Francia (+7 %) y Alemania (+6,4 %); y se situó en el séptimo que más creció de Europa, por debajo de Rumanía, que es el que más incrementó su inversión en publicidad digital (+36,9 %), Eslovenia (+33,2 %), Irlanda (+31,4 %), Eslovaquia (+23,6 %), Bulgaria (+22,9 %) y Hungría (+22,5 %).

Analizando la inversión publicitaria digital según los diferentes formatos, se puede concluir que el crecimiento tan significativo de España se apoya, sobre todo, en el display, y, en menor medida, en las búsquedas y el vídeo.

El formato display creció en España el año pasado un 24 %, más de 10 puntos porcentuales por encima de la media europea. En este caso, también las grandes potencias europeas están por debajo de España; una situación casi idéntica a la que se produce en el apartado de las búsquedas, en el que España también crece a un ritmo mayor (+20,7 %) que el promedio europeo (+12,9 %) y que el resto de países más avanzados. En el caso del vídeo on-line, también España ocupa puestos de cabeza, con un incremento registrado en 2016 del 27,6 %; seis puntos porcentuales por encima de la media europea. 

Por el contrario, sorprende descubrir que en el mercado de la publicidad digital en el móvil, nuestro país está en la cola de Europa, a pesar de que el crecimiento en este tipo de dispositivos fue el año pasado del +30,9 %. Aunque podrían parecer un buen dato no lo es cuando se descubre que la media europea fue mucho mayor: +53,3 %. Y es que España es un mercado muy pequeño en este ámbito, y la inversión el año pasado solo fue de 49 millones de euros, según IAB.

En total, la publicidad digital en Europa movilizó el año pasado 41.800 millones de euros, lo que significa un crecimiento interanual del 12,2 % (el crecimiento fue del 13,1 % en 2015). Para 2017 se espera que la tasa sea del 10 %. Con esa cifra, amplía aun más su ventaja respecto a la televisión, que está en torno a 7.000 millones de euros por debajo; y, por su puesto, a la prensa, que recibe casi la mitad de fondos que el ecosistema on-line.

Fuente: espaciodircom

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20.07.2017

Cómo las marcas influyen en la felicidad de las personas

¿Hasta qué punto las marcas influyen en la felicidad de las personas? Esa cuestión es la que la agencia de publicidad La Despensa en colaboración con QUID han abordado a través de un estudio que nos ofrece datos de lo más reveladores. Más de la mitad de los españoles (el 56%) creen que las marcas pueden hacerles felices y profundiza en los elementos generadores de felicidad por sectores.

El informe Cómo las marcas influyen en la felicidad de las personas destaca un reciente cambio en el comportamiento de los españoles con la llegada de la microfelicidad: las pequeñas cosas del día a día son las que más felicidad aportan. Los aspectos emocionales continúan teniendo mayores posiciones que los aspectos funcionales. El estudio profundiza en diferentes sectores: Banca y Seguros, Turismo, Mundo Digital, Deporte, Moda, Automoción, Bebidas Alcohólicas y Restauración.

El estudio además revela un nuevo concepto de felicidad del 2017, mucho más real y presente en el día a día, denominado microfelicidad. Este se compone por la suma de pequeños momentos basados en el ‘aquí y ahora’ y retos alcanzables en el corto-medio plazo; es decir, sueños en el marco de lo posible.

El género y la edad son también elementos importantes a la hora de la percepción de la felicidad y de cómo las marcas influyen en ella. Las mujeres tienen una mayor tendencia a sentirse felices, pero los hombres le dan más importancia a las marcas como generadoras de felicidad. Por edad, los más jóvenes se muestran más de acuerdo que los comprendidos en el rango de 35 a 55 años.

En rasgos generales, los españoles tienden a auto-percibirse felices. La felicidad se compone de aspectos materiales (como las vacaciones o las sorpresas positivas) pero en mayor medida de los aspectos emocionales (como el cariño y afecto, la familia o la seguridad).

