22.05.2017

Google Analytics: no hay dolor en el Aprenday

Este viernes 26 cierran mayo con un aprenday muy esperado, nos acercaran al abisal mundo de la Analítica Web. Un poco de luz en las profundidades de Google Analytics.

El aprenday será impartido por sus queridos compañeros Ismael Delgado y Elena Cejudo. ¡Te esperan!

¡Reserva gratis tu plaza para este viernes!

Google Analytics: no hay dolor
Elena Cejudo e Ismael Delgado

Entrada gratuita / 26 de mayo. Horario: 8h - 9h

RESERVA TU PLAZA

Innn

Avenida de Málaga, 4
Escalera D Ático, 41004
Sevilla, España

955 156 465 

 

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22.05.2017

Grados de Diseño Gráfico

El plazo para preinscribirse en los Grados en Diseño termina el próximo 31 de mayo para toda Andalucía.

En Málaga pueden cursarse los grados de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Moda.

Los alumnos que el próximo curso quieran estudiar en Andalucía los grados de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores o se hayan decidido por cualquier otra rama de Enseñanzas Artísticas Superiores se enfrentan a plazos más ajustados que el resto de estudiantes que quieran acceder a la universidad. Y es que la preinscripción para las Enseñanzas Artísticas de Diseño, con independencia de que vayan a estudiar en centros públicos o privados, solo permanece abierta durante el mes de mayo para toda la comunidad andaluza.

En Málaga hay dos centros que imparten los grados oficiales de diseño: la Escuela de Arte San Telmo, situada en El Ejido y que ofrece Diseño Gráfico y Diseño de Moda, y EADE-León XIII, que imparte Titulaciones Superiores Oficiales en Diseño Gráfico y Diseño de Interiores y cuyo campus se encuentra en la zona de Pedregalejo. Este Centro ha solicitado también a la Junta de Andalucía la especialidad de Diseño de Producto y está a la espera de su autorización.

Además, para acceder a estos títulos es necesario superar una prueba de acceso específica que este año tendrá lugar entre finales de junio y principios de julio, según las diferentes especialidades.

Estudios enfocados a la práctica

Los estudios de Enseñanzas Artísticas Superiores están muy enfocadas a la práctica para que los alumnos tengan contacto directo con la profesión desde los primeros cursos. Un buen ejemplo son los diferentes proyectos en los que han participado los alumnos de primer y segundo curso de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores de EADE-León XIII, como el desarrollo y ejecución de la propuesta "Pide tu Deseo", llevada a cabo la pasada Noche en Blanco por el Museo Carmen Thyssen Málaga, la elaboración del anuario de los Premios Agripina, Festival Español de Publicidad, Marketing y Comunicación, las actividades organizadas por el Colegio Oficial de Decoradores de Andalucía o los diferentes concursos en los que han participado. Por su parte, la Escuela de Arte San Telmo organiza festivales como Telmö Dice y el Festival Moments, que cuentan con artistas de calado internacional y que ayudan a dinamizar la vida cultural de la ciudad. De este modo los alumnos de diseño adquieren una formación integral que aumenta su empleabilidad y los prepara para el mundo laboral.

Tanto en EADE-León XIII como en San Telmo, la preinscripción a la prueba específica debe realizarse durante el mes de mayo, pues el plazo finaliza el último día de este mes. EADE-León XIII ofrece a sus alumnos un curso de preparación gratuito para superar esta prueba.

Demanda de profesionales de estos sectores

Las profesiones relacionadas con el diseño han aumentado considerablemente su demanda en los últimos años, sobre todo desde el ámbito empresarial, necesitado de profesionales preparados en estos sectores, que no solo manejaran programas informáticos sino que contaran con las sólidas bases que proporciona una carrera universitaria.

El diseño gráfico, el diseño web, la imagen corporativa, los entornos de las aplicaciones móviles están absorbiendo a estos profesionales antes de que terminen sus estudios.

La rehabilitación de edificios, cada vez más presente en nuestras ciudades ecosostenidas, está haciendo que la actividad del diseñador de interiores sea imprescindible junto a quienes se ocupan del arte y la técnica de proyectar, diseñar, construir y modificar el hábitat humano, los espacios arquitectónicos y urbanos.

