17.01.2017

Siete tendencias de marketing digital

1.   No es lo que dices, es cómo lo dices. 

El contenido seguirá siendo importante pero más aún lo serán el formato, el canal y el contexto en el que interaccionaremos con los usuarios. Si durante 2016 ya vimos las posibilidades de la realidad aumentada con Pokémon Go, asistimos a la retransmisión en ‘streaming’ del debate presidencial de EE.UU y a la proliferación de herramientas como Periscope o Go Insta, durante 2017 veremos una mayor inversión de las compañías en contenidos de vídeo, video ‘streaming’, realidad aumentada, desarrollos multidispositivo y multiplataforma, asistentes virtuales…

 2.  El dato carece de valor si no lo visualizas. 

Superada la fase de conseguir y almacenar todo tipo de datos, los responsables de marketing se enfrentarán al reto de visualizar toda esa información mediante el uso de herramientas de visualización de datos tanto para analizar el contenido como para mostrarlo a los usuarios. En este proceso de recopilación serán muy importantes también los algoritmos de ‘machine learning’ y la aplicación de la inteligencia artificial.

 3.  Del community manager al consumer manager. 

No se trata tanto de comunicar y atraer usuarios a tu tienda sino de ayudarles a tener una experiencia personalizada y satisfactoria de compra. El objetivo durante este año no será sólo atraer tráfico cualificado sino optimizar los ratios de conversión.

 4.  El marketing de las cosas y el marketing contextualizado. 

En un mundo interconectado del internet de las cosas, lleno de dispositivos inteligentes de todo tipo que llevan los usuarios o que formarán parte del urbanismo de las smart cities, durante 2017 habrá que probar nuevas formas de comunicar e interactuar con los usuarios. Posiblemente estemos ante el despegue definitivo ya no sólo de la geolocalización sino de la localización indoor de forma que el contexto y situación de cada usuario va a determinar la forma, el momento y el tipo de contenido que quiere recibir.

 5. Las ‘apps’ y los populismos. 

No es descartable que al igual que hemos asistido a un boom de la economía colaborativa durante los últimos meses, los próximos meses veamos cómo las grandes compañías dejen de invertir sólo en el desarrollo de ‘apps’ propias y empiecen a apostar por ‘apps’ más abiertas para estar presentes en servicios y plataformas desarrollados por terceros. El ejemplo de Spotify integrado en la ‘app’ de Uber es una muestra de cómo las marcas empezarán a entenderse con otras marcas para dar más valor a los usuarios.

6.  Marketing de nicho. 

Si juntamos el punto anterior y le sumamos el poder de los datos, la híperpersonalización será una realidad este 2017. Si tenemos en cuenta que el volumen de consumidores ha permanecido estable durante los últimos años mientras que ha habido una explosión de marcas y servicios digitales de todo tipo, las marcas tendrán que reorientar sus comunicaciones hacia nichos de mercado, segmentado y personalizando mucho sus ofertas y contenidos en aras de generar experiencias únicas para sus consumidores.  

7.  La transformación digital del marketing. 

Si las empresas deben cambiar para pensar y actuar en digital, los responsables de marketing van a tener un papel crítico durante 2017 para orquestar y liderar ese cambio desde dentro. Para ello será necesaria la definición de nuevos roles, hacer una consultoría de la realidad de la compañía, obtener un diagnóstico, diseñar un plan de acción y aplicarlo.

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16.01.2017

II edición de “Marcas contra el cáncer”

En la primera edición participaron más de 30 marcas que donaron más de 120.000 euros, y 16 medios de comunicación que cedieron espacio valorado en más de 400.000 euros. La campaña fue además un éxito en grandes festivales de publicidad, logrando cuatro premios en El Ojo de Iberoamérica, incluyendo un Gran Prix, una Plata en El Sol y siendo finalista en Cannes.

La campaña solidaria “Marcas contra el cáncer”, desarrollada por la Fundación Intheos y la agencia Tapsa|Y&R, acaba de poner en marcha su segunda edición, que culminará el mes de febrero con la publicación del anuncio con todas las marcas que hayan decidido participar.