El estudio profundiza en diferentes sectores, Banca y Seguros, Turismo, Mundo Digital, Deporte, Moda, Automoción, Bebidas Alcohólicas y Restauración, en busca de los elementos generadores de felicidad en los mismos y las marcas que más gustan de cada sector.

Hay dos grandes elementos que aportan felicidad en las distintas categorías. Por un lado, lo económico: “no pagar comisiones”, “encontrar la mejor oferta”… destaca en el sector servicios. Por otro lado, aspectos relacionados con la forma de vida, “comodidad”, “facilidad” o “libertad”, que se hallan principalmente en los productos tangibles.

Aunque estos dos elementos corresponden a una parte más racional, es importante mencionar que los aspectos emocionales siguen teniendo mayores posiciones que los funcionales.

Resultados por sectores:

En Banca y Seguros* los principales elementos que generan felicidad son el hecho de no pagar comisiones, saber en todo momento lo que sucede con mi cuenta y no tener que desplazarse a la sucursal a hacer gestiones. Destacan BBVA e ING como marcas que se sitúan en el top ten como generadoras de felicidad.

Respecto al Turismo*, destacan el sentimiento de haber conseguido una buena oferta, la independencia de decidir en cada momento lo que se hace en el viaje y tener la sensación de estar “como en casa” en lugar de sentirse un turista. Los momentos positivos comienzan desde el inicio de la planificación, en la elaboración del customer journey. Tales como buscadores de ofertas de hoteles y vuelos como Booking.com y Trivago.

Aun así siguen manteniéndose fuertes empresas recordadas por su fuerte imagen de marca, como Iberia o Meliá.

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11.07.2017

BEON Worldwide

BEON Worldwide, la nueva marca del Holding empresarial de grupo de empresas Eventisimo, Sörensen, bigBite y Many Colors.

Eventisimo sigue con la ejecución de su plan estratégico definido para el trienio, 2016 -2018. Uno de sus objetivos es convertirse en un grupo global de servicios de carácter internacional con crecimiento orgánico de la propia compañía y a través de procesos de compra.

En el mes de junio del año 2016 adquirió Sauver Marketing Consulting, agencia ubicada en la zona Norte de España posicionada en el mundo del turismo MICE, además de los servicios de comunicación y marketing.

A principios de febrero de este mismo año, adquirió el 100% del Grupo Sörensen, agencia ubicada en Madrid y Barcelona con un portfolio de servicios estratégico en el sector de los eventos y en el  de la publicidad.

El crecimiento orgánico constante en estos últimos 5 años con la puesta en marcha de servicios complementarios, entorno a su eje principal y  estratégico como es el de la creatividad y comunicación adaptada a la organización de eventos y las compras de estas compañías, tiene como resultado un nuevo escenario empresarial que genera nuevas oportunidades y sobre todo, una apuesta de consolidación como Grupo empresarial.

Sin perder la personalidad, el posicionamiento que ya tienen en el mercado en marcas como Eventisimo o Sörensen, y en otros casos, como es bigBite o Many Colors, que están en proceso de consolidación, el grupo sigue evolucionando en su portfolio de servicios, con el objetivo principal de crear Grupo Empresarial con servicios integrales. “Eventos, Publicidad, Comunicación y producción, además de un objetivo aspiracional y de posicionamiento internacional.”

“Ha sido una decisión estratégica, meditada, de mucho trabajo y siguiendo los objetivos que persigue la organización” afirma Dario Regattieri, CEO del Grupo.

“La marca es uno de los activos más valiosos de una empresa, porque se sientan las bases fundamentales a nivel estratégico, de diseño y de comunicación que guiarán nuestro futuro.”

“El valor estratégico de la imagen y de la comunicación se ha convertido en una de las herramienta más eficaces para optimizar los resultados de negocio”

Dario Regattieri señala que “Ahora, las marcas son (o deben ser) proveedoras de experiencias y significados, abanderando valores humanos.”