Para más información puedes contactar con:

Secretaría General

952 20 71 22

www.eade.es

info@eade.es

 

 

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21.05.2017

LiniCom llega a España

LiniCom llega a España para hacer volar la imaginación del mercado de la publicidad programática.

La compañía multinacional de publicidad digital LiniCom llega a España para revolucionar el mercado, llevando la publicidad programática a un nuevo nivel de dinamización. Su tecnología, eficiente e innovadora, ofrece una solución 360 grados que abre todo el valor que tienen las imágenes y artículos de grandes medios de comunicación a anunciantes.

Lanzada en Israel en el año 2012, donde logró que en tres meses el 100% de los medios digitales adoptasen su modelo en tiempo récord. LiniCom continúa su expansión internacional en España y la compañía cuenta para su lanzamiento en nuestro país con un equipo humano dedicado.

Para ello, LiniCom anuncia la incorporación de Juan Antonio Muñoz-Gallego como director de Estrategia y desarrollo de negocio de la compañía en España, aportando la experiencia de medios de comunicación como Unidad Editorial donde desarrollo proyectos de estrategia digital y publicitaria.

Shay Eliahu, fundador y actual CEO de la compañía, ha destacado que LiniCom "no deja de sorprender a cada mercado que llega. Para continuar ese nivel es necesario atraer talento e historias que sumen a la historia de LiniCom. Esas historias que incorporamos nos llevaran más allá de lo que imaginamos y lograr el éxito que queremos que tengan nuestros 'publishers', agencias, anunciantes y 'partners'".

En este sentido, Muñoz-Gallego, ha señalado que la compañía "es un proyecto que hará volar la imaginación del mundo publicitario. Un proyecto por lo que estás dispuesto a dejar muchas cosas importantes. Nuestro proyecto llegará a gran parte de los consumidores un gran reto y responsabilidad que requiere, un equipo único, un producto innovador además de pasión por anunciantes y medios de comunicación".

La generación de contenido multimedia es un fenómeno en el mundo digital, las plataformas sociales más conocidas reportan que se crean millones de imágenes y vídeos por segundo. En tan solo 13 milisegundos una persona puede identificar una imagen, algo que saben bien Anunciantes y Medios de Comunicación.

Activar la inteligencia y la publicidad nativa de LiniCom es una revolución que analiza y contextualiza en tiempo real (milisegundos) una noticia o artículo de diarios digitales, entregando de manera instantánea anuncios estrechamente relacionados con los intereses de cada usuario.

"La venta publicitaria va a ser más estratégica que nunca, pero la compra programática es la nueva norma", ha apuntado el director de Estrategia y desarrollo de negocio de la compañía en España. Esa compra programática, ha comentado, "requiere de los espacios publicitarios de Linicom para abrir la inversión que realizan los eCommerce. Y son una nueva fuente real de ingresos porque son inversiones a las que no se llega tradicionalmente".

Los anuncios generados con la tecnología LiniCom se integran de forma no intrusiva en cualquier página web. A este respecto, Muñoz-Gallego ha afirmado que la compañía "tiene como objetivo crear la magia entre las marcas y contenido con formatos integrados en imagen. Aunque la tecnología de LiniCom "se basa en llegar en el momento adecuado a la persona adecuada con el contenido adecuado, vamos a dar un paso más. Linicom quiere dar el control al consumidor directamente", ha añadido.

Asimismo, la plataforma de publicidad programática optimiza las campañas con el objetivo de Riesgo Cero para el eCommerce. El anunciante solo pagará por la publicidad una vez que se genera la compra a través del anuncio.

Esto supone una auténtica revolución en el mundo de la publicidad programática porque las tiendas online, -sin importar su tamaño-, no tendrán que volver a pagar por un anuncio que no genere una venta. Y la conversión es mucho más alta que con el 'banner' tradicional debido a que LiniCom analiza cada página de cada 'publisher' y permite al usuario únicamente conectar con aquellos que le resulten relevantes.

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21.05.2017

¿Por qué tengo que ver publicidad?

Queremos contenido de calidad pero no queremos pagar por ello. Queremos que sea gratis pero no queremos publicidad. Pero la publicidad es un sector clave para la economía del país por su aportación al PIB así como por su capacidad de generar empleos.