El objetivo ahora es hacer un llamamiento tanto a compañías como a medios de comunicación para que se sumen a la iniciativa, uniendo fuerzas por una buena causa y colaborando en un proyecto que, además, les va a otorgar una gran visibilidad.

“Marcas contra el cáncer” marcó un hito en su primera edición al dar lugar a un formato publicitario inédito en España, reuniendo en un mismo espacio a las principales marcas, a favor de la lucha contra el cáncer.

Cada marca realiza una donación por aparecer en el anuncio, destinando después los fondos íntegramente a los proyectos de investigación de la Fundación Intheos, cuya misión es acercar a los pacientes los últimos avances en tratamiento e investigación contra el cáncer basándose en la terapia personalizada, dado que se ha descubierto que cada tumor es único y su tratamiento tiene que ser individual.

Las marcas participantes en la primera edición fueron: AMSlab, AstraZeneca, Ausonia, Bestinver, Bristol-Myers Squibb, Bulgari, Cigna Seguros de Salud, CLH, Equifax, Flex, Fontvella, Fundación Repsol, Heliocare, Kymco, LG, Lindt, MÁSMÓVIL, MasterCard, Nanos, Opel, Pandora, Pompadour, Popular, Porcelanosa, Procoven, Roberto Verino, Roche, Toscaf, Trascom y la escritora Mamen Sánchez, que participó con su libro “La flor y nata”.

Por su parte, los medios que cedieron espacio en 2016 fueron: Revistas: ¡HOLA!; Diarios: ABC, El Mundo, El País y La Razón, Publicidad Exterior: Clear Channel, 014/GiftCard; Cines: Discine y Movierecord; Medios especializados: Anuncios, El Programa de la Publicidad, El Publicista, IPMark, Marketing Directo y Reason Why; y buscadores: Google.

En la iniciativa participó también la agencia Tapsa|Y&R, que aportó de manera desinteresada el trabajo de todo su equipo para desarrollar la creatividad y el diseño de la campaña, asesorando comercialmente también a la Fundación Intheos.

Intheos 

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15.01.2017

La próxima revolución publicitaria

Que la televisión está cambiando no es ningún secreto. Y en Videology lo saben bien. La compañía especializada en software para publicidad convergente en televisión y vídeo prevé que el año 2017 será uno de los más importantes en lo referente a televisión programática.

Hasta ahora se ha hablado mucho de publicidad programática, aquélla basada en Big Data y que se personaliza para cada usuario de Internet, bombardeándole con anuncios relacionados con sus últimas búsquedas online. Pero, ¿qué puede ser la televisión programática? Pues nada menos que una nueva forma de vender y de presentar la publicidad al espectador de televisión, una práctica que, según comenta Teba Lorenzo, directora comercial de Videology en España, ya se está poniendo en práctica en mercados como Estados Unidos o Reino Unido con unos resultados muy positivos.

En 2016 Videology ha observado que el vídeo online se ha asentado como soporte publicitario, la inversión no ha dejado de crecer, anunciantes, agencias, medios están haciendo apuestas cada vez más potentes para sacarle más partido al inventario y a las campañas. Y también observan que ya se están asentando las bases para la televisión programática, que nos dará la capacidad para alcanzar audiencias multipantalla más sofisticadas para un mismo anunciante.

En unos mundos, el digital, el de la televisión, el de la tecnología, el de la publicidad, llenos de siglas y estándares, todo puede simplificarse: Lo que se busca es aplicar una capa de tecnología a la publicidad. Si hasta ahora se hacía una compra de espacios publicitarios por grupos sociológicos establecidos, por ejemplo, amas de casa u hombres mayores de 45 años, ahora se trata de aplicar tecnología para que se pueda encontrar audiencias más sofisticadas y más efectivas. Los medios podrán añadir más valor al inventario que ya tienen y seguramente el espectador vea la publicidad como algo menos intrusivo.

