22.02.2017

Abstract, serie de Netflix para diseñadores

Netflix emite una nueva serie documental que a todo diseñador y creativo le entusiasmará; se trata de Abstract: The art of design, una producción original que a través de ocho episodios explorará el trabajo, proceso y manera de entender el diseño y ver la vida de ocho renombrados diseñadores en diferentes áreas.

Paula Scher – Diseñadora gráfica, socia de Pentagram (Estados Unidos)

Christoph Niemann – Ilustrador (Alemania)

Tinker Hatfield – Diseñador de calzado de Nike (Estados Unidos

Es Devlin – Diseñadora de escenografía (Inglaterra)

Platon – Fotógrafo (Grecia)

Ilse Crawford – Interiorista (Inglaterra)

Ralph Gilles – Diseñador de automóviles (Estados Unidos)

Bjarke Ingels – Arquitecto (Dinamarca) 

 

Tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios no serán visualizados hasta que no sean comprobados por el administrador del blog.

Cerrar

21.02.2017

Gudmornin y Loca Academia de Creativos, montan un circo en Jaén.

Gudmornin y Loca Academia de Creativos se unen para dar cursos en Jaén

Domadoras de fieras en el mundo de los troles de internet, lanzadores de cuchillos a audiencias precisas, forzudos capaces de gestionar el mejor Big Data, jefas de pista capaces de organizar todo este revuelo, llegan a Jaén para enseñarte en todo lo que la publicidad, el diseño y la comunicación pueden ayudarte.

Se abre el telón con Graciana González y el curso que impartirá el 23 de febrero.

Contenido
Redes:
* Estrategia general en redes sociales
* Selección y uso de herramientas
* Publicidad en Facebook, Twitter e instagram
* Campañas y promociones
* Medición y monitorización

Redacción publicitaria:
* Tono de comunicación
* Estrategia de contenidos
* Solución y desarrollo de contenidos
* Fotografías

 


 

Tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios no serán visualizados hasta que no sean comprobados por el administrador del blog.

Cerrar

20.02.2017

Exposición Gráfica Publicitaria. Carteles 1890-1961

 

GRÁFICA PUBLICITARIA. RELACIONES COMERCIALES ESPAÑA/U.S.A.

CARTELES 1890-1961

Comisariada por Carlos Velasco

Cámara de Comercio de Sevilla, Plaza de la Contratación, 8​

La Fundación Cámara de Comercio de Sevilla acoge esta muestra,

que podrá ser visitada desde el 23 de febrero al 23 de abril, en horarios de apertura de la Cámara de Comercio.

Tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios no serán visualizados hasta que no sean comprobados por el administrador del blog.

Cerrar

19.02.2017

Tres sencillos pasos para desarrollar tu talento

Siguiendo el ejemplo de personas exitosas, puedes preparar un proyecto de vida que te lleve a donde quieres estar. Piensa en grande y apunta al reconocimiento que puedes recibir de otras personas enfocándote en tus metas. Debes tener claro qué es lo que quieres lograr y las maneras en las que lo llevarás a cabo.

Tienes muchas oportunidades dependiendo de cuáles son tus intereses. Puedes ser un escritor, una estrella de la música, un artista. Todo lo puedes lograr si tienes la suficiente disciplina y determinación. Recuerda que el tiempo es un aliado importante y que no lo debes desperdiciar. El tiempo que se pierde jamás se recupera.

No dejes a un lado cualquier oportunidad que se te presente para exponer y desarrollar tu talento. Desde pequeñas oportunidades en pequeños proyectos hasta oportunidades que solo ocurren una vez en la vida como participar en un congreso. Sigue las siguientes recomendaciones y cambia tu manera de ver las cosas:

1. Aprende a identificar tus talentos

No tiene que ser solo uno, pero sí puedes enfocarte en tu talento principal. Si sabes en qué eres bueno y conoces las cosas que puedes hacer bien, sigue perfeccionándolas hasta llegar a un nivel experto. Al llegar a este punto puedes ayudar a otros. Una manera de proyectarte y que otros comiencen a conocerte es preparar material para ser difundido en la web.