La inversión publicitaria en España superó los 12.000 millones de Euros en 2017 según datos de Infoadex. Esto situó al sector en una participación por encima del 1,07% del PIB del país. Cifras realmente importantes como para tomarse en serio a un sector clave para la economía, tanto por volumen de inversión como por negocio generado a esos anunciantes. 

Del mismo modo para gestionar esta ingente cantidad de millones de euros se necesitan empresas especializadas, perfiles cada vez más técnicos y muchas manos dentro de las agencias para llevar a cabo creatividad, estrategia, negociaciones, operaciones, investigación, etc. Según datos del INE el sector de la publicidad emplea a más de 100.000 personas en España dentro de las más de 34.000 empresas englobadas en un CNAE específico de publicidad.

Es por tanto un sector clave para la economía del país por su aportación al PIB así como por su capacidad de generar negocio y puestos de trabajo.

¿Por qué entonces tanta restricciones como el caso de la publicidad exterior, los adblockers, o la reducción de los bloques de publicidad en tv, etc...? En parte se debe a que (no hay que negarlo) en el sector hemos sido muy brutos y hemos querido pegarle la oferta al usuario en la cara. De ahí que sea necesaria una regulación para buscar una publicidad veraz, legal honesta y leal como menciona Autocontrol. 

Pero hay otra realidad y es que nos gusta tener las cosas gratis pero que además no nos molesten con anuncios. Estoy convencido que en el caso de los adblockers por ejemplo hay un mix de ambas realidades. "Me molesta la publicidad (porque hay que reconocer que alguna realmente molesta y mucho) pero eso si, quiero que todos los contenidos sean gratuitos".

Queremos contenido de calidad pero no queremos pagar por ello. Queremos que sea gratis pero no queremos publicidad. Una postura que es cuanto menos ambigua. En ese contexto el mismo Netflix lanzó en 2016 una campaña de la serie Black Mirror dirigida exclusivamente a los usuarios de adblockers en la que se decía "no puedes ver el anuncio, pero el anuncio te puede ver a ti" haciendo alusión a la temática de la serie y dando un toque de atención a los usuarios de estas tecnologías. 

En otros casos como el del portal Wired han ido más allá optando por bloquear el acceso a aquellos usuarios que utilicen adblockers con el fin de obligarles a desactivar dicha tecnología o a pagar una suscripción para visualizar el contenido sin anuncios. El paso siguiente ha sido dar la opción al usuario del adblocker de meter la url de Wired en la White List con el compromiso del portal de solo mostrar en ese caso publicidad no intrusiva. 

Como siempre no todo es blanco o negro. La publicidad es necesaria pero ha de estar regulada. De igual modo si queremos contenidos de calidad podemos pagar por ellos o si no queremos pagar, aceptar las reglas del juego (publicidad, cesión de tus datos, etc...). Casos como el de Wired muestran una alternativa de convivencia "pacífica" entre usuarios y medios.

Miremos en profundidad lo que aporta la publicidad y veremos como mucho de lo que disfrutamos en nuestro día a día es posible gracias a ella. Conciertos, eventos, series, películas, diarios y revistas entre otros serían impensables de no existir la publicidad. No en vano forma parte de la historia desde aquel 2.700 a. C., cuando comerciantes sumerios empezó a usar sus gritos como forma de atracción al templo. Y lo que le queda...

Jaime Del Solar es Co-CEO en ZIZER. 

Licenciado en Publicidad con más de 10 años trabajando en el desarrollo de estrategias de medios offline y online para diferentes clientes y agencias. En 2013 crea junto con otros dos socios ZIZER. Una boutique de medios especializada en estrategias que generan resultados.

Fuente: finanzas.com

 

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18.05.2017

La inversión en cartelería digital crecerá en torno al 9%

La inversión en cartelería digital en España crecerá en 2017 en torno al 9%, según la previsión de Zenit Vigía

La previsión de crecimiento para este año de la inversión en cartelería digital en España, conocida como 'digital signage', se sitúa en el 9,1%, el segundo mayor incremento del sector después de la publicidad en móviles, que se estima que aumentará un 15,9%, según Zenith Vigía, formada por directivos de medios de comunicación.