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12.01.2017

Niñas con pene y niños con vulva. Chrysallis

La Asociación de Familias Menores Transexuales Chrysallis Euskal Herria ha Pasado de pegar carteles Din A4 a Ocupar marquesinas y estaciones de metro de Gracias a los 28.000 euros aportados por La ONU financiero neoyorquino Vasco de origen, quien se Puso en contacto con Ellos interesándose por su Trabajo de concienciación.    

El mecenas, la unidad ONU "carga Alto del Mundo de las finanzas", Hizo la Donación con la condición f f de mantener su identidad en el anonimato. Con El dinero aportado, ja Permitido Que Chrysallis coloque carteles del SUS, en Los Que "hay niñas con pene y Niños con la vulva Asi de sencillo.", En las marquesinas de autobuses de Las Tres Capitales Vascas y Pamplona ,:: Además de en el metro de Bilbao y en anuncios de prensa.  

Si bien los anuncios Físicos estan expuestos, los virtuales fueron subidos a Facebook los entradas obligatorias. La Asociación, en su página , denuncia Que Estós fuerón " Censurados " por la Red de sociales, Mark Zuckerberg, Que Elimina cualquier imagen Que contenga desnudos íntegros.   

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11.01.2017

La inversión publicitaria crecerá más que en 2016

Los Directivos de empresas anunciantes panel de Que Integran el de Zenthinela , Coordinado por Zentih , parrafo pronostican El año recién Iniciado ONU Crecimiento de la Inversión en Medios Convencionales En torno al 5%, siete décimas Por Encima De Las estimaciones Hechas para el Cierre de 2016.

De Acuerdo con la oleada del mes de diciembre del Pasado Año, La Inversión en Medios Convencionales Durante El Mismo habria cerrado ONU de la estafa Crecimiento del 4,3%, Incremento Que se situa Ligeramente Por debajo de las estimaciones de la ONU Hechas Principio del Ejercicio. Y Es Que Este se ha MOVIDO de Manera irregular, con Una desaceleración del Crecimiento Entre los meses de Julio y Octubre Que Se hectáreas de Visto rectificada en Los ultimos meses, en Los que se ha Producido Una reactivación del Mercado publicitario. Entre Otras Circunstancias, La Formación de Gobierno ha repercutido Positivamente En Este, el panel señalan de los Responsables del, Dado Que Ello podria significar la adopción de Nuevas Medidas de estímulo, Entre Otras, la unidad ONU el plan de nuevo parrafo PIVE La Industria Automovilística.

El optimismo de los Últimos meses del Año ha Hecho Que Tanto el  IPMP  (Índice de Percepción del Mercado Publicitario), Como el  IPSE ( Índice de Percepción de la Situación Económica), Hayan Alcanzado los Valores Más Altos Durante el Ejercicio. El IPMP ha Subido Más De 25 Puntos de Encuentro y se situa en el 80, la unidad ONU valor Que Sólo se ha superado en algunos adj adj meses del Año 2015, recuerdan los Responsables del informe. En Cuanto al IPMP, ja Subido Más De 16 Puntos de Encuentro y se situa en 82,9, manteniéndose Por Encima del IPSE, Lo que sé Interpretación Como una buena Señal: "La Publicidad, Que Es Un Catalizador de la Economía, Crece Más Que esta CUANDO Las cosas van bien (también cae con fuerza CUANDO Más empiezan un mal IR) ".

Al 4,3% Estima Que se ha Aumentado la Inversión en Medios Convencionales Hay Que:: Añadir el 1,2% Que ha Crecido La Destinada ONU Medios no Convencionales, con lo Que El Crecimiento del Mercado mundial en 2016 se Calcula en 3,7 ONU%. Para 2017, la Inversión en Medios Convencionales no podria CRECER UN 1,7% y La Línea Total de Medios, la unidad ONU 3,2%.