Cuando exista algo que te apasione pero no tengas las suficientes habilidades y destrezas en el área, estudia y practica hasta que lo puedas hacer. Si tienes la voluntad de lograrlo las cosas fluirán más fácilmente. No dejes que un obstáculo te separe del camino y mantente siempre con la mirada en alto.           

Al identificar algo que podamos hacer bien y además lo disfrutemos, nos sentiremos motivados y entusiasmados de dar lo mejor de nosotros mismos. Se trata principalmente de determinación y de otros factores como la capacidad que tengamos para dedicarnos a alguna tarea.

Nuestra vocación nos impulsará a tomar las riendas y a querer destacarnos entre los demás. Se trata de la actitud con la que asumimos los retos. Cuando se nos presente una oportunidad de demostrar nuestras virtudes, no la desaprovechemos y esforcémonos en ofrecer todo de nosotros mismos.         

Si ya sabemos lo que debemos hacer y comenzamos a hacerlo, estamos marcando nuestro punto de partida y  llegada. De esta manera será más fácil aprovechar nuestro talento y podremos posicionarnos entre los mejores. Incluso puedes leer libros de autoayuda y aprovechar su contenido.   

2. Supera los obstáculos en el camino

En vista de que en todos los caminos hay obstáculos, nuestra actitud será crucial en nuestro camino hacia el éxito. No debemos limitarnos a nosotros mismos si alguna cosa no nos sale bien a la primera. Debemos volverlo a intentar y demostrarnos que somos capaces de lograr lo que nos proponemos. 

Cuando va más allá de nosotros mismos y dependa de la aprobación de otras personas, la clave está en no dejar de confiar en nosotros. Nadie podrá creer en ti si tú no lo haces. Ten seguridad en ti mismo y demuéstrale a los demás de qué estás hecho y de que eres capaz. No te dejes oprimir.  

3. Encuentra tu pasión y vocación         

Para ser una persona apasionada y comprometida con el éxito debes reconocer tus virtudes para encontrar tu vocación. Identifica tus habilidades y trabaja en función de estas. Busca el apoyo de otras personas o grupos que puedan darte una retroalimentación de tus acciones. A veces es necesario observar las cosas desde la perspectiva de otras personas para así poder determinar cuáles son las fallas y corregirlas a tiempo.

Mantente motivado y con los objetivos bien claros. Es normal sentir miedo, pero recuerda que este está solo en nuestras mentes y que podemos superarlo. No dejes que este te gane y ve siempre un paso más adelante. Concéntrate en los aspectos positivos y repítelos mientras sigan siendo exitosos. 

Al momento de tomar decisiones debemos asegurarnos de no estar cometiendo algún error. Es por esto que debemos evaluar la situación desde todos los aspectos e identificar los pros y los contras. Si son más los beneficios y podemos encontrar una solución para los aspectos que no están definidos, podemos trabajar para mejorarlos.


Exígete a ti mismo más de lo que quieres dar. Mantente firme en tus convicciones  y ponte manos a la obra. Aprovecha todos los recursos que tienes a tu disposición y no los desperdicies. Busca las historias de éxito de personas que han luchado por sus sueños y aprende cómo lo hicieron.

No es necesario que te aísles del mundo ni que no tengas momentos para entretenerte, pero tu disciplina debe ser bastante estricta. Recuerda descansar lo suficiente para que tu mente y tu cerebro puedan procesar toda la información y esta fluya de una mejor manera.

El éxito depende del compromiso y la constancia que mantengas. Alcanzar las metas puede ser fácil si tienes claro cada paso a seguir. Recuerda que el tiempo es oro y debes aprovechar cada minuto.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

Tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios no serán visualizados hasta que no sean comprobados por el administrador del blog.