Según ha informado la compañía Movilok, también la última oleada del informe 'Digital Signage Business Climate Index' (DBCI), que lleva a cabo DSF Europe e Invidis Consulting, apunta que el 78,9% de las compañías del sector en España tienen expectativas "muy positivas de cara a los próximos meses, con un claro aumento de los proyectos que tienen en marcha".

En este sentido, la compañía ha destacado que el 'IV Estudio Anual de Digital Signage', llevado a cabo recientemente por IAB Spain, señala que al 90% de los encuestados este tipo de publicidad les transmite diversos atributos como modernidad e innovación, mientras que para el 88% representa diferenciación y originalidad.

Asimismo, al 88% les atrae más por sus contenidos de mayor creatividad y sus ofertas más actualizadas. El 91% de los encuestados considera que mejora la imagen de las marcas que se anuncian, mientras que, para el 83%, da una imagen más moderna e innovadora y para el 71% hace que sean recordadas por más tiempo.

Los principales motivos para interactuar con la publicidad digital son los incentivos, como las ofertas y los concursos, para el 18% de los encuestados; y el contenido interesante, útil y de calidad, para el 16%. Por último, el hecho de poder interactuar con un catálogo interactivo es uno de los elementos más valorados de la publicidad digital para el 43%, mientras que, para el 41%, lo es poder comprar a través de la pantalla táctil.

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15.05.2017

JCDecaux aumenta sus ingresos gracias al mobiliario urbano y al gran formato

JCDecaux aumenta sus ingresos un 1,2% gracias al mobiliario urbano y al gran formato

JCDecaux ha presentado en el primer trimestre una facturación ajustada de 757,6 millones de euros, lo que significa un aumento del 1,2 %.

La mayor fuente de ingresos de la empresa de publicidad exterior sigue siendo el mobiliario urbano, división que ha aportado 343,1 millones de euros (+2,9 % ). Mejora producida, sobre todo, por el importante crecimiento de la facturación digital.

Por regiones, Europa está al alza; mientras que Asia Pacífico y América del Norte no han tenido un gran arranque de año. En el Reino Unido, el despliegue del mayor circuito digital del mundo de mobiliario urbano sigue su curso, con 550 pantallas ya instaladas de las 650 del contrato con TfL (Transport for London), al que hay que añadir 86 pantallas en los barrios londinenses de Kensington o Chelsea.

 

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15.05.2017

Deep Learning

El Deep Learning está cambiando nuestra forma de pensar sobre la efectividad. Este es el campo más prometedor de la investigación basada en la Inteligencia Artificial y ya está presente en Google Translate, los coches Tesla o el mecanismo de reconocimiento de Yahoo. También se utiliza de una manera un tanto futurista: la IA de DeepMind de Google puede transcribir mejor los programas de televisión que un profesional (un experto humano anotó sólo el 12,4% de las palabras sin errores, frente al AI en el 46,8%). Estos algoritmos han ganado contra los mejores jugadores de póquer del mundo e incluso han dirigido una película mostrada recientemente por Saatchi & Saatchi en el Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions.

Y, por supuesto, la industria de la publicidad experimentará con más aplicaciones de Deep Learning. Un reciente anuncio de Coca-Cola indica que quieren usar los bots de AI para crear música para anuncios, escribir guiones, publicar un lugar en las redes sociales y comprar publicidad, lo que implica que la profunda revolución de las aplicaciones del Deep Learning parece más cercana a la realidad que nunca.

Según una nueva investigación de Adlucent, los consumidores anhelan una experiencia de personalización publicitaria. El 71% de los encuestados prefiere anuncios adaptados a sus intereses y hábitos de compra. El estudio también mostró que las personas son casi dos veces más propensas a hacer clic en un anuncio con una marca desconocida, si el anuncio se adaptó a sus preferencias.

Con el aumento del acceso a los datos y la rápida competencia, nunca ha sido más importante para los vendedores dar sentido a la cantidad de información que rodea a los usuarios, pero también nunca había sido tan fácil. Un modelo de personalización típico puede hacerse sin algoritmos súper avanzados, pero sabemos que esta cota ya ha sido alcanzada. Los nuevos algoritmos de Deep Learning pueden detectar situaciones inesperadas y potenciales ocultos.