En Cuanto al Comportamiento de Cada Uno de los Medios, el índice senala Que el Mayor Crecimiento corresponde a la Inversión Destinada a Móviles, del Tanto en 2016 (13,6%) Como en 2017 (13,6%). Crece también de forma Importante Internet (9,8% en 2016 y 9,8% en 2017) y Los Canales de Televisión de Pago (6,2% en 2016 y 6,6% en 2017). Por el contrario, los Medios Impresos seguirán Perdiendo la Inversión. "Tras Un pequeño Paréntesis de Recuperación en 2015 Volvemos a previsiones negativas de los registradores". Así, Diarios de la unidad ONU caerían 3,7% en 2016 y un 2% en 2017; Revistas ONU 4,6% en 2016 y Un 3,4% en 2017 y los Suplementos perderían la ONU el 7% en 2016 y Un 5 en 2017.

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10.01.2017

Televisión y publicidad en Internet

El sector de entretenimiento y medios crecerá un 2,9% CAGR (tasa de crecimiento anual equivalente) hasta 2020, cuando alcanzará los 24.956 millones de euros, principalmente impulsado por la buena marcha de la televisión y la publicidad en Internet. La televisión es y seguirá siendo la pieza clave a partir de la cual se vaya conformando el sector en los próximos años en nuestro país y todos los negocios relacionados con la llamada pequeña pantalla, ya sea tv de pago, video o en tv en abierto  crecerán significativamente.

Los ingresos por televisión de pago y consumo de vídeo en streaming (OTT) aumentarán en su conjunto un 4,9% en los próximos cinco años. Los ingresos por suscripciones lo harán un 4,2%, hasta los 2.201 millones de euros y los procedentes de vídeo crecerán un 16,9%, hasta los 215 millones de euros. La oferta de paquetes integrados, la mejora de los contenidos, las prestaciones de una red de banda ancha cada día más extendida y la entrada en el mercado español de compañías como Netflix y HBO son algunos de los factores que explican este buen comportamiento.

Según el informe de PwC: “Entertainment and Media outlook 2016-2020” en España, “la publicidad en televisión, por su parte, seguirá con su tendencia expansiva. Los ingresos aumentarán 4,8% hasta 2020, cuando alcanzarán los 2.593 millones de euros. La televisión en abierto seguirá aglutinando la mayor parte de la tarta publicitaria, muy por encima del 90%”.

Pero hay vida más allá de la televisión. El mercado de publicidad en Internet seguirá teniendo una evolución muy positiva. Entre 2015 y 2020 crecerá un 8,5% hasta llegar a unos ingresos de 2.041 millones de euros. La publicidad en buscadores mantendrá una cuota de mercado cercana al 45% y crecerá un 7,5% en los próximos cinco años cuando sumará un volumen de 851 millones de euros. Dentro de esta categoría, la inversión publicitaria se concentrará en AdWords de Google, el motor de búsqueda preferido por el 95% de los usuarios españoles.  La publicidad en dispositivos móviles será clave  y aumentará un 15% hasta 2020 gracias a la mejora de los formatos publicitarios y a la adaptación generalizada de las webs a estos dispositivos.

En términos generales, la evolución de la publicidad en internet vendrá marcada por el aumento de la venta de la publicidad programática y por la mayor relevancia de los nuevos soportes publicitarios, como la televisión conectada, el digital signage (contenidos emitidos a través pantallas de plasma, monitores LCD o proyectores) o la radio on line.

La omnipresencia de la digitalización, el aumento de las ofertas integradas o la relevancia de las experiencias en vivo son las claves que marcarán el futuro de las compañías del sector que operan en España.

En este sentido, aunque los consumidores tienen a su disposición una increíble variedad de contenidos a través de sus teléfonos móviles, lo que sigue marcando la diferencia son las experiencias en directo. Tanto disfrutar de torneos deportivos como ir al cine y a conciertos siguen siendo aspectos clave para el sector del entretenimiento y medios en un escenario en el que los dispositivos digitales están por todas partes.

Además, a medida que el contenido se digitaliza, los servicios en streaming se están convirtiendo en los más relevantes, junto con los modelos de suscripción digital. Muchos de los modelos de negocio con un crecimiento más rápido y más escalables están basados en la suscripción digital. Sin ir más lejos, en 2015, los ingresos mundiales por servicios de vídeo on-demand por suscripción subieron un 32,3%. En cuanto a la música, el streaming ya está empezando a canibalizar las descargas, lo que pone de manifiesto que se acentúa la preferencia por disfrutar de las canciones sin necesidad de bajarlas y almacenarlas.