“Es por ello que, hemos entendido que en el cumplimiento del plan estratégico debíamos dar un paso más, dando coherencia a nuestras empresas, generando una marca holding   que trasmita la visión, misión y los valores de todos aquellos que conformamos la organización, una marca que cuente una historia, para que la gente se enamore de ella. Una marca que apasiona no es sólo una imagen, es pasión, sentimiento y emoción.”

“LA NUEVA MARCA DEL GRUPO”

Y aquí es donde nace BEON Worldwide, que será la nueva marca del holding. De esta forma, la estructura empresarial queda con Eventisimo como marca posicionada en el sector de los eventos,  Sörensen en el ámbito de la publicidad, bigBite como agencia de comunicación global y RRPP y Many Colors con sus 10 empresas dedicadas al mundo de la producción.

En el proceso de construcción de la marca, como no puede ser de otra forma, se ha trabajado en todas las fases que lo documentan sobre todo para llegar hasta los principales atributos de la marca:

  • Icono fuerte en su estilo fonético, y con gran desarrollo visual.
  • Moderna, elegante, auténtica y de calidad
  • Una empresa fresca, viva y dinámica
  • Con experiencia
  • De innovación y evolución constante
  • De proyección Internacional
  • Con una visión y misión de servicios transversales
  • Con un gran equipo de profesionales de ámbitos de formación y experiencia multidisciplinar.

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05.07.2017

No hay Boom Brand si no hay conexión

EL CUARTEL PRESENTA, EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID, SU NUEVA IMAGEN Y EL CONCEPTO BOOM BRAND 

El pasado jueves, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, presentaron ante clientes, colaboradores, medios de comunicación y amigos, su nueva identidad corporativa y el concepto BoomBrand. Tras 12 años de trayectoria y cuando se encuentran entre las 20 mejores empresas de la industria publicitaria, hacen boom.

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29.06.2017

Exposición “La vuelta de Willy Fog”

Exposición “La vuelta de Willy Fog con APADIS Bahía de Algeciras”, organizada por APADIS Bahía de Algeciras, asociación de padres de personas con discapacidad intelectual, con motivo de la celebración de su 50 aniversario.

La exposición, que estará abierta al público durante todo el mes de junio antes de iniciar una gira itinerante por otras provincias españolas, está formada por 30 esculturas del famoso personaje de dibujos animados creado por Claudio Biern Boyd que han sido revestidas por destacados artistas que han colaborado de forma desinteresada.

Entre ellos, se encuentran Ágatha Ruiz de la Prada, Alex O’Dogherty, Ángel Garó, Arévalo junto a Francis Montesinos, Manolo García, Paloma San Basilio, Salva Reina, Torito, Victorio y Lucchino o Vicky Martín Berrocal.

El pintor de la Casa de Alba Alberto Romero, sus colegas Blanca Orozco, Consuelo Hernández, Lina Alpresa, Luis Pérez, Máximo Moreno y Pepe Baena; los ilustradores Jesús Barony y Pedrita Parker; el actor Víctor Clavijo; los grafiteros El Niño de las Pinturas, Okuda y Suso 33; así como los artistas Andrés Mérida, Juan Ángel González de la Calle, Karina Zothner, Miguel Retamero y Pepe Barroso junto al equipo creativo de Factor Ñ y la Escuela de Arte de Algeciras completan la lista de autores que se han encargado de recubrir con su sello particular las esculturas de Willy Fog, de 1,80 metros de alto y 22 kilos de peso, que les fueron entregadas personalmente a todos ellos por asociados de APADIS Bahía de Algeciras.

Los beneficios de la muestra, incluidos la venta de las figuras al término de la misma, irán destinados íntegramente a la mejora de los servicios para las personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas.

La sobras cuentan con el patrocinio de Fundación Unicaja.