Cerrar

15.02.2017

Órbitas. Encuentro con diseñadores estelares.

Acudirán diseñadores de nivel nacional bastante reconocidos (Cruz Novillo, Laura Meseguer, SOPA y TAVO), además de las charlas, habrá dos exposiciones, una del estudio granadino Manigua, y otra de los trabajos final de carrera de los alumnos de la primera promoción de las EEAASS.

Tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios no serán visualizados hasta que no sean comprobados por el administrador del blog.

Cerrar

14.02.2017

La Real Federación Española de Atletismo cuenta su experiencia con beon

beon quiere que conozcáis a su partners y acercaros a ellos de la mejor forma posible, a través de sus experiencias. En esta ocasión, han hablado con la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), el organismo regulador del atletismo en España. Se encarga de organizar los Campeonatos de España y otras competiciones de carácter nacional o internacional además, de coordinar toda la actividad del equipo nacional de atletismo, promover y desarrollar este deporte en nuestro país.

Comenzamos la colaboración con beon en Mayo de 2016 y a través de beon comercializamos publicitariamente varios módulos de redes sociales que tenemos en nuestra página principal y dotamos de contenido a estos espacios.

Y después de todos estos meses de trabajo conjunto, ¿recomiendan beon?

Por supuesto. Creemos que es una forma sencilla de comercializar una página web y se preocupan porque los beneficios del cliente puedan aumentar ofreciendo asesoramiento constante. 

Actualmente, cuentan en su web con el widget Twitter y un widget vertical de vídeo y estan trabajando para incluir otros formatos que ya tienen desarrollados (Widget Instagram, un Social Wall, un widget vinculado a Facebook). Además, les dedican unas bonitas palabras:

Agradecemos a beon el asesoramiento constante que nos facilita y la información que nos ofrece sobre nuevas formas de comercializar los espacios de nuestra web. 

Ignacio Mancilla

Área de Comunicación – Director RFEA

Tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios no serán visualizados hasta que no sean comprobados por el administrador del blog.

Cerrar

14.02.2017

¡Ya es Carnaval en Narita!

Lo vuelven a hacer. Por segundo año consecutivo, ponen el traje a la edición especial ‘Carnavales de Cádiz 2017’ de Whisky DYC. Tras el éxito de ventas y posicionamiento del año anterior, la marca de bebidas les vuelve a elegir. Y, una vez más, ponen el foco en crear impacto en los lineales y reforzar la promoción dentro de la fiesta con más de 50 soportes de publicidad exterior y merchandising diseñados ad hoc.

Cádiz se viste de fiesta, de magia carnavalera, de color… Pero, sobre todo, de Cádiz: lugares emblemáticos, gastronomía y esencia marinera. La edición especial de DYC ya no es sólo Carnaval, es Cádiz.

NARITA ESTUDIO

DYC

 

Tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios no serán visualizados hasta que no sean comprobados por el administrador del blog.

Cerrar

13.02.2017

Premio mejor expositor de Instituciones y CCAA de FITUR 2017

Una Andalucía con “luz propia” obtiene el Premio mejor expositor de Instituciones y CCAA de FITUR 2017

Eventisimo y Grupo Abbsolute han diseñado y producido para la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, el Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional del Turismo apostando en esta edición por tres elementos diferenciadores: Innovación, Tecnología y una atractiva propuesta de iluminación.

La presencia de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (Turismo Andaluz) en la 37º edición de FITUR no ha pasado inadvertida obteniendo: el Premio al mejor expositor de Instituciones y Comunidades Autónomas, reconocimiento que otorga la organización de esta feria teniendo en cuenta tres criterios: Profesionalidad, Comunicación-Promoción y Diseño.

Eventisimo y Grupo Abbsolute han sido las dos agencias adjudicatarias responsables del diseño y producción de este ilusionante proyecto, cuya construcción ha abarcado una extensión de 5.300 metros².

