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21.12.2016

JCDecaux firma el primer contrato de marquesinas en Irlanda

JCDecaux SA ha anunciado que su filial irlandesa ha ganado un contrato de marquesinas de autobús publicitarias, por 5 años, con la National Transport Authority (NTA), a raíz de un concurso público. JCDecaux se encargará de la gestión de la concesión publicitaria y del mantenimiento de 1.843 marquesinas de autobús existentes. Esta asociación con la NTA permitirá a los anunciantes llegar al 80% de la población adulta gracias al patrimonio de JCDecaux en cada aglomeración urbana y en las ciudades y pueblos más importantes de Irlanda.

Además, el Grupo instalará y llevará el mantenimiento de alrededor de 500 marquesinas de autobús nuevas que le comprará la NTA a lo largo del contrato. Este último también incluye la instalación del primer circuito de pantallas publicitarias digitales en las carreteras del país. En Irlanda, JCDecaux explota actualmente el contrato para la gestión de las infraestructuras públicas del municipio de Dublín, que incluye las 1.500 bicicletas en libre servicio del dispositivo que tiene un gran éxito, así como mobiliario para señalización e información. JCDecaux también gestiona el contrato publicitario de la red del tranvía de Dublín, Luas, a cuenta de Transport Infrastructure Ireland (TII), además de la cartera de gran formato más grande del país.

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20.12.2016

La publicidad en España crece más que en Europa

España crece por encima de Europa, concretamente un 7,4% este año, hasta alcanzar los 5.400 millones de euros. Es el tercer año consecutivo de subidas, muy por encima de la media de Europa Occidental 3,9%. El mercado publicitario español, sin embargo, sigue siendo un 30% más pequeño que en su pico anterior a la crisis, cuando alcanzó los casi 8 mil millones.

La inversión en el medio digital ha crecido en 2016 un 23%, hasta los 1.600 millones de euros 30% de cuota de mercado, mientras que en offline (televisión, radio, prensa y exterior) lo hizo un 2% (3.800 millones de euros). Los medios digitales muestran un sólido crecimiento: las redes sociales alcanzaron 58%, mientras que el vídeo digital lo hizo un 38% y las búsquedas en internet, un  12%.

La inversión publicitaria en televisión aumentó un 6,2% hasta llegar a los 2.100 millones de euros, un crecimiento similar al del año pasado, a pesar de un segundo semestre más débil, en parte debido a la incertidumbre política. El crecimiento ha sido impulsado por la inflación (el coste por mil creció aproximadamente un 6%). La radio creció un 3%, hasta los 470 millones de euros; el medio impreso se contrajo un 6% (900 millones), mientras que la inversión en Exterior se estancó levemente.

En el plano internacional, la publicidad vive el mayor crecimiento de los últimos seis años 5.7%, 493.000 millones de dólares en 2016. Es una evolución más rápida de lo que cabría esperar en el entorno económico actual. Los países que más han contribuido a esta subida han sido Estados Unidos (6,9%), China (7,2%), Australia (7,4%) y Reino Unido (5,2%). La inversión en publicidad ha aumentado en Estados Unidos casi 7%, hasta los 180.000 millones de dólares, logrando su mayor crecimiento en 12 años.

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19.12.2016

Día de la Cultura Cubana, #Cubanía by beon events

Cubanía contada por sus protagonistas: la integración usada, los resultados obtenidos y todo lo que necesitáis saber para conocer cómo podéis emitir vuestros acontecimientos de una forma única. ¡Pasa y disfruta!

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15.12.2016

PC Componentes confió en Portavoz la promoción del Black Friday

PC Componentes confió en Portavoz la promoción del Black Friday. Para ello, los creativos desarrollaron un vídeo que animaba a los potenciales clientes a ser los más rápidos a la hora de conseguir las ofertas.

Para conmemorar el Black Friday, PC Componentes preparó una semana entera de ofertas, dedicando cada día a una temática diferente (ordenadores, gamers, etc), para culminar el viernes ofreciendo lo más en tecnología e informática. Solo había un condicionante: esas ofertas eran limitadas en tiempo y en stock, por lo que solo los primeros podrían conseguirlas. Por ello, Portavoz creó un anuncio que animaba a ser los más rápidos a la hora de comprar.