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15.06.2017

Avanza Comunicación crea la campaña publicitaria de la VII Edición

Avanza Comunicación crea la campaña publicitaria de la VII Edición de los Premios Agripina. Festival Español de Publicidad, Marketing y Comunicación.

El 30 de noviembre de 2017 se celebra la VII Edición de los Premios Agripina y el plazo de inscripción para la creatividad español ya se encuentra abierto para los anunciantes, las agencias de publicidad,  los estudios de diseño, los medios de comunicación, las productoras, los impresores, los freelance, los estudiantes, y todos aquellos profesionales que participan activamente del sector de la comunicación.

Además, este año es la primera vez que nuestro Jurado está compuesto por 7 miembros.

La agencia de publicidad Avanza Comunicación ha sido la encargada de crear la campaña creativa para esta nueva edición, la cual lleva como eslogan “Juégatela al 7”.

El concepto creativo se centra en el número 7, un número que nos persigue en esta nueva edición y que se encuentra muy presente en cada faceta de nuestra vida. ¿Cuántos colores tiene al arcoíris? ¿Cuántas vidas dicen que tiene un gato? ¿Cuántos pecados capitales existen? Y podríamos seguir así…

Asimismo, también se centra en hacer un llamamiento a la participación para que “se la jueguen” presentando sus campañas en una edición que simbólicamente tiene un significado especial.

Por tanto, la idea de la campaña se basa en exponer situaciones en las que alguna persona, animal o personaje se la juega de alguna manera al número 7.

¡No olvides inscribir tus piezas!  

Ya sabes, si te la juegas que sea en la VII Edición de los Premios Agripina.

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07.06.2017

Concurso de medios del Ayuntamiento de Málaga

Planificación, mediación, compra de espacios publicitarios en diversos medios para la difusión de publicidad institucional, promocional, y ejecución de los planes de comunicación. 

Importe 850.000 EUR. Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga.

Teléfono 951927723.

Recepción de Ofertas: Ayuntamiento de Málaga. Servicio de Contratación y Compras.

Plazo de Presentación de Oferta. Hasta el 10/07/2017 a las 13:00.

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21.05.2017

¿Por qué tengo que ver publicidad?

Queremos contenido de calidad pero no queremos pagar por ello. Queremos que sea gratis pero no queremos publicidad. Pero la publicidad es un sector clave para la economía del país por su aportación al PIB así como por su capacidad de generar empleos.

La inversión publicitaria en España superó los 12.000 millones de Euros en 2017 según datos de Infoadex. Esto situó al sector en una participación por encima del 1,07% del PIB del país. Cifras realmente importantes como para tomarse en serio a un sector clave para la economía, tanto por volumen de inversión como por negocio generado a esos anunciantes. 

Del mismo modo para gestionar esta ingente cantidad de millones de euros se necesitan empresas especializadas, perfiles cada vez más técnicos y muchas manos dentro de las agencias para llevar a cabo creatividad, estrategia, negociaciones, operaciones, investigación, etc. Según datos del INE el sector de la publicidad emplea a más de 100.000 personas en España dentro de las más de 34.000 empresas englobadas en un CNAE específico de publicidad.

Es por tanto un sector clave para la economía del país por su aportación al PIB así como por su capacidad de generar negocio y puestos de trabajo.

¿Por qué entonces tanta restricciones como el caso de la publicidad exterior, los adblockers, o la reducción de los bloques de publicidad en tv, etc...? En parte se debe a que (no hay que negarlo) en el sector hemos sido muy brutos y hemos querido pegarle la oferta al usuario en la cara. De ahí que sea necesaria una regulación para buscar una publicidad veraz, legal honesta y leal como menciona Autocontrol. 

Pero hay otra realidad y es que nos gusta tener las cosas gratis pero que además no nos molesten con anuncios. Estoy convencido que en el caso de los adblockers por ejemplo hay un mix de ambas realidades. "Me molesta la publicidad (porque hay que reconocer que alguna realmente molesta y mucho) pero eso si, quiero que todos los contenidos sean gratuitos".