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09.01.2017

"Quien tiene una marca tiene un tesoro", by Agustín Medina

El mundo de las marcas es complejo, pero siempre responde a los parámetros de identidad, notoriedad y reputación.

Desde las marcas personales, anteriores a las marcas comerciales, siempre ha sido así. Personajes famosos que alcanzaron la fama y pasaron a la posteridad por sus hazañas, sus logros o sus fracasos estrepitosos. Faraones egipcios, emperadores romanos, conquistadores, reyes, científicos, artistas, etc., pasaron a la historia con un nombre propio que les identifica, una notoriedad universal y una reputación positiva o negativa, pero siempre poderosa, que les ha hecho inmortales.

Este libro describe cómo en el mundo empresarial la fama, el éxito y la buena reputación de una marca, ya sea personal o comercial, son elementos esenciales para el desarrollo profesional y de productos de éxito.

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08.01.2017

beon presenta: WeAreTravel

Beon nos presenta una plataforma desarrollada por ellos Halcón Viajes que recibe el nombre de WEARETRAVEL. Esta herramienta permite seguir en tiempo real todo lo que ocurre en viajes de grupo, colegiosuniversidades o empresas; siempre dentro de un espacio privado, seguro y moderado.

WEARETRAVEL nace por la necesidad de preservar la intimidad de aquellos que desean poder contar sus experiencias, pero que a la vez no quieren que sus imágenes se difundan sin control por la red.

Es la solución perfecta para compartir los mejores momentos con las personas elegidas. A través, de la plataforma de beon se pueden crear los viajes, subir contenidos (fotografíasvídeos) explicar con detalle todo lo que se está viviendo y lo más importante, sin miedo a que las informaciones sean manipuladas.

También, se pueden conceder permisos a los usuarios seleccionados para que editen, moderen o publiquen información. Incluso permite la moderación de los comentarios y las ediciones de los mensajes. Además, se convierte en un pequeño álbum o diario de viaje donde las mejores vivencias quedan preservadas para siempre.

Si pichas en la imagen verás un ejemplo

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30.12.2016

Tendencias de 2017

El año 2016 se acaba y ya comenzamos a mirar hacia las tendencias de marketing online y offline que veremos durante el año 2017, y que marcarán las diferentes estrategias de las marcas y su relación con los consumidores.

Algunas de ellas acaban de despegar en 2016, y en el año 2017 podremos ver una evolución considerable. A continuación, hablamos sobre las tendencias de marketing que serán protagonistas durante el próximo año, con una recopilación en la que filtramos algunas de las más relevantes que llegan por parte de diferentes agentes del sector. En este sentido, destaca el nuevo informe de tendencias de Zenith, el de Ford, informes de Deloitte, publicaciones de medios como Forbes, y otras fuentes importantes del mundo del marketing.

En general, todos ven una dirección clara con algunas tendencias clave que han sido protagonistas en 2016, y que marcarán la diferencia en 2017.

Aquí, destacan algunas como la Inteligencia Artificial, en la que nos centramos en el informe de Zenith mencionado anteriormente, así como otras relacionadas con los avances en el Big Data, las estrategias “mobile-first”, nuevas formas de contenidos, y muchas más. Por eso, ahora vamos a hacer un pequeño análisis sobre todas estas tendencias que se repiten y que tendrán importancia en 2017 según los diferentes expertos en el sector.

No podemos dejar de mencionar el nuevo informe de tendencias de Ford, “Looking Further with Ford 2017 Trend Report“. Aquí, la compañía entra en la mente de los consumidores de todo el mundo, para identificar los factores tecnológicos, políticos, económicos, medioambientales y sociales que conducen nuestras vidas. El informe de 2017, destaca, entre otras, tres tendencias clave que han cambiado: la confianza basada en la percepción de la verdad, el rol de la mujer, y la sostenibilidad.