Para Andalucía, FITUR 2017 ha sido el escenario perfecto en el que ofrecer un recorrido experiencial que se asentaba sobre tres novedosos conceptos: la Innovación, la Tecnología y la Iluminación. Además, a todo ello incorporaría una iniciativa pionera: ofrecer información 100% digitalizada, sin papel ni folletos, pudiendo compartirlos en redes o almacenarlos en el móvil. En base a este reto, ambas agencias plantearon una propuesta adaptada a dicha estrategia de promoción. Diseñaron una innovadora forma de mostrar todos y cada uno de los segmentos y productos turísticos de esta comunidad. ¿El resultado? Un nuevo concepto de pabellón, un auténtico espectáculo en sí mismo: “Andalucía con luz propia”. Un despliegue de innovación a todos los niveles: contenidos, formatos, nuevas tecnologías, dispositivos y experiencias únicas.

Desde la propia entrada al Pabellón, continuas proyecciones audiovisuales sobre toda la banda superior mostraban diferentes productos turísticos, World Wide Andalucía, información en tiempo real de los usuarios en redes sociales sobre la presencia del Pabellón andaluz en FITUR, y como colofón un espectáculo de luz y color que por primera vez llegaba a FITUR. Un video mapping, llamado “Andalucía, el viaje soñado”, representaba un paseo panorámico que invitó a todo el público de FITUR a sumergirse en lo mejor de este destino (sus playas, ferias, paisajes, riquezas de su patrimonio, cultura, etc).

Esta innovación continuaba por absolutamente todo el Pabellón, incluidos los Patronatos Provinciales. El visitante pudo acceder a la información de una manera completamente interactiva mediante guías turísticas digitales en un espacio generador de experiencias constantes. Pantallas táctileshan acompañado a cada uno de los rincones del stand, así como dinámicas de realidad virtual (bailar con un caballo andaluz, interactuar con un ciervo en Doñana, etc.), inmersión en 360º, simuladores y mesas interactivas que ofrecían contenidos digitales de www.andalucia.org.

Y en claro contraste con el resto de pabellones, Andalucía se presentó con una propuesta de iluminación basada en la magia de los grandes espectáculos, concentrando la luz en productos turísticos y haciendo que éstos brillaran más que nunca.

El resultado ha sido una imagen innovadora y rompedora de Andalucía en esta feria del sector turístico, un espacio completamente digital y  visualmente diferente que no sólo se conformaba con contar, sino que consiguió emocionar al público de FITUR 2017.

El Pabellón de Andalucía en 2017 recibió un total de 165.000 visitantes, un 3% más que en 2016. Más de 200 profesionales de ambas agencias han trabajado con Turismo Andaluz y los Patronato Provinciales en coordinación milimétrica durante estos meses para lograr este gran reto.


Tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios no serán visualizados hasta que no sean comprobados por el administrador del blog.

Cerrar

13.02.2017

Portavoz crea BNFIX, la nueva marca de Abante Auditores

Además del proceso de naming y de la identidad visual, se ha realizado el diseño y programación de su web

Portavoz ha creado BNFIX, la nueva marca de Abante Auditores. La agencia ha realizado el proceso de naming, por el cual ha desarrollado una nueva marca que les permitirá seguir avanzando para consolidarse como un referente en su sector profesional y que da comienzo a una etapa más moderna, más sólida y más positiva.

El punto de partida para la creación del nuevo nombre fue el concepto “beneficio”, cuya definición según la RAE en su primera acepción es “bien que se hace o se recibe”…, unos valores que definen a la perfección lo que Abante quería expresar en su nueva marca.

Para el desarrollo de la identidad visual, el equipo creativo apostó por poner el foco en el nombre, despojando de cualquier recurso ajeno a la identidad visual. Para ello se utilizó una tipografía de palo seco, robusta y sólida con la finalidad de subrayar la firmeza de la marca. La tipografía fue modificada para dotar de más personalidad a la marca, y se trabajó especialmente la letra “x”, creando un símbolo ascendente y positivo que sobresale por su color del resto de la identidad.