Queremos contenido de calidad pero no queremos pagar por ello. Queremos que sea gratis pero no queremos publicidad. Una postura que es cuanto menos ambigua. En ese contexto el mismo Netflix lanzó en 2016 una campaña de la serie Black Mirror dirigida exclusivamente a los usuarios de adblockers en la que se decía "no puedes ver el anuncio, pero el anuncio te puede ver a ti" haciendo alusión a la temática de la serie y dando un toque de atención a los usuarios de estas tecnologías. 

En otros casos como el del portal Wired han ido más allá optando por bloquear el acceso a aquellos usuarios que utilicen adblockers con el fin de obligarles a desactivar dicha tecnología o a pagar una suscripción para visualizar el contenido sin anuncios. El paso siguiente ha sido dar la opción al usuario del adblocker de meter la url de Wired en la White List con el compromiso del portal de solo mostrar en ese caso publicidad no intrusiva. 

Como siempre no todo es blanco o negro. La publicidad es necesaria pero ha de estar regulada. De igual modo si queremos contenidos de calidad podemos pagar por ellos o si no queremos pagar, aceptar las reglas del juego (publicidad, cesión de tus datos, etc...). Casos como el de Wired muestran una alternativa de convivencia "pacífica" entre usuarios y medios.

Miremos en profundidad lo que aporta la publicidad y veremos como mucho de lo que disfrutamos en nuestro día a día es posible gracias a ella. Conciertos, eventos, series, películas, diarios y revistas entre otros serían impensables de no existir la publicidad. No en vano forma parte de la historia desde aquel 2.700 a. C., cuando comerciantes sumerios empezó a usar sus gritos como forma de atracción al templo. Y lo que le queda...

Jaime Del Solar es Co-CEO en ZIZER. 

Licenciado en Publicidad con más de 10 años trabajando en el desarrollo de estrategias de medios offline y online para diferentes clientes y agencias. En 2013 crea junto con otros dos socios ZIZER. Una boutique de medios especializada en estrategias que generan resultados.

Fuente: finanzas.com

 

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18.05.2017

La inversión en cartelería digital crecerá en torno al 9%

La inversión en cartelería digital en España crecerá en 2017 en torno al 9%, según la previsión de Zenit Vigía

La previsión de crecimiento para este año de la inversión en cartelería digital en España, conocida como 'digital signage', se sitúa en el 9,1%, el segundo mayor incremento del sector después de la publicidad en móviles, que se estima que aumentará un 15,9%, según Zenith Vigía, formada por directivos de medios de comunicación.

Según ha informado la compañía Movilok, también la última oleada del informe 'Digital Signage Business Climate Index' (DBCI), que lleva a cabo DSF Europe e Invidis Consulting, apunta que el 78,9% de las compañías del sector en España tienen expectativas "muy positivas de cara a los próximos meses, con un claro aumento de los proyectos que tienen en marcha".

En este sentido, la compañía ha destacado que el 'IV Estudio Anual de Digital Signage', llevado a cabo recientemente por IAB Spain, señala que al 90% de los encuestados este tipo de publicidad les transmite diversos atributos como modernidad e innovación, mientras que para el 88% representa diferenciación y originalidad.

Asimismo, al 88% les atrae más por sus contenidos de mayor creatividad y sus ofertas más actualizadas. El 91% de los encuestados considera que mejora la imagen de las marcas que se anuncian, mientras que, para el 83%, da una imagen más moderna e innovadora y para el 71% hace que sean recordadas por más tiempo.

Los principales motivos para interactuar con la publicidad digital son los incentivos, como las ofertas y los concursos, para el 18% de los encuestados; y el contenido interesante, útil y de calidad, para el 16%. Por último, el hecho de poder interactuar con un catálogo interactivo es uno de los elementos más valorados de la publicidad digital para el 43%, mientras que, para el 41%, lo es poder comprar a través de la pantalla táctil.