Según el informe, la percepción de la verdad ha cambiado en gran medida, sobre todo durante el último año. Antes, estaba basada en hechos, pero, ahora, parece que lo que la gente piensa que es la verdad, es un factor basado en su percepción particular. La preocupación por el uso de los datos personales, así como los sitios en los que hay muchas noticias falsas, son algunas de las claves de este cambio en la confianza de los consumidores.

Por otra parte, el rol de la mujer está en un momento en el que es más notorio que nunca. Los roles de género tradicionales se están convirtiendo en cosa del pasado, a medida que van cambiando las dinámicas en las responsabilidades compartidas por hombres y mujeres.

Además, la gente comienza a entender y apreciar la fragilidad de los recursos naturales más que nunca, de modo que ahora es más consciente de los factores medioambientales. Todo esto hará que las estrategias de marketing de las marcas giren en torno a estos cambios en las preocupaciones de los consumidores.

Según Forbes, el futuro es el móvil. El tráfico de Internet llega ahora más desde dispositivos móviles que desde el ordenador, y ésta es una tendencia que crecerá todavía más en 2017. Las marcas que no han adaptado su contenido, anuncios y experiencia online a los usuarios móviles, están perdiendo una gran oportunidad. No se trata solo de optimizar para móvil, sino de hacer que los contenidos se integren dentro del estilo de vida de los usuarios.

El año 2016 ha estado marcado por la llegada de Google AMP, una plataforma dirigida a que los medios puedan mejorar el rendimiento en sus páginas webs móviles. Ésta ha evolucionado y, ahora, aquellas páginas que se han adaptado a ella, tienen prioridad en los resultados de búsqueda de Google, por ejemplo. De hecho, la compañía ya ha dejado claro que las páginas que no estén adaptadas a móvil bajarán puestos en el ranking, primando aquellas que sí que lo están.

Una de las principales consecuencias del aumento de las estrategias dirigidas a móviles que será protagonista en 2017, es el crecimiento de lo que llamamos Dark Social. Se trata de todo el tráfico que llega a una web, y que no sabemos de dónde viene. Según el estudio “Trends Toolkit 2017” de Warc y Deloitte Digital, el crecimiento de las aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Facebook Messenter o WeChat, ha propiciado que exista un incremento del dark social, de forma que las conversaciones no son medidas por los profesionales del marketing. El estudio explica cómo las marcas deben dirigirse hacia un social marketing enfocado en las conversaciones.

En este sentido, en 2017 veremos nuevas funcionalidades de chat que irán más allá del hecho de compartir mensajes e imágenes, y el reto de los profesionales del  marketing para conseguir unos datos a través de esta vía. El medio Forbes también presenta al Dark Social como una de las tendencias de marketing que crecerán durante el año 2017.

Por eso, las marcas deben invertir más en herramientas, como Google Analytics, que pueden medir, en cierta medida, de dónde viene ese tráfico, y a partir de ahí, crear nuevas estrategias de marketing.

La tendencia que marcó el 2016 fue el “Big Data“. Para el próximo año, ésta será sustituida por lo que se conoce como “Dynamic Data“, según el informe de IDM, “10 Key Marketing Trends for 2017“. Aquí se destaca cómo en 2017 las empresas estarán más centradas en dar sentido a los datos que ya tienen, en lugar de tratar de capturar más datos.

Esto lleva a un “Data driven marketing“, o un marketing basado en los datos con los que se cuenta, centrándose en lo que realmente funciona, sin mirar tanto la popularidad. En este sentido, el año que viene serán todavía más protagonistas la personalización del marketing y la automatización del marketing como factores clave para las marcas, consideradas como dos de las tendencias que seguirán creciendo.