El uso del color gris en el logotipo con la combinación del verde ácido crea un tándem cromático moderno y dinámico. Como detalle curioso, desatacar la flecha hacia la derecha que crea la contraforma de la “i” y la “X.”

Además, Portavoz ha diseñado y programado la nueva web de BNFIX www.bnfix.com, que es responsive, por lo que se adapta a todos los dispositivos, y la hace más visual y accesible.

Portavoz, que forma parte de INRED, siendo su delegación en el Sureste, es una agencia de publicidad, marketing y comunicación con oficinas en Murcia y Madrid. Está formada por 24 personas entre creativos, diseñadores, productores, planificadores de medios, ejecutivos de cuentas, periodistas y community managers. 

Trabaja para importantes clientes entre los que se encuentran, entre otros, BMN, Cofides, Dialprix, Endless, Acuamed, Hida, Marvimundo, Terra Fecundis, Ferrovial, Frutas El Dulze, Nueva Condomina, SABIC, Grupo Huertas Automoción, Grupo Caliche, Vidal Golosinas, Syngenta, Golden Foods o Cáritas Diócesis de Cartagena.

Tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios no serán visualizados hasta que no sean comprobados por el administrador del blog.

Cerrar

12.02.2017

Día Mundial de la Radio

La Conferencia General de la UNESCO, en su 36ª reunión, proclama el Día Mundial de la Radio el 13 de febrero.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó a la Conferencia General que se proclamara el Día Mundial de la Radio, sobre la base un estudio de viabilidad realizado por la UNESCO en respuesta a una propuesta de España.

En junio de 2011 la UNESCO inició un amplio proceso de consulta dirigido a todos los interesados, es decir, las asociaciones de medios de radiodifusión; las emisoras públicas, estatales, privadas, comunitarias e internacionales; los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas; las organizaciones no gubernamentales relacionadas con el tema; las universidades , las fundaciones y los organismos bilaterales para el desarrollo, así como las Delegaciones Permanentes y las Comisiones Nacionales de la UNESCO. En el 91% de las respuestas se apoyaba el proyecto. El impulsor del proyecto, la Academia Española de la Radio, recibió más de 46 cartas de apoyo de distintas partes interesadas, tales como: la Unión de Radiodifusión de los Estados Árabes (ASBU), la Unión de Radiodifusión para Asia y el Pacífico (ABU) la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU), la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la North American Broadcasters Association (NABA), la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI), la BBC, la Universidad Internacional de Radio y Televisión (URTI), Radio Vaticano , etc. El World Radio Day Feasibility Study (Estudio de viabilidad para el Día Mundial de la Radio) contiene detalles relativos al proceso consultivo.

La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946, para conmemorar el Día de la Radio. Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión.

Los interesados que participaron en la consulta propusieron asimismo ideas para el programa de actos del Día, tales como el uso generalizado de los medios de comunicación social, temas anuales, creación de un sitio web dedicado al tema que permita la participación virtual, programas especiales de radio, intercambio de programas de radio, celebración de un festival en el que participarían los principales asociados, y otras propuestas de este tipo.

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio. En su 67.a reunión, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36 ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO proclamó 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio.

www.diamundialradio.org

Tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios no serán visualizados hasta que no sean comprobados por el administrador del blog.

Cerrar

09.02.2017

Usa las keywords en la gestión de cuentas

Cómo gestionar una cuenta con el SEO entre los dientes.

En el Aprenday de hoy viernes (10/02), vamos a conocer las pautas que han de inspirar el trabajo diario de un proyecto desde la parte de Cuentas. Todos los contenidos, piezas y acciones que se crean deben estar coordinadas alrededor de unos objetivos previamente definidos, y las keywords son el cardán de esta maquinaria.