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03.05.2017

El mayor número de profesionales del marketing en MKT PYMES Sevilla 2017

A tan solo unos días de la celebración de MKT PYMES Sevilla 2017, podemos anunciar que Sevilla acogerá al mayor número de especialistas del mundo empresarial y el marketing en el I Congreso de Marketing para PYMES.

Entre los días 24 y 25 de Mayo, el I Congreso de Marketing para PYMES reunirá a personalidades influyentes en el mundo empresarial y el marketing.

Foro central 24 de mayo

En la sesión inaugural contaremos con:

Juan-Carlos-Hernández-CEU-ponente-mktpymes-sevilla-2017

Juan Carlos Hernández Buades, con la ponencia “Estrategias de Marketing Intelligence para Pymes” CEU SAN PABLO. 

Javier Pérez Caro, profesor y mentor de startups, especializado en estrategia de ventas, facilita sus conocimientos y experiencias para acelerar startups.

Bruno Moioli, Experto-Trainer Inteligencia Emocional & Liderazgo. Dirige el proyecto Escuela de Liderazgo para Europa International School y el Curso de Experto Universitario en Coaching e Inteligencia Emocional de la UPO.

Jaime Lladó, con la ponencia “Lidérate para liderar”. Director General de Dale Carnegie Training España.

Francisco José Pérez ponente I Congreso de Marketing para PYMES

Francisco José Pérez Fresquet, Adjunto al Rector de la Universidad Loyola Andalucía y miembro del Consejo de Cooperación Universidad – Sociedad de la Universidad Loyola Andalucía.

 

Foro Central 24 MAYO, sesión tarde.

A partir de las 16:30 horas disfrutaremos en el Foro Central de las ponencias de  jóvenes empresarios y expertos en Marketing.

Borja Moreno, con la ponencia “Como montar una Startup en 10 pasos”. Kwiil Global Energy.

 

Jessica Alcalde,cuenta con una amplia experiencia en Marketing, Diseño, Comunicación y Customer Experience. Marketing Manager Sevilla de Cabify.

Juan Carlos Pérez, con la ponencia “Emprende y rompe las reglas“. Director Nacional OVB.

Manuel González, con la ponencia “Herramientas y oportunidades online para hacer crecer tu marca o negocio”. WUOLAH

Yaiza Canosa Ferrio, es una joven y dinámica emprendedora que con sólo 23 años que ya fundado dos empresas exitosas. GOI TRAVEL.

 

Foro central 25 de mayo

 

Ángel de Mora-Losana Careno, con la ponencia “Innovar a través de la gestión eficaz del conocimiento”. Fundación Gestión del Conocimiento.

juan-carlos-priego-ponente-mkt-pymes-2017

Juan Carlos Priego, con la ponencia “La Productividad versus Personalidad”. Performia Spain

Juan Antonio Jiménez Caballero,  con la ponencia “De dueño de negocio a empresario de éxito”. Director General de Evoide y Director Territorial y Mentor/Coach en Impulso Coaching de Negocios S.L.

 

Sala Alemany Marketing

 Javier Alonso ponente MKT PYMES

Javier Alonso, con la ponencia“eCommerce: Claves para Vender y enamorar.” Línea Gráfica. Día 24, 12:00-12:50.

Ponente Carolina Marín Sala Alemany Marketing

Carolina Marín, con la ponencia “¿Por qué compramos lo que compramos? ¿Cuáles son las variables que influyen en la percepción de nuestra marca? Una visión desde el neuromarketing.”Directora Ejecutiva en Marín & Asociados. Día 24, de 13:20-14:10.

Pepe Santos,  con la ponencia “Cómo potenciar tu marca en las Redes Sociales” CEO de Grupo Blogosur. Día 24, de 16:00-16:50.