Si en algo está claro para los expertos, es que la Inteligencia Artificial tendrá un papel muy importante para el marketing en 2017. El estudio de Ericsson “10 Hot Consumer Trends for 2017 and beyond“, apunta hacia la Inteligencia Artificial en todas partes, como la tendencia más importante de su listado. De esta forma, los datos afirman que, el 35% de los consumidores avanzados de Internet, quieren un consejero de Inteligencia Artificial en el trabajo, y uno de cada cuatro, querrían un dispositivo AI como su gestor. Al mismo tiempo, casi la mitad de los usuarios están preocupados por cómo los robots harán a mucha gente perder sus trabajos.

Por otra parte, según el estudio de Warc y Deloitte mencionado anteriormente, la Inteligencia Artificial ayudará a la recogida de datos y el análisis que se hace, normalmente, de manera manual. Además, se espera que la Inteligencia Artificial tenga un mayor impacto en la industria del marketing, con chatbots, asistentes personales, y la optimización de la compra de medios, entre otras cosas.

En este sentido, Zenith ha lanzado las 10 grandes tendencias de Inteligencia Artificial al servicio del marketing. Aquí, entre otras cuestiones, destacan los chatbots como punto de partida, que permiten a las marcas hacer marketing en tiempo real, así como la oportunidad de tener 24 horas de engagement con los consumidores. Los avances en la inteligencia artificial y en programación, permiten a los chatbots responder a las diferentes peticiones de los clientes. Estas respuestas tienen sentido, debido a que están basadas en datos sobre el funcionamiento del cerebro humano.

Estos nuevos bots, han comenzado a despegar durante el año 2016, y veremos cómo en 2017 evolucionan para ser más sofisticados. De esta forma, será posible realizar todo tipo de acciones y estar informado gracias a los chatbots. Recientemente, hablamos sobre todas las posibilidades que ofrecen en “Si los bots gobiernan el mundo pero no admiten publicidad clásica, ¿cómo promociono mis productos?“.

Todas estas son algunas de las tendencias de marketing que los expertos predicen que marcarán el año 2017, pero no son las únicas.

El contenido con el que los usuarios pueden interactuar se ha vuelto más popular que el contenido que solamente se puede leer. Las marcas deben pensar en formas en las que los lectores puedan participar de forma activa en lugar de consumir de manera pasiva. En este sentido, los contenidos interactivos pueden incluir tests, encuestas, infografías, etc.

Un claro ejemplo de hacia dónde se dirige esta tendencia es Facebook, que, recientemente, ha lanzado unas nuevas encuestas, en las que las se aprovechan las nuevas “Reacciones” de la red social, con la tecnología de emisión de vídeo en directo. De este modo, los usuarios pueden configurar su encuesta en tan solo unos segundos, de forma que la herramienta permite elegir el tipo de encuesta que queremos hacer, dependiendo del número de respuestas posibles que queremos incluir. Los usuarios, aquí, tan solo tendrán que usar los nuevos botones de reacciones (me encanta, me divierte, me asombra, etc.), para dar su opinión, y los resultados se pueden ver en directo.

El año que viene también tendrán protagonismo otras, como las nuevas formas de live-streaming y la evolución de las plataformas que ofrecen emisión de vídeos en directo. Recientemente Instagram lanzó una nueva herramienta de live-streaming, Instagram Live, que se diferencia del resto, en que los vídeos en directo de los usuarios, aquí, tienen fecha de caducidad.

También veremos avances por parte de las marcas para llevar el mundo online al mundo real, con nuevas formas de contenidos basados en la realidad virtual y la realidad aumentada. Hay que tener en cuenta, que el avance de la realidad virtual tendrá un papel importante para el marketing, y es considerado como una de las principales tendencias del año 2017, según los diversos informes mencionados anteriormente.

Además, los vídeos inmersivos y en 360º serán más protagonistas gracias a todas las novedades que llegan por parte de Facebook, Twitter y Youtube.

El marketing de influencers está en crecimiento, debido a que la gente tiende a confiar en las recomendaciones de las personas que ven como líderes. Los influencers adecuados establecen una credibilidad en sus publicaciones en las redes sociales o anuncio, y, cuando trabajan con marcas, es porque realmente creen en ellas, y esa confianza se pasa a los consumidores.