Ismael Delgado es su filósofo publicitario. Graduado en Filosofía por la Universidad de Sevilla, Ismael pronto sucumbió a los encantos del marketing digital y la publicidad. Ha realizado diversos cursos de Google sobre Ecommerce y Gestión avanzada de Marcas en el IAB y la EOI, así como un Máster en Planificación Estratégica y Gestión de Cuentas Publicitarias, perfil que desarrolla actualmente en Innn.

¡Reserva gratis tu plaza!

Aplicando las keywords en el día a día de una cuenta
Ismael Delgado / Agencia Innn

Entrada gratuita / Horario: 8h - 9h

RESERVA TU PLAZA

Avenida de Málaga 4, Escalera D, Ático (Sevilla)

Tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios no serán visualizados hasta que no sean comprobados por el administrador del blog.

Cerrar

08.02.2017

Exposición: “Retratos” de Michel Comte

Fotografías de Michel Comte.

Comisariada por Suzanne Speich y diChroma Photography.

Del 10 de febrero al 14 de mayo de 2017

Horario habitual:
De martes a domingo
De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas
Lunes cerrado

Sala 014 - La Térmica

El “nómada de la fotografía”, uno de los mejores retratistas contemporáneos, el suizo Michel Comte (Zurich, 1954), especialista tanto en retratos de moda como en reporterismo gráfico solidario, es el protagonista de la muestra de 40 retratos en color y blanco y negro que desde febrero a marzo acogerá La Térmica. Las imágenes han sido seleccionadas por diChroma Photography, productora de la muestra, con la colaboración de Suzanne Speich, responsable del Michel Comte Estate.

Fotógrafo autodidacta, Comte comenzó a interesarse en la fotografía a través de la obra de Weegee y Gottard Schuh, aunque al principio trabajó en el campo de la restauración de arte. Fue descubierto en París por el diseñador Karl Lagerfeld y desde ese momento su carrera inició un ascenso meteórico que le ha llevado a fotografiar las campañas internacionales de marcas como Ungaro, Dolce & Gabbana o Nespresso.

Durante más de tres décadas, Comte ha colaborado con grandes revistas como Vogue y Vanity Fair, lo que le ha llevado a retratar a grandes personalidades del mundo del arte, el cine y el espectáculo, como Louise Bourgeois, Tina Turner, Catherine Deneuve, Jeremy Irons, Miles Davis, Mike Tyson, Sofía Loren o Giorgio Armani. Retratos que reflejan el mundo interior del personaje. La idea de Comte es que las fotografías representen no sólo a cada personaje, sino que sean asimismo un testimonio de la época en que fueron tomadas, las décadas de 1980 y 1990. La exposición se muestra retratos de personajes de mundo de la moda y la publicidad, muchas de ellas de renombre mundial, así como los desnudos que Michel Comte viene fotografiando desde 1979

Aunque su reputación como fotógrafo se basa en géneros muy diversos, su objetivo prioritario ha sido la mujer. Una mujer que sitúa en algún lugar entre el glamour y la intimidad, la fuerza y la vulnerabilidad. Los desnudos de Comte son metáforas cargadas de erotismo de una imagen de la mujer en continuo estado de cambio. A pesar de su éxito en la moda y la publicidad Michel Comte  nunca ha perdido de vista el interés y curiosidad por el mundo que le rodea, colaborando desinteresadamente con organizaciones humanitarias como Terre des Hommes o Cruz Roja, produciendo reportajes en Afganistán, Haití, Tíbet, Sudán del Sur o Bosnia, entre otros. Rostros de personas a quienes se ha privado de lo mínimo para poder vivir o que nunca lo han llegado a tener. La actriz Geraldine Chaplin, a quien Comte ha fotografiado en varias ocasiones, le describe como “un caballero andante de la fotografía: un vagabundo, un aventurero, un nómada con la cámara”.

Tu comentario

Dejar este campo en blanco (anti spam):

Los comentarios no serán visualizados hasta que no sean comprobados por el administrador del blog.

Cerrar
< Anterior | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | Siguiente >