 

Alberto Nogales, co-fundador de Wanaleads, entre otros proyectos es co-fundador de Gesband y ponente para la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Andalucía, el CADE y otras instituciones. Día 25, de 10:00-10:50.

Mª José Bayo, masterclass “Cómo mejorar la Experiencia de Cliente desde la comunicación”. experta en Comunicación y doctoranda en Gestión Estratégica y Negocios. Día 25 de 11:20 a 12:10.

Carmen Montaño ponente MKT PYMES SEVILLA 2017

Carmen Montaño, masterclass: “Conecta con tus clientes a través de Google”. Experta en Marketing e Investigación de Mercados. Día 25 de 12:40 a 13:30.

Sala Think Consultores

Su CEO, Enrique López, nos hablará sobre cuestiones sobre aspectos legales del mundo online y offline. Los asistentes podrán disfrutar de ponencias como “Derecho al Olvido ¿Qué es y cómo puedes ejercerlo?”,10 buenas prácticas de protección de datos en marketing”, “8 leyes y normativas que afectan a tu web: Cómo evitar sanciones”.

Además, se implantará un taller sobre  Normativa Legal en páginas Web y Tiendas on line, dirigido a diseñadores web y propietarios de tienda on-line o páginas web.

 

Si desea participar como empresa expositora, póngase en contacto con la organización a través del email marketing@mktpymes.es o en el teléfono 955776629 de 10:00 a 13:00h

¡Le esperamos en MKT PYMES SEVILLA 2017!

 

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01.05.2017

Ya no es necesario tener una licenciatura para trabajar en las agencias

Ya no es necesario tener una licenciatura para trabajar en las grandes agencias de publicidad del Reino Unido

Grandes agencias publicitarias del Reino Unido (el segundo mercado más importante después de Estados Unidos) están empezando a relajar en sus procesos de selección la exigencias de poseer un título universitario, según publica Digiday.

Esta publicación especializada pone como ejemplo a los grandes grupos Dentsu, JWT o CHI & Partners (acaba de aterrizar en España para gestionar Toyota). Estas grandes empresas publicitarias han empezado este año a contratar personal que no ha pasado por la universidad.

En lugar de este requisito, los departamentos de Recursos Humanos de JWT y CHI & Partners (ambas de WPP) hacen cuatro preguntas para evaluar el conocimiento que tienen los candidatos de la industria publicitaria. Cuestiones del tipo “Háblanos de una marca que creas que necesita nuestros servicios y por qué”.

Hay que tener en cuenta también que la universidad en Reino Unido se ha encarecido sobremanera en los últimos años. El año pasado, la deuda media que contraía un universitario era de 54.000 dólares, cantidad que es un 171% más que hace cinco años.

La jefa de Diversidad de MediaCom, Nancy Lengthorn, llega a firmar que “los universitarios no toman tantos riesgos como las personas que han tenido una trayectoria más dura”. Así pues, la directiva reconoce que “cuando miramos demasiado los CV, nos perdemos esto”.

Además, las agencias que han puesto en marcha este tipo de procesos en los que el CV no se tiene en cuenta han mejorado su tasa de rotación. En el caso de Dentsu, ha bajado un 9%.

Ogilvy también está poniendo en marcha algo parecido. En lugar de examinar a fondo los currículos de los candidatos, les pide que se describan en 140 caracteres, además de presentar un ejemplo de una pieza creativa. Seguidamente, se seleccionan 50 candidatos que hacen un trabajo práctico grupal. Después, los finalistas tienen entrevistas rápidas con 12 ejecutivos senior de la compañía, en lo que es la fase final.

En Maxus, por su parte, tienen una tasa aproximada en sus nuevos empleados de 50/50 entre graduados y los que no lo son. Otros, como son las sedes centrales de WPP, MEC o Publicis todavía exigen estar en posesión de una licenciatura para trabajar en ellas, aunque, según Digiday, se trata de una práctica a extinguir.

dircomfidencial.com

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25.04.2017

Kibo Studio desembarca en Madrid

La firma especialista en transformaciones digitales amplía además sus oficinas centrales y prevé aumentar un 40% su plantilla a lo largo de 2017. Sus ingresos crecieron un 30% en 2016.