En este sentido, se está viendo un cambio en el que se está pasando de un marketing de influencers, a un marketing de micro-influencers, una opción que está despegando y que funciona, sobre todo, para las campañas locales. Se diferencian de los influencers, principalmente, en que tienen un número muy reducido de seguidores en sus perfiles sociales, que suele ser menor de 10.000. Los micro-influencers logran un engagement mucho mayor, y producen 11 veces más ROI que otros tipos de estrategias digitales, según Tapinfluence. Lo que hace que estos pequeños influencers sean interesantes para las marcas, es que tienen un real interés y conversaciones auténticas con sus seguidores, que son muy leales.

Las marcas tienen muchas opciones a la hora de invertir su presupuesto de marketing durante el próximo año. Habrá que ver qué dirección toman para aplicar sus diferentes estrategias y qué nuevas tendencias aparecen durante el año 2017.

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21.12.2016

JCDecaux firma el primer contrato de marquesinas en Irlanda

JCDecaux SA ha anunciado que su filial irlandesa ha ganado un contrato de marquesinas de autobús publicitarias, por 5 años, con la National Transport Authority (NTA), a raíz de un concurso público. JCDecaux se encargará de la gestión de la concesión publicitaria y del mantenimiento de 1.843 marquesinas de autobús existentes. Esta asociación con la NTA permitirá a los anunciantes llegar al 80% de la población adulta gracias al patrimonio de JCDecaux en cada aglomeración urbana y en las ciudades y pueblos más importantes de Irlanda.

Además, el Grupo instalará y llevará el mantenimiento de alrededor de 500 marquesinas de autobús nuevas que le comprará la NTA a lo largo del contrato. Este último también incluye la instalación del primer circuito de pantallas publicitarias digitales en las carreteras del país. En Irlanda, JCDecaux explota actualmente el contrato para la gestión de las infraestructuras públicas del municipio de Dublín, que incluye las 1.500 bicicletas en libre servicio del dispositivo que tiene un gran éxito, así como mobiliario para señalización e información. JCDecaux también gestiona el contrato publicitario de la red del tranvía de Dublín, Luas, a cuenta de Transport Infrastructure Ireland (TII), además de la cartera de gran formato más grande del país.

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20.12.2016

La publicidad en España crece más que en Europa

España crece por encima de Europa, concretamente un 7,4% este año, hasta alcanzar los 5.400 millones de euros. Es el tercer año consecutivo de subidas, muy por encima de la media de Europa Occidental 3,9%. El mercado publicitario español, sin embargo, sigue siendo un 30% más pequeño que en su pico anterior a la crisis, cuando alcanzó los casi 8 mil millones.

La inversión en el medio digital ha crecido en 2016 un 23%, hasta los 1.600 millones de euros 30% de cuota de mercado, mientras que en offline (televisión, radio, prensa y exterior) lo hizo un 2% (3.800 millones de euros). Los medios digitales muestran un sólido crecimiento: las redes sociales alcanzaron 58%, mientras que el vídeo digital lo hizo un 38% y las búsquedas en internet, un  12%.

La inversión publicitaria en televisión aumentó un 6,2% hasta llegar a los 2.100 millones de euros, un crecimiento similar al del año pasado, a pesar de un segundo semestre más débil, en parte debido a la incertidumbre política. El crecimiento ha sido impulsado por la inflación (el coste por mil creció aproximadamente un 6%). La radio creció un 3%, hasta los 470 millones de euros; el medio impreso se contrajo un 6% (900 millones), mientras que la inversión en Exterior se estancó levemente.

En el plano internacional, la publicidad vive el mayor crecimiento de los últimos seis años 5.7%, 493.000 millones de dólares en 2016. Es una evolución más rápida de lo que cabría esperar en el entorno económico actual. Los países que más han contribuido a esta subida han sido Estados Unidos (6,9%), China (7,2%), Australia (7,4%) y Reino Unido (5,2%). La inversión en publicidad ha aumentado en Estados Unidos casi 7%, hasta los 180.000 millones de dólares, logrando su mayor crecimiento en 12 años.

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