Con un concepto muy sencillo y directo, transmitieron la idea de que hay que comprar rápido para que nadie se adelantase, y animaban a entrenar los dedos para que fuesen los más rápidos del Black Friday. El estilo gráfico identificaba de forma clara y eficaz la estética de PC Componentes, para lo que los creativos de Portavoz crearon un fondo naranja con su tipografía y pusieron el énfasis en los productos que iban a estar en oferta, con una ilustración que evoca clasicismo en sus trazos, pero que unida a la animación ofrece un resultado muy dinámico. 

El vídeo tuvo difusión en Facebook Ads y Youtube, con unos resultados espectaculares, pues ayudó a incrementar las ventas, que superaron un 76 por ciento las del año anterior.

 

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14.12.2016

Observatorio de la Publicidad en España

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha presentado los resultados del Observatorio de la Publicidad en España 2016, un informe elaborado por el Foro de Comunicación, La Fede, AEACP, AM, AUC y Promarca. La principal conclusión de esta edición es que el sector registra una línea positiva ascendente tanto en incremento de la inversión como en índice de empleo.

Lidia Sanz, directora general de la AEA, ha introducido el Observatorio de la Publicidad diciendo que el objetivo fundamental de esta iniciativa es “dimensionar el impacto de la publicidad en la economía española”. En este sentido, el sector representa un 1,29% del PIB, un 0,01% más que en la pasada edición del informe. Respecto al número de personas que emplea, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, 35.005 empresas conformaron el sector en 2015, un 8,6% más que en el ejercicio precedente. 

En cuanto a lo que suponen estas compañías a la actividad empresarial de España, su volumen de negocio es de 14.090 millones de euros, un 1,25% del total nacional. En 2015, y de acuerdo con datos de la EPA, el sector ocupó a 79.700 personas entre asalariados y empresarios, cifra que podría ser más alta, según se comentó durante la presentación, si se tuviera en cuenta a los profesionales que trabajan a comisión y los autónomos.

Sobre la formación en publicidad y relaciones públicas, y sin contar los centros privados, en 2015 hubo 22.622 estudiantes y 43 centros en los que se pudieron cursar estos estudios.

Entre otras conclusiones, el Observatorio de la Publicidad 2016 ha alcanzado algunas como que la realidad del nuevo paradigma de comunicación avanza y se va instalando en los estudios e indicadores del sector, que la amplia oferta formativa garantiza un futuro profesionalizado del sector, que el empleo en publicidad es una realidad que debe mejorar, que es difícil valorar y leer los datos económicos de la publicidad, y que continúan los signos positivos de la inversión publicitaria en España a pesar de estar lejos de la media mundial.

En esta edición del informe también se han presentado los resultados del Estudio de las variables utilizadas por los anunciantes en su relación con los medios, un trabajo elaborado a partir de entrevistas a profesionales de marcas que ha dado a conocer que su preocupación gira en torno a la relación con los medios, al reconocimiento de que ha habido un cambio importante y a la consciencia de que, además de los medios pagados, están los ganados y los propios.

Durante la presentación se explicó que los anunciantes ven una saturación de medios y que perciben una lucha por los costes. Otro de los pilares es la relación que las marcas mantienen con el consumidor, donde el punto clave está en conectar con la audiencia desde un punto de vista emocional. A largo plazo, esto se hace desde medios convencionales, pero a corto plazo se está trabajando desde sus medios propios. No obstante, y de acuerdo con la investigación, quizá la mayor preocupación que manifiestan es la de los contenidos. Ya no se busca un espacio para comunicar, sino que se persigue la creación de plataformas donde se integre lo más posible al consumidor para generar con él un vínculo emocional. 

También se dio a conocer que se está imponiendo un doble proceso que genera una nueva red de relaciones con las agencias. Las creativas y las de medios conocen, tal y como se comentó, la importancia que hoy en día tienen el contenido y los consumidores, por lo que comparten información para conseguir alcanzar los objetivos marcados lo mejor posible.

El informe también ha abordado las variables fundamentales que manejan los anunciantes a la hora de decantarse por uno u otro medio. La segmentación y la medición continúan siendo las principales, seguidas de la calidad, la adaptación publicitaria, la relación y lo social.