Kibo Studio se hace adulto y su mayoría de edad trae nuevos retos empresariales. La firma ha abierto una delegación en Madrid, la primera fuera de Marbella -donde tiene la central- y también de la propia Andalucía. La ubicación elegida es la calle Sor Ángela de la Cruz, en pleno corazón comercial de la capital, compartiendo espacio con firmas como Adidas, eBay o Cash Converters, y muy cerca del estadio Santiago Bernabeu. El fundador y CEO de Kibo Studios, Manuel Linares, argumenta que el salto responde a la "necesidad de acompañar a grandes clientes y el interés por estar en el lugar donde se mueven la mayoría de proyectos tecnológicos". En este sentido, "estás al tanto de los mejores eventos del sector TIC y multiplicas el networking".

Este movimiento también ha incluido la ampliación de sus oficinas centrales en la ciudad de Marbella. El ritmo de crecimiento ha sido tal en los últimos tres años que la empresa ha duplicado el espacio en su sede central pasando de 200 a 400 metros cuadrados. Esto les ha permitido "incorporar más personal, y aumentar los espacios comunes para habilitar salas de reuniones y de formación".

De hecho, prevén aumentar un 40% su plantilla, que pasará de los 50 a los 70 empleados al cierre de 2017.

Kibo Studios es una firma tecnológica especializada en el acompañamiento de aquellas empresas que deciden dar el salto digital. Sus principales áreas de trabajo son el desarrollo de aplicaciones fintech, márketing digital, ecommerce y diseño. En 2016, la compañía experimentó un balance bastante positivo y los ingresos repuntaron un 30% hasta situarse en los 1,2 millones de euros. La previsión para el presente ejercicio se antoja "mejor de lo esperada gracias a la llegada de clientes más potentes". Como resultado, la compañía podría acercarse a los dos millones de euros de facturación.

Entre sus principales clientes, figuran Vodafone, El Corte Inglés, el Congreso de los Diputados, la Junta de Andalucía, eBay, Cash Converters, o el Hotel Villapadierna de Marbella.

La firma marbellí ha apostado desde sus comienzos por el crecimiento orgánico sin contar con socios o respaldo financiero. Linares reconoce que "hubiéramos crecido mucho más rápido con inversores externos" aunque está convencido de que "la potencia sin control no sirve de nada". En su opinión, "esta independencia nos permite ser más sólidos, realistas y ágiles tomando decisiones".

Kibo se dio a conocer al ser la primera start up española en participar en el proyecto de las Google Glass. Luego vendrían otras iniciativas mediáticas como el oPhone, un teléfono que permitía enviar mensajes de olor y fue desarrollada junto a investigadores de Harvard y el Instituto Wyss de Estados Unidos.

En la actualidad, están trabajando con los dispositivos Oculus Rift (gafas de realidad virtual) e integraciones con videos 360º para la firma Covap. Linares también ve "grandes posibilidades" en "personas que padecen cáncer y que permite sobrellevar mejor los tratamientos".

El pasado año, desarrollaban para eBay y Cash Converters Ventaexpress.es, una solución web que facilitaba la venta por Internet de productos de segunda mano con "una interacción más rápida e intuitiva". Otro de sus productos, que "ya comienza a ser rentable" es Martial Tribes, la primera red social especializada en amantes de las artes marciales. Agrupa una comunidad -en Facebook- de 1,5 millones de internautas y tiene 10.000 seguidores diarios.

Uno de sus proyectos con mayor dimensión social es la app Maizapps, una red profesional para facilitar la labor de los educadores de niños autistas. Realizada en colaboración con Vodafone y la Junta de Andalucía, busca mejorar su calidad de vida e interacción social.

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