Inspirado por las neuronas biológicas de nuestros cerebros, el aprendizaje en la toma de decisiones permite obtener descripciones de usuarios más fiables, más ricas, e interpretables por máquinas del potencial de compra del cliente sin ningún tipo de experiencia humana.

Los algoritmos de auto-aprendizaje definen cada cliente potencial que busca un producto de forma diferente de los modelos habituales. Comprueba sus movimientos en el entorno digital y ve que la persona cambió su comportamiento de forma repentina y dinámica. Luego ofrece probabilidades de conversión extremadamente precisas, aprendiendo no sólo de un usuario, sino de todos los usuarios de la red.

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14.05.2017

Transferencias Design 2017

Transferencias.Design Málaga2017 es un evento multidisciplinar en el que empresas, instituciones, docentes y profesionales del diseño, debaten en torno a las relaciones entre diseño y sociedad contemporánea.

   

 

 

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14.05.2017

¡Ya está disponible la APP de MKT PYMES SEVILLA 2017!

Descargue la APP de MKT PYMES SEVILLA 2017 y esté al día de todas las novedades del Congreso

El mayor evento de Marketing para PYMES, MKT PYMES SEVILLA 2017, ya dispone de APP oficial.

Los asistentes al I Congreso de Marketing para PYMES ya pueden descargar la APP Oficial del Congreso, desde la que podrán ver desde la agenda programada , la relación de ponentes que intervienen, así como  las empresas que han apostado por esta primera edición.

El usuario tendrá a mano de bolsillo información sobre el I Congreso de Marketing para PYMES.

Una vez descargada la APP de MKT PYMES SEVILLA 2017, el asistente podrá registrarse fácilmente y acceder a su área privada.

El área privada le permite el diseño de su propia agenda.

Además, para aquellos asistentes a MKT PYMES SEVILLA 2017 que necesiten hacer noche en Sevilla, saber dónde almorzar o incluso cómo trasladarse al Congreso, ¡que no se preocupen!, la APP dispone de información adicional dirigida al ocio y confort del asistente.

La APP ha sido desarrollada por Xeven, primer software que permite gestionar cualquier evento y crear web y apss de forma fácil y automática.

Con el desarrollo de la APP, la organización pretende facilitar al asistente su visita a MKT PYMES SEVILLA 2017, de manera que encuentre de forma rápida y clara toda la información que necesite sobre programación, agenda, horarios, transporte, restaurantes…

¡Descárguese la APP de MKT PYMES SEVILLA 2017!

Estad atentos, porque a través de la app, los asistentes recibirán notificaciones acerca del Congreso en tiempo real.

¡ Ya puede estar al día de todas las novedades de MKT PYMES SEVILLA 2017!

¡Nunca fue tan fácil acudir a #MKTPYMESSEVILLA2017!

Disponible gratuitamente para IOS y Android.

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11.05.2017

Los influencers de EEUU tendrán que advertir de la publicidad en sus vídeos

Los 'influencers' de EEUU tendrán que advertir de la publicidad en sus vídeos, una medida que podría llegar pronto a España

La Comisión de Comercio estadounidense ha enviado cartas incluso a famosos para advertirles de que promocionar un contenido sin advertirlo puede ser un delito. Esta normativa podría llegar pronto a España, donde el 75% de las marcas reconoce utilizar 'influencers' en sus campañas de comunicación, una tendencia que está aumentando.

Las redes sociales se han convertido en un canal más desde donde lanzar mensajes publicitarios. Los vídeos que explican cómo convertirse en un 'influencer' reciben miles de visitas diarias, pero un juez estadounidense ha podido marcar un antes y un después en esta prohibición.

El juez considera ilegal promocionar un producto en las redes sociales sin advertir de que se trata de publicidad, lo que obligará a los 'influencers' a dejar bien claro que el contenido de su vídeo es publicitario.

La Comisión de Comercio de Estados Unidos ha enviado incluso cartas a famosos como Rihanna, para advertirles de que promocionar un contenido sin advertirlo puede ser un delito.

Los expertos creen que se trata de una medida que podría llegar muy pronto a España. Es posible que si los 'influencers' abusan de la publicidad encubierta, los órganos reguladores establezcan una medida similar a la de Estados Unidos.