 

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13.12.2016

Branding para el Casino de Grupo Vélez

Con motivo de la próxima inauguración del Restaurante Casino de Grupo Vélez en el edificio del Casino Gaditano, en Cadigrafía han desarrollado varias piezas en las que se refleja el estilo vanguardista que sigue la línea del diseño de su imagen corporativa.

El Restaurante Casino puede presumir de tener, además de unas magníficas vistas al patio neomudejar, una bodega muy interesante en la que los vinos andaluces tienen un peso muy significativo. Elegir un buen vino es un ritual que merece dedicarle el tiempo necesario, por eso han diseñado una carta amplia, limpia y con prestancia para que siempre puedas escoger el maridaje apropiado.

Para el Restaurante también han trabajado en el diseño de la carta de platos, que se ofrece como un periodico de la época, al que han bautizado como “El Exquisito” con noticias históricas sobre el Cádiz del S.XVIII y del propio Casino, y con la carta en dos idiomas. Este estilo les pareció muy apropiado para comunicar la deliciosa oferta gastronómica del restaurante de una manera acorde con el posicionamiento a la vez vanguardista e histórico del Casino. Las cartas están expuestas en un revistero hecho a medida para que los visitantes puedan verla facilmente e incluso, puedan llevársela si lo desean.

A estas piezas específicas del restaurante, suman un díptico con información básica del Casino para difundir en hoteles y puntos turísticos y también un folleto desplegable en el que se cuenta con más detalle toda variedad de espacios de los que dispone el edificio: bar, restaurante, patio, salones, etc.

Con todo esto, siguen reforzando el eslogan que construyeron para Casino y que lo define tan bien: “Un lugar histórico lleno de sugerencias suculentas”.

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12.12.2016

La inversión publicitaria crecerá un 5,2%

Según Zenith Vigía, se está produciendo un repunte durante los meses de noviembre y diciembre que llevará a un crecimiento del 4,8% anual. En el trimestre anterior los resultados fueron menores de lo esperado.

El sector para el que se espera un mayor crecimiento en la inversión vuelve a ser el Automotriz, que cerrará este año con más de 1,2 millones de vehículos vendidos. Eso representa un crecimiento de más del 70% con respecto a 2012, el peor año de la crisis para este sector. También se espera un crecimiento importante en el sector de Transporte y Turismo y en el de Telecomunicaciones y Telefonía.

La inversión en publicidad en redes sociales alcanzará este año los 60,4 millones de euros, más de un 18% por encima de la cifra estimada como cierre para 2015. Video online alcanzará este año los 68 millones de euros, es decir, un 17% por encima de 2015.

El video “in stream” (pre, middle o post-roll) es la opción más utilizada. Supone un 61,7% del total de la inversión en video, frente al 38,3% restante de vídeo “in banner”. Además, audio on line supondría un 4,6% de la inversión digital y podría crecer un 6,3%, en los próximos meses.

Por su parte, la compra programática empieza a normalizarse. Podría representar un 18,3% del total de la inversión digital de 2017. Con un 53,7%, desktop sigue siendo el dispositivo hacia el que se dirige la compra automatizada, aunque va perdiendo peso en favor del smartphone, que alcanza ya un 38,5%. Un 7,9% podría dirigirse a televisión.

Los sectores para los que se espera crecimiento multiplican por 2,6 a aquellos de los que se esperan retrocesos. Este es también un buen indicador del optimismo con el que se desenvuelve el mercado publicitario.

Los índices de percepción se han recuperado en noviembre hasta alcanzar los mayores valores del año. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) subió 21 puntos desde septiembre y se sitúa ahora en 57,4. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) subió 11 puntos hasta los 55,9. Por primera vez, desde hace varios meses, el IPSE supera al IPMP. 

Por último, algunas tendencias apuntan a que la popularización de los adblockers cambiará mucho la forma de compra de la publicidad digital.

 

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11.12.2016

Pornhub ficha a Justino para su anuncio de Navidad

La página de contenido para adultos Pornhub ha empezado su campaña de Navidad con un anuncio que ellos mismos denominan «safe for work» (que se puede reproducir en el trabajo), en el que aparece un personaje muy parecido al entrañable protagonista del anuncio del Gordo de Navidad del año pasado. El anuncio de la web se centra en las personas que pasan las fiestas en soledad y a las que Pornhub se ofrece como remedio, y entre los personajes, aparece un vigilante que se parece mucho a Justino. 

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