Y es que el 75% de las marcas en España reconoce estar utilizando 'influencers' en sus campañas de comunicación, una tendencia que está en crecimiento.

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10.05.2017

Google y Facebook representan el 20% de la publicidad de medios

Google y Facebook representaron conjuntamente en 2016 el 20% de la inversión publicitaria global en todos los medios, frente al 11% del año 2015, según la nueva edición del Top Treinta de los Medios Publicitarios Mundiales de Zenith.

La investigación, centrada en los ingresos derivados de la publicidad de los medios publicitarios, pone de manifiesto que estas dos compañías captaron el 64% de toda la inversión publicitaria global entre 2012 y 2016.

En concreto, Google (bajo su holding Alphabet) se sitúa como el mayor medio publicitario del mundo, al captar un total de 79.400 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2016, tres veces más que el segundo, Facebook, con un total de 26.900 millones de dólares. El mayor medio tradicional es Comcast, que ocupa el tercer lugar del ranking, con 12.900 millones de dólares en ingresos publicitarios.

Tras Alphabet, Facebook y Comcast aparecen otros cinco medios publicitarios: Baidu, Microsoft, Yahoo, Verizon y Twitter. Según el informe, estas siete plataformas digitales generaron 132.800 millones de dólares en ingresos publicitarios en Internet en 2016, es decir, el 73% de toda la inversión publicitaria digital, y el 24% de la inversión publicitaria global en todos los medios.

Por otro lado, el estudio apunta que el medio de mayor crecimiento de la lista es Twitter que aumentó sus ingresos publicitarios en un 734% entre 2012 y 2016, seguido de Tencent (+697%) y Facebook, con un 528% de crecimiento. Además, Baidu creció un 190% y Sinclair Broadcasting Group, un 171%.

Respecto a la procedencia de cada compañía, la mayoría de los medios del ranking (20 de 30) se encuentran en Estados Unidos. Además, China y Alemania tienen, cada uno, tres medios en el ranking: Baidu, Tencent y CCTV en China, y Bertelsmann, ProSiebenSat.1 y Axel Springer en Alemania. Finalmente, hay cuatro países con un medio de comunicación cada uno: Francia (JCDecaux), Brasil (Grupo Globo), Italia (Mediaset) y el Reino Unido (ITV).

 

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09.05.2017

Aprenday con Carlos de Jorge IMC

El valor de la investigación en la publicidad actual.

Este viernes nos proponen un Aprenday sobre el valor que tiene actualmente la investigación en la publicidad, que será impartido por Carlos de Jorge, CEO del Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación IMC, junto con María Guerrero Orzáez Joaquín Ágreda, ambos también de IMC.

¡Reserva gratis tu plaza para este viernes!

El valor de la investigación en la publicidad actual
Carlos de Jorge (IMC)

Entrada gratuita / 12 de mayo. Horario: 8h - 9h

RESERVA TU PLAZA

Avenida de Málaga 4, Escalera D, Ático (Sevilla)

 

Carlos de Jorge es CEO del Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación IMC. Tras años de desarrollo profesional en el ámbito de la ingeniería, Carlos de Jorge ha enfocado su labor a la analítica de datos, estudios de mercados y opinión, usabilidad web, el marketing digital y la implantación de nuevas técnicas de investigación y análisis de información.

María Guerrero Orzáez es psicóloga social. Su perfil aporta una visión novedosa a la investigación, centrada en los elementos relacionales, emocionales y motivacionales del consumidor. Directora de Proyectos Cualitativos en IMC, es pionera en la capacitación del rol profesional y desarrollo de equipos de trabajo en el sector de la comunicación a través de metodologías psicodramáticas y sociodrámaticas.
 
Joaquín Ágreda Yécora es sociólogo y Director de Proyectos de Investigación de Consumidores en IMC. En sus treinta años de profesión ha desarrollado funciones tales como Director Regional de Sigma Dos Andalucía o Jefe de Estudios en Ikerfel. Y también, “al otro lado de la mesa”, como Field Marketing Manager en Pepsico. Además, ejerce su actividad docente en ESIC, EOI, CEU y la Cámara de Comercio.

Innn

Avenida de Málaga, 4
Escalera D Ático, 41004
Sevilla